Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
1. MONOGRÁFICO
Logo Sección


1.7 · EL TRAGALUZ CINCUENTA AÑOS DESPUÉS


Por Antonio Díez Mediavilla
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6  7 
-  Siguiente ·  Última

 

1. A modo de introducción

Al conmemorar el centenario del nacimiento de Antonio Buero Vallejo abrimos un espacio de reflexión especialmente útil para plantearnos cuál pudiera ser el nivel de penetración, de permanencia de sus propuestas escénicas en el panorama del teatro español contemporáneo. Son muchos y muy diferentes los puntos de vista desde los que podríamos abordar este interés actual por el teatro de nuestro autor, pero una de las más significativas nos llevaría a plantearnos la pertinencia y actualidad de sus propuestas dramáticas en el momento actual.

Efectivamente una de las características más interesantes de nuestro género se fundamenta, precisamente, en la posibilidad de reencontrase en ese diálogo directo con los espectadores que implica un reestreno, esa apelación directa al receptor. Es evidente que todas las obras literarias nacen con una vocación de permanencia que se podrá constatar, precisamente, por este diálogo siempre nuevo y siempre distinto con los receptores/lectores de aquí y ahora. Pero no es menos cierto que el teatro, por su voluntad espectacular e inmediata, se ve sometido, a través de esa forma específica de mediación entre el texto original y la lectura actual de la representación, a una situación muy especial de recepción social y cultural que lo convierte en una manifestación literaria de caracteres muy especiales.

Pero es que, en el caso que nos ocupa, es sobradamente conocida por la crítica la vocación explícita de trascender lo inmediato que siempre manifestó Buero sobre su obra dramática. En la introducción a su edición de El tragaluz en clarificadora síntesis afirma el crítico, refiriéndose a La Fundación, que “es este uno de los textos dramáticos culminantes de su autor, que entreteje con suma destreza los problemas de cada personaje, los de una sociedad «encarcelada» y los existenciales de la propia condición humana” (de Paco, 2011, 23). Pero esa anotación, referida a una obra concreta, forma parte esencial del quehacer dramático de Buero, por lo que nos sirve como caracterización genérica porque:

Esa triplicidad de factores interrelacionados que mutuamente se implican (el personal, el contexto social y el metafísico) son planos de significación permanentes en todo el teatro de Buero desde Historia de una escalera a Misión al pueblo desierto y, con su variable dosificación en cada caso, da lugar a la extraordinaria riqueza que nutre su producción dramática (de Paco, 2011, 23)

De este modo apunta el crítico a la voluntad bueriana de configurar sus piezas de manera que satisfagan las necesidades inherentes a la propia construcción dramática de los personajes y su conflicto; a la proyección de dichos elementos sobre una situación socialmente reconocible que exprese el compromiso del autor con la sociedad en la que vive y a la que interpela de manera expresa en el desarrollo dramático de sus piezas; y al sentido universal simbólico que busca como referente el complejo desarrollo de la condición humana en sus manifestaciones más globales de vocación claramente universal, al margen de las coordenadas espacio temporales concretas en que se pueda plantear la pieza y el desarrollo de la acción dramática.

Con la pregunta implícita que da sentido a la propuesta que traemos para este número homenaje de Don Galán a Buero Vallejo nos acercaremos a El tragaluz como pieza dramática cuyos personajes y cuya acción encierran elementos simbólicos suficientes como para trascender las referencias espacio-temporales específicas que permiten una proyección actual, diferente de aquella que dio sentido a la pieza en el momento de su estreno, hace ahora cincuenta años. Nuestro esfuerzo se centrará en plantearnos qué vigencia, qué contenidos de actualidad podemos encontrar en la pieza cincuenta años después de su escritura y de su estreno. Nos planteamos, pues, si la reflexión que Buero nos propone sobre un acontecimiento perfectamente reconocible y claramente reconocido de nuestra pasado reciente, la guerra civil de 1936, tiene en estos momentos, en la segunda decena del siglo XXI, alguna posibilidad de lectura, alguna invitación expresa a la reflexión, en el nuevo contexto histórico cultural en que nos encontramos. De alguna manera lo que nos proponemos es reflexionar sobre las posibilidades de someter a un análisis comprometido algunos acontecimientos lejanos, de los que nosotros ya no fuimos testigos directos; esta reflexión tal vez nos permita comprender, reconocer y valorar, con los ojos distanciados de los jóvenes investigadores que dan coherencia discursiva a la pieza, la existencia significativa y vivencial de los árboles que componían y componen el bosque, ese bosque que nos explica y nos define como espacio histórico y vivencial.

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6  7 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-16-084-2
2016 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces