Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
1. MONOGRÁFICO
Logo Sección


1.8 · ESTRATEGIA DE ANTONIO BUERO VALLEJO PARA LA HISTORIA ORAL:
DESMANTELAMIENTO DEL MECANISMO IDEOLÓGICO DEL ESTADO EN LA DOBLE HISTORIA DEL DOCTOR VALMY


Por Junko Okamoto
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 
-  Siguiente ·  Última

 

Ilustración


ESTRATEGIA DE ANTONIO BUERO VALLEJO PARA LA HISTORIA ORAL:
DESMANTELAMIENTO DEL MECANISMO IDEOLÓGICO DEL ESTADO EN LA DOBLE HISTORIA DEL DOCTOR VALMY
1

Junko Okamoto
Universidad de Osaka, Japón
casaguitar@gmail.com

 

Resumen: Este trabajo analiza La doble historia del doctor Valmy, la única obra de Buero Vallejo que, habiendo sido escrita durante la dictadura de Franco, no se estrenó durante la misma. La idea que aquí se defiende es que la superposición de las distintas voces y discursos que Buero Vallejo lleva a cabo a través de esta estructura complicada permite visibilizar el poder y la ideología del Estado, desmantelar el mecanismo ideológico que lo sustenta y, finalmente, recuperar las voces acalladas de los marginados. Además, aclaramos que la obra, escrita con el estilo del dictado, el de una entrevista médica y el de la inclusión de un drama dentro de otro drama, permite ser considerada como una historia oral de tipo metaficcional, un intento para restaurar las voces de los oprimidos, entre los que se incluye el propio dramaturgo.

Palabras clave: Dictadura, Poder, Ideología, Marginados, Historia Oral.

ANTONIO BUERO VALLEJO’S STRATEGY FOR THE ORAL HISTORY:
THE DOUBLE-CASE HISTORY OF DOCTOR VALMY SHUTS DOWN THE STATE’S IDEOLOGICAL MECHANICS

Abstract: Written in 1964, then banned and only staged after Franco’s death, Antonio Buero Vallejo’s play La doble historia del doctor Valmy tackles with a political problem through the use of multiple voices and layered discourses. The play succeeds in exposing the power and ideology of the ruling state, dismantling the ideological mechanism at work, and recovering the voices of the people who has been silenced under the oppresive government. The play, written in the style of dictation, medical interviewing, and play within a play, also reads as an oral history of metafictional kind – a attempt to restore the voices of the oppressed, among whom was the playwright himself.

Key Words: Dictatorship, Power, Ideology, Marginalized People, Oral History.



1 Este trabajo está basado en el capítulo cinco de Antonio Buero Vallejo. Dramaturgia y resistencia bajo la dictadura franquista (Antonio Buero Vallejo. Dokusai Seikenka no Gekisaku to Teikoh) de Junko Okamoto (2014, pp.123-152).

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-16-084-2
2016 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces