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NúM 6
1. MONOGRÁFICO
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1.8 · ESTRATEGIA DE ANTONIO BUERO VALLEJO PARA LA HISTORIA ORAL:
DESMANTELAMIENTO DEL MECANISMO IDEOLÓGICO DEL ESTADO EN LA DOBLE HISTORIA DEL DOCTOR VALMY


Por Junko Okamoto
 

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El intento de desarticular los aparatos ideológicos del Estado por Mary

La esposa de Daniel, Mary, también se deja dominar fácilmente por el Estado. No sabe nada del trabajo de Daniel en la Policía. La visita de su ex-alumna Lucila cambia la situación. Lucila le pide a Mary que hable con Daniel para que dejen de torturar a su marido, Marty. En ese momento, por primera vez, Mary se entera de la tortura en la Policía. Sin embargo, no quiere admitir que su marido es un torturador [Fig. 2].

MARY.‒ (Se vuelve.) Creo que eres sincera, Lucila. Pero no creo que te des cuenta de lo que estás haciendo. (Dulce.) Porque, ¡vamos!, repara en que has venido a mi casa para decirme que mi marido tortura...
LUCILA.‒ Yo no he dicho...
MARY.‒ ¡Claro que lo has dicho! Te lo perdono porque no has dejado de ser una niña y porque estás pasando un mal momento... Acepta un consejo, hija mía: no creas esos infundios... Tu marido se pondría enfermo y por eso lo hospitalizarían.
LUCILA.‒ (En el colmo del asombro.) ¿Es que no sabe lo que allí pasa?
[...]
MARY.‒ (Después de un momento.) Lucila, debe verte un médico.
LUCILA.‒ (Se levanta.) ¡Cállese! ¡No quería decírselo, pero usted me obliga a ello! A mí me detuvieron también, ¿se entera? (MARY se levanta. LUCILA da unos pasos, muy alterada.) ¡Y me golpearon horriblemente! (Grita, llorando.) ¡Y abusaron de mí delante de mi marido! (Llora, convulsa.)
MARY.‒ (Lenta.) Me estás mintiendo.
[...]
MARY.‒ Nunca pegué a una alumna. Aunque seas una embustera, siento haberte pegado. Olvidaré tu visita. Vete. (85-86).

Mary le dice a Lucila que lo que cuenta es una historia inventada, exactamente como hace la pareja con el doctor. Para Mary su marido es una persona sincera y patriota, que desempeña funciones importantes para la seguridad del Estado. El matrimonio cree que el Estado vigila a los rebeldes para proteger al pueblo y mantener la paz en la sociedad. Aun después de escuchar a Lucila, Mary no deja de creer en la justicia de su marido y su trabajo. Vamos a ver la conversación entre Mary y Daniel inmediatamente después de la visita de Lucila:

MARY.– (Se acerca y lo toma del brazo.) ¡Dime la verdad! Ella parecía sincera... Ha venido a rogar... que no torturéis más a su marido.
[...]
DANIEL.– (Se vuelve.) Son criminales. Deben confesar...
MARY.– (Horrorizada.) Entonces, ¿es cierto?
DANIEL.– (Da un paso hacia ella.) Mary, no es tanto como se dice.
MARY.‒ (Se acerca.) ¿Le has hecho tú algo a él?
DANIEL.– (Crispado.) ¡Esa mujer no puede saber nada! ¡Todo lo que te haya dicho son mentiras o exageraciones! (Sin mirarla.) Mary..., es a tu marido a quien debes creer. Si te ha dicho que la violaron...
[...]
MARY.– (Se arroja en sus brazos, sollozando.) ¡Te creo! ¡Te creo! [...] (89).

La ideología que justifica lo que hace el Estado no se elimina fácilmente. Aquí nuevamente podríamos utilizar la teoría de Althusser para nuestra discusión. Althusser acentúa lo dominante que es el aparato escolar:

La escuela recibe a los niños de todas las clases sociales desde los jardines infantiles, y desde ese momento –tanto con nuevos como con viejos métodos– les inculca durante muchos años –los años en que el niño es más “vulnerable” y está aprisionado entre el aparato ideológico familiar y el escolar– “saberes prácticos” tomados de la ideología dominante (el idioma materno, el cálculo, la historia, las ciencias, la literatura) o simplemente la ideología dominante en estado puro (moral, educación cívica, filosofía). (Althusser, 194).

Se puede decir que Mary, quien se había dedicado a la enseñanza muchos años, trabajaba como una parte del aparato escolar, que es la ideología más importante de la nación dominante8.

Mary se atormentaba por ser soltera ya entrada en años y padecía de neurosis. Eso significa que le ha afectado mucho la ideología patriarcal. Encargándose de enseñar a los niños la ideología del Estado en la escuela, ella es la que ha aceptado más espontáneamente la idea dominante del Estado. Pero empieza a cambiar poco a poco después de la visita de Lucila. Lo que más le afectó fue el libro sobre la tortura que tal vez le envió Lucila. Mary ahora desaprueba que el Estado utilice la violencia:

DANIEL.‒ (Débil.) Vivimos una época terrible, Mary. Ellos no son más que... ejecutores. Si son culpables, toda la sociedad es culpable. (Se desprende y va al sillón.)
MARY.‒ (Asombrada.) ¿Los justificas?
DANIEL.‒ No lo hacen por crueldad. Los detenidos tienen que confesar.
[...]
DANIEL.‒ (Después de un momento.) Ellos piensan que... son enemigos a los que no se puede dar cuartel... Que lo demás importa poco. (Un silencio. MARY lo mira fijamente.)
MARY.‒ (Se reclina en el respaldo del sillón.) Daniel, es la crueldad. El libro dice que se ha torturado en todas las épocas, pero no solo para arrancar confesiones. ¡Es espantoso! ¿Te imaginas? Millones y millones de torturados: ojos reventados, lenguas arrancadas, empalados, lapidados, azotados hasta morir; descuartizados, crucificados, enterrados vivos... Quemados vivos... ¡Y no era para obligarlos a hablar! ¡Eran castigos, eran sacrificios a los dioses! [...] (97).

Mary argumenta que los seres humanos tienen el sadismo en su esencia y necesitan un sacrificio, o sea una cabeza de turco, para que funcione bien la sociedad. Daniel imputa la responsabilidad a la sociedad diciendo que “¡también en otros tiempos fue la sociedad entera! ¡También fueron todos culpables!” (98). Por el contrario, Mary entiende que algunos inevitablemente dejan ser dominados por la ideología estatal; y se hacen “[c]ómplice a la fuerza” como Daniel o “cómplice por ignorancia” (98) como ella misma; y cree que cada uno tiene que sentirse responsable de criticar la injusticia.

Cuando a Mary se le desmorona el control mental, ya no puede confiar en nada, duda del valor de la vida humana y dice: “Yo creí que la vida era una cosa espléndida y es una trampa que nos coge siempre. ¡Nunca debiéramos transmitirla!” (116). Ella pierde su apoyo moral cuando se arruina la ideología del Estado que la ha sostenido muchos años. Al fin, Mary, como si fuera poseída por el demonio, mata a su marido, que no puede salir del aparato (represivo) del Estado ni de los aparatos ideológicos del Estado.



8 Althusser señala que “la escuela ha remplazado a la Iglesia en el papel de aparato ideológico dominante” y acentúa la importancia del aparato escolar como sigue: “Pido perdón a los maestros que, en condiciones espantosas, tratan de volver contra la ideología, contra el sistema y contra las prácticas en las cuales están inmersos, las pocas armas que pueden hallar en la historia y en el saber que ‘enseñan’. Son verdaderos héroes. Pero son pocos, y como la mayoría ni siquiera sospecha del ‘trabajo’ que el sistema (que los supera y aplasta) les obliga a hacer, ponen todo su entusiasmo e ingenio en el esfuerzo por cumplirlo con toda conciencia (¡los famosos métodos nuevos!). Recelan tan poco que contribuyen efectivamente –con su misma dedicación– a mantener y desarrollar una representación ideológica de la escuela que la convierte en algo tan ‘natural’, útil e indispensable –e incluso benéfica en opinión de nuestros contemporáneos– como pareció indispensable y generosa la Iglesia a nuestros antepasados hace unos cuantos siglos” (Althusser, 195).

 

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