Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
1. MONOGRÁFICO
Logo Sección


1.9 · MISIÓN AL PUEBLO DESIERTO: DE LO PERDIDO Y LO SALVADO


Por Eric Pennington
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6 
-  Siguiente ·  Última

 

Plácido no parará hasta recuperar el cuadro del Greco. Al empezar a llevar a cabo las preparaciones para transportar el cuadro, Plácido vuelve para recoger más cuadros y aparece de nuevo con dos del pintor Palmaroli: “dos escenas pequeñas del diecinueve que están muy bien” (59)6. Lola reconoce los dos lienzos. Buero, ni a través de Plácido ni de Lola nos revela los nombres; no da clave alguna, tampoco una mínima referencia que describa lo pintado. Pero como se trata de otro intento por salvar el arte español, vale la pena indagar esas dos obras hasta ahora misteriosas. Intentan poner los “dos lienzos pequeños de antiguo marco” (61) con el cuadro del Greco en la furgoneta para salvar los tres. Observando que están puestos al lado del cuadro del maestro griego (ni delante, ni detrás), más todo lo que arriesgan para salvar los dos cuadros nuevos al tiempo que protegen el cuadro del Greco, y recordando que Lola, en efecto, ha confirmado que los cuadros son meritorios, podemos presumir que estos ejemplares de Palmaroli también son excepcionales. Como sabemos que el detalle más mínimo tiene importancia en los textos de Buero7, vale la pena demostrar por qué el dramaturgo mete estas obras en la acción del texto y se niega a confinarlas al olvido.

Vicente Palmaroli González (1834-1896) se dedicó a ser artista de temas históricos. Estudió arte, tal como el dramaturgo mismo, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid8. ¿Cuáles son los dos lienzos que quiere salvar Plácido? Podemos suponer que son de los mejores del artista, como La Anunciación se reconoce como la obra máxima del Greco. Uno de los cuadros más aclamados de Palmaroli se titula La Batalla de Tetuán, un sitio en África donde España extendió su imperio en el siglo XIX. (Es también el lugar donde, años después, Francisco Franco iniciará su rebelión). La acción representada en el cuadro es bien conocida por los españoles9 y la batalla fue tan famosa que Picasso también pintó una versión del conflicto. Otro punto de información que debemos recordar es que hay una Plaza de Tetuán en Madrid y fue un sitio que llegó a ser importante en el asedio nacionalista de Madrid [Fig. 8]. Fue tan inolvidable que se compuso un himno llamado “La plaza de Tetuán”. Al considerar estas conexiones con la guerra civil y la rebelión de Franco en este cuadro de Palmaroli y al recordar que era una de las obras más conocidas del artista por el pueblo español en la actualidad, bien puede ser que sí, este es uno de los dos cuadros que Plácido intenta salvar.

Otro de los cuadros más conocidos de Palmaroli es El tres de mayo de 1808. Es, claro, el mismo título de la obra famosísima de Francisco de Goya y Lucientes. Pero la representación de Palmaroli es aún más brutal. El subtítulo es “Los enterramientos de la Moncloa”10, y pone énfasis en el motivo macabro [Fig. 9]. La escena presenta a un grupo de mujeres que hacen gestos de terrible dolor ante el cadáver de una muchacha que los franceses acaban de fusilar. Bajo el tronco del árbol, un perro aúlla. A su izquierda se ve un hombre apoyado en una pala esperando y, en primer término, un cura y un joven del pueblo a los que también acaban de fusilar. Hacia el fondo, no muy lejos, están las víctimas de fusilamiento del ejército francés. Todo transcurre en la Montaña de Príncipe Pío, bajo un cielo plomizo, rasgado por las primeras luces del alba, que ya iluminan la fachada del Palacio Real, a la izquierda, dejando en sombras la silueta de San Francisco el Grande, donde se guardó mucho del arte español durante los bombardeos de la guerra. Con esta imagen, se vincula la invasión francesa a la rebelión de Franco y Mola, semejante a lo que Buero hace en El sueño de la razón cuando pinta a Fernando VII con características que se asemejan a las de Franco. El autor no es el único que ve el parecido entre las acciones de Napoleón y las de los nacionalistas. Rafael Alberti, en su Noche de Guerra en el Museo del Prado, también percibirá la afinidad entre las acciones de los dos ejércitos invasores [Fig. 10]. Esta conexión tenue e ignorada entre el cuadro de Palmaroli y la rebelión de 1936 es una de las marcas distintivas del teatro de Buero Vallejo. Al igual que investigó a fondo los “Diálogos sobre el arte” de Francisco Pacheco antes de componer Diálogo secreto, también buscó en los anales del arte del período romántico del siglo XIX hasta encontrar intertextos entre Palmaroli, el Museo del Prado, la Catedral de San Francisco el Grande, las dos guerras que dejaron a España diezmada y la importancia de rebuscar el gran arte de España para la cultura de generaciones por venir. De este modo vemos alusiones, referencias e intertextos entre el arte de Palmaroli y la temática de Misión. Entendidos estos paralelos y alusiones, estamos en tierra firme al declarar que El tres de mayo de 1808 fue una de las obras maestras rescatadas por Plácido11.

Aunque el enfoque principal del argumento del drama está en el rescate de la obra maestra de El Greco, no debemos perder de vista la temática más amplia que se ha venido acumulando por toda la obra. Los israelitas de la antigüedad fueron un pueblo perdido y no reconocido en Egipto. Se perdió el sitio sagrado donde ardió la zarza, emblema tan importante en la formación de la rebelión contra el Faraón. Luego anduvieron perdidos por cuarenta años en el Sinaí. Una de las grandes obras de arte con lazos temáticos a la zarza ardiente, La Anunciación, está en peligro de perderse mientras que miles de soldados y ciudadanos pierden la vida en la Guerra civil española. Además de las almas perdidas en combate, también se destruyeron los tesoros del Alcázar de Toledo, los Palacios de los Infantes de Guadalajara, y arte del Museo del Prado. La estatua de Lope de Vega, símbolo del ilustre período de cultura español, está decapitada frente a la Biblioteca Nacional. Las obras de Palmaroli, menos las dos mencionadas, se perdieron. El Greco llegará a ser un artista abandonado, perdido y olvidado por tres siglos. Como bien se sabe, con la guerra desaparecerá el amor al prójimo en un país más católico que el mismo Papa. El amor de los padres a los hijos se acabará y las casas divididas caerán, tal como vimos en Historia de una escalera, Las carta boca arriba y El Tragaluz. España, la gran España con su historia, su arte y sus sueños, perderá su camino.



6 Cito por la edición Espasa Calpe, colección Austral (Madrid, 1999).

7 Buero fue poeta también. Escogía sus palabras con mucha diligencia. Los dos cuadros de Palmaroli están situados en el texto porque encuadran significación.

8 Los biógrafos de Buero lo llaman la Escuela de Bellas Artes cuando detallan la vida del dramaturgo, pero es la misma institución que ahora se conoce como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

9 Se escribieron muchos libros, históricos y ficticios, sobre la batalla de Tetuán y las guerras de España en África. El Diario de un testigo de la guerra en África, de Pedro Antonio de Alarcón, inspiró a Galdós a escribir un capítulo titulado “Aitta Tettuaen” en su cuarto tomo de Episodios Nacionales. (Véase, González Alcantud y Lorente Rivas, 2004).

11 Este acto de imaginar y adivinar cuáles fueron los cuadros de Palmaroli es un presagio de la conclusión de la obra, donde el dramaturgo, por voz del Presidente del Círculo de Estudios, les avisará a los espectadores que están libres a imaginar cómo termina la conclusión.

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-16-084-2
2016 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces