Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
2. VARIA
Logo Sección


2.2 · “TEATRO DE LA EMOCIÓN”: COMPAÑÍA DE DRAMAS POLICÍACOS CARALT


Por Alba Gómez García
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 
-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía

ÁLVAREZ ANGULO, Tomás (1942), Memorias de un hombre sin importancia, Madrid, Aguilar.

ALVEAR, Enrique de (1930), Los majos de Cádiz. Escenificación de la novela de D. Armando Palacio Valdés, Madrid, Sociedad de Autores Españoles.

BARDZINSKA, Joanna (2011), El camino inverso: del cine al teatro: La vida en un hilo de Edgar Neville y Mi adorado Juan de Miguel Mihura, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones.

BENTLEY, Eric (1971), La vida del drama, Buenos Aires, Paidós.

BESÓ PORTALÉS, César (2009), El teatro policíaco en la posguerra española (1939-1975). Análisis de Madrugada, de Antonio Buero Vallejo, Valencia, Servei de Publicacions de la Universitat de València.

BURCH, Nöel (1987), El tragaluz del infinito, Madrid, Cátedra.

CARALT SANROMÁ, Ramón (1915), La Corte del Rey Octavio, Madrid, R. Velasco.

____ (1915), El espía, Madrid, R. Velasco.

____ (1915), La mano gris, Madrid, Sociedad de Autores Españoles.

____ (1924), Consideraciones sobre las causas del estancamiento del teatro español, Barcelona, Imp. Millá.

____ (1944), Siete biografías de actores célebres, Barcelona, Castells-Bonet.

DOUGHERTY, Dru (1984), “Talía convulsa: la crisis teatral de los años 20”. En 2 ensayos sobre teatro español de los 20, César Oliva (ed.), Murcia, Cuadernos de la Cátedra de Teatro de la Universidad de Murcia.

____ y VILCHES DE FRUTOS, Mª Francisca (1990), La escena madrileña entre 1918 y 1926. Análisis y documentación, Madrid, Fundamentos.

____ y VILCHES DE FRUTOS, Mª Francisca (1997), La escena madrileña entre 1926 y 1931. Un lustro de transición, Madrid, Fundamentos.

FERNÁNDEZ CUENCA, Carlos (1943), El Club del Crimen (de Salomón a Edgar Wallace), Madrid, Ediciones Rialto.

FERRER GIMENO, Francisca (2004), “Enrique Rambal y el género policial en la escena valenciana (1910-1923)”, Stichomythia, 2, pp. 1-29.

____ (2013), Enrique Rambal o todo por el teatro, Mislata, Valencia, Episkenion.

GARCÍA-ABAD, Teresa (1997), “Cine y teatro: dependencias y autonomías en un debate periodístico (1925-1930)”, ALEC, 22.3, pp. 493-509.

GARCÍA LORENZO, Luciano (1967), “La denominación de los géneros teatrales en España durante el siglo XIX y el primer tercio del XX”, Segismundo, 5-6, pp. 191-199.

GARCÍA MAY, Ignacio (ed.) (2007), Teatro policíaco español, Madrid, Espiral/Teatro.

GARCÍA MIRANDA, Amaro y CLARAMORA, T. N. [Ramón Caralt Sanromá] (1915), Fantoma. Madrid, R. Velasco.

GIL FOMBELLIDA, Mª Carmen (2003a), Rivas Cherif, Margarita Xirgu y el teatro de la II República, Madrid, Fundamentos.

____ (2003b), “El teatro norteamericano en la escena madrileña de los años treinta. Puesta en escena y recepción crítica de La calle, de Elmer L. Rice”, Acotaciones, 9, pp. 27-44.

GUBERN, Román (2002), “La serialización de los personajes”. En: Del teatro al cine y la televisión en la segunda mitad del siglo XX, José Romera Castillo (ed.), pp. 37-40, Madrid, Visor Libros.

GUBERN, Román y PRAT, Joan (1979), Las raíces del miedo: antropología del cine de terror, Barcelona, Tusquets.

IGLESIAS SIMÓN, Pablo (2007), De las tablas al celuloide. Madrid, Fundamentos.

LÓPEZ DE HARO, Rafael y GÓMEZ DE MIGUEL, Emilio (1930), K-29, Madrid, Estampa.

MONTE, Alberto del (1962), Breve historia de la novela policíaca, Madrid, Taurus.

MONTIJANO RUIZ, José (2010), Una aportación al estudio de la historia escénica española. El problema en la denominación de los subgéneros teatrales, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo.

PALOMERO, Antonio (1911), Raffles, Madrid, R. Velasco.

PELÁEZ MARTÍN, Andrés (2003), “El arte escénico en la Edad de Plata”. En: Historia del teatro español, Javier Huerta Calvo (dir.), pp. 2201-2238, Madrid, Gredos.

PÉREZ DE AYALA, Ramón (1919), Las Máscaras, Madrid, Saturnino Calleja.

PÉREZ BOWIE, José Antonio (2004), Realismo teatral y realismo cinematográfico. Las claves de un debate (España 1910-1936), Madrid, Biblioteca Nueva.

PÉREZ LÓPEZ DE HEREDIA, María (2000), “Traducción y censura en la escena española de posguerra: Creación de una nueva identidad cultural”. En: Traducción y censura inglés-español: 1939-1985. Estudio preliminar, Rosa Rabadán (ed.), pp. 153-189, León, Universidad, de León.

____ (2005), “Aventuras y reescrituras españolas del modelo escénico conservador norteamericano”. En: El español, lengua de cultura, lengua de traducción: aspectos teóricos, metodológicos y profesionales, Nicolás Campos Plaza, et al. (coords.), pp. 307-317, Cuenca, Universidad de Castilla La Mancha.

PÉREZ-RASILLA, Eduardo (1988), El teatro policíaco de Jardiel Poncela y otros autores del teatro español de postguerra (1940-1969). Dirigida por Jesús Cañedo, Tesis doctoral inédita, Universidad de Navarra.

RABADÁN, Rosa (2000), “Modelos importados, modelos adaptados: pseudotraducciones de narrativa popular inglés-español 1955-1981”. En: Traducción y censura inglés-español: 1939-1985. Estudio preliminar, Rosa Rabadán (ed.), pp. 255-277, León, Universidad de León.

RODRÍGUEZ JOULIA SAINT-CYR, Carlos (1970), La novela de intriga, Madrid, Biblioteca Profesional de ANABA.

____ (1972), La novela de intriga (Diccionario de Autores, Obras y Personajes), Madrid, Biblioteca Profesional de ANABA.

RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (ed.) (1998), La renovación teatral española de 1900: Manifiestos y otros ensayos, Madrid, Publicación de la Asociación de Directores de Escena de España.

____ (2002), “La recepción del Grand-Guignol en España: una aproximación”, Diablotexto, 6, pp. 71-87.

SALAÜN, Serge (1996), “El paralelo barcelonés (1894-1936)”, ALEC, 21.3, pp. 329-349.

____ (2003), “El teatro extranjero en España”. En: Historia del teatro español, Javier Huerta Calvo (dir.), pp. 2575-2600, Madrid, Gredos.

UREÑA, Luis (1942), Rambal. San Sebastián, Imp. V. Echeverría.

VÁZQUEZ DE PARGA, Salvador (1993), La novela policíaca en España, Barcelona, Ronsel.

VEILLER, Bayard (1929), El juicio de Mary Dugan: melodrama de la vida de Nueva York, Madrid, Prensa Moderna.

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-16-084-2
2016 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces