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NúM 6
7. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
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7.16 · MAYORGA, Juan, Teatro 1989-2014. Prólogo: Claire Spooner, Segunda edición, Segovia, La uÑa RoTa, 2015, 774 págs. (Colección Libros Robados).


Gabriel Doménech González
 

 

Portada del libro


MAYORGA, Juan, Teatro 1989-2014. Prólogo: Claire Spooner, Segunda edición, Segovia, La uÑa RoTa, 2015, 774 págs. (Colección Libros Robados).

Gabriel Doménech González
Universidad Carlos III


p>La aparición, hace ya dos años, del volumen Teatro 1989-2014, en el que se reúnen veinte de las más destacadas piezas teatrales de Juan Mayorga, supuso una estupenda noticia para el panorama de la edición en España. Lo fue porque ofreció por vez primera al público una panorámica, si no íntegra, sí muy completa de la labor del que hoy por hoy es, con escaso margen para la duda, el dramaturgo en activo más relevante en nuestro país (o, al menos, el que más prestigio ha conseguido, sin circunscribirse al ámbito nacional).

Siguiendo con las buenas noticias, debemos congratularnos de la buena acogida del libro, editado por La uÑa RoTa (que había publicado anteriormente Reikiavik, una de las últimas obras del autor), que actualmente disfruta ya de una segunda edición. Seguramente sea esto lo que ha posibilitado la reciente salida de Elipses. Ensayos 1990-2016, volumen en que siempre La uÑa RoTa reúne ensayos, entrevistas, conferencias y artículos de prensa escritos por Mayorga en paralelo a su actividad dramatúrgica, los cuales dan una idea cabal del pensamiento y las inquietudes que guían la creación teatral del escritor madrileño. La lectura de ambas recopilaciones constituye no solo una sugestiva antología del “universo Mayorga”, sino también (y quizás sea esto lo más importante) una adecuada puerta de entrada para los neófitos.

Entendiendo, pues, que la iniciativa de La uÑa RoTa es más que necesaria, en tanto que estamos ante la primera “gran retrospectiva editorial” dedicada a Juan Mayorga y dirigida a un público lector amplio (téngase en cuenta que muchas piezas de nuestro dramaturgo, entre ellas varias de las que conforman Teatro 1989-2014, fueron publicadas al poco de escribirse o estrenarse, tanto en revistas especializadas como Primer Acto como en editoriales de exclusivo catálogo teatral como Ñaque), centrémonos brevemente en el autor y algo más extensamente en la presente edición de sus obras.

Breves serán nuestras apreciaciones en torno a la dramaturgia de Juan Mayorga dado que pocos comentarios novedosos podemos añadir a la que es, por derecho propio, una de las trayectorias más brillantes del teatro contemporáneo español. La capacidad, presente en muchas de sus obras, de aunar innovación escénica y estilística con punzantes y complejas reflexiones alrededor de los más diversos temas (memoria, Historia, poder, representación…), junto a su empeño en trascender los moldes tradicionales en los que se movió el teatro en España hasta bien entrados los años ochenta, han conducido a Mayorga a postularse como uno, si no el principal, de los referentes de nuestra actual dramaturgia, además de en un habitual de los escenarios europeos. En Teatro 1989-2014 el lector podrá encontrar varias de las obras que le llevaron a la fama o que afianzaron su popularidad entre el público y la crítica especializada. Es el caso de Cartas de amor a Stalin, sobre el calvario personal y político de Mijaíl Bulgákov durante el estalinismo; de sus piezas protagonizadas por animales, Últimas palabras de Copito de Nieve, La tortuga de Darwin y La paz perpetua, donde, respectivamente, el popular gorila albino, el longevo quelonio y tres perros de élite sirven como pretextos para componer penetrantes indagaciones en torno a la condición humana, la Historia, el poder político o los fundamentos de la democracia; o de El chico de la última fila, obra que explora las sinergias entre realidad y ficción, arte y vida, luego adaptada al cine con éxito notable por François Ozon en su película En la casa (Dans la maison, 2012).

Además de estos y de otros triunfos, como La lengua en pedazos, su singular acercamiento al universo de Santa Teresa de Jesús (con el que ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013), el volumen tiene el acierto de incluir varias piezas, seleccionadas por el propio Mayorga, que han gozado de escasa difusión, ya sea porque no han sido estrenadas o porque ni siquiera han conocido publicación. Entre ellas hallamos la primera obra conocida de nuestro escritor, Siete hombres buenos, accésit del Premio Marqués de Bradomín, Angelus Novus o las más recientes El cartógrafo (Varsovia 1:400.000) y Los yugoslavos.

De la lectura de este corpus se extrae la gran versatilidad temática del teatro mayorguiano, capaz de enfrentarse a los fantasmas de los totalitarismos europeos (como en las citadas Cartas de amor a Stalin y El cartógrafo, o en El traductor de Blumemberg), del Holocausto nazi (como en la impresionante Himmelweg), de nuestras Transición y Guerra Civil (Siete hombres buenos y El jardín quemado); pero también de encarar problemáticas sociales más cercanas en los enigmáticos dramas Hamelin, Animales nocturnos y el ya mencionado Los yugoslavos; así como de articular agudas reflexiones sobre el arte y la representación: ahí están la afamada El chico de la última fila, pero también El Gordo y el Flaco y El crítico (Si pudiera cantar, me salvaría), una de las obras más redondas de Mayorga para quien esto escribe.

La amplitud de temas y estilos no es obstáculo para que el lector perciba una serie de líneas maestras que atraviesan toda la producción mayorguiana. Así, observamos la preocupación por la Historia, la naturaleza de relato de la misma e, incluso, su carácter de representación, idea bien visible en Himmelweg o en Reikiavik; el análisis del Poder y la dominación, considerados en todas sus formas, presentes en los ámbitos más cotidianos (las relaciones vecinales o de pareja en Animales nocturnos) o más inopinados de nuestras vidas (los mapas como relatos susceptibles de ser utilizados políticamente en El cartógrafo); el carácter de indagación o investigación del que participan muchos de los argumentos de sus obras, lo que permite la progresiva revelación de “una cierta verdad” (Claire Spooner escribe, en su acertada introducción a la antología, que la dramaturgia de Mayorga está guiada “por un hilo conductor que bien puede ser una línea de vida: la búsqueda obsesiva de la verdad), una verdad, eso sí, nunca neta o absoluta; en este sentido, no pocas veces se recurre en el “universo Mayorga” a las formas del interrogatorio o la confrontación entre opuestos en aras de extraer y encarnar la sustancia filosófica que anima todo su teatro: véanse varios pasajes de Hamelin, El jardín quemado, La lengua en pedazos, El crítico o la pieza de muy significativo título El arte de la entrevista.

En resumen, la presente antología ofrece un nada desdeñable recorrido por una producción dramatúrgica de calidad excepcional. El ya mencionado prólogo introductorio a cargo de Claire Spooner repasa con justeza y concisión las obsesiones y fetiches del teatro de Mayorga, y las ilustraciones de Daniel Montero Galán acompañan adecuadamente a los textos, intentando quizás captar en su esencialidad la calidad de “teatro pobre, sobrio” (los términos son, de nuevo, de Spooner) que la dramaturgia de Mayorga parece exigir. La edición se corona con un texto autobiográfico del propio Mayorga, “Mi padre lee en voz alta”, emotiva invitación a la lectura, al placer de leer en general, y de leer teatro en particular.

Como únicos peros al libro, cabría objetar la necesidad de una mejor revisión de los textos que permita pulir algunos fallos ortográficos y de impresión que, en ocasiones, molestan la lectura. Además, convendría renovar en esta segunda edición algunas de las informaciones que aparecen complementando a las piezas: por ejemplo, Reikiavik, a día de hoy, ya ha sido representada abundantemente, y con bastante éxito, en toda España.

Por lo demás, estamos ante una oportunidad única para acercar al público interesado a la obra (las obras) de un autor que, con justicia, ya figura entre lo más relevante del teatro contemporáneo. Es digna de aplauso la labor de editoriales como La uÑa RoTa, que se esfuerzan en difundir lo más granado de la dramaturgia actual (en su catálogo nos topamos con varios libros de Angélica Liddell y Rodrigo García) entre lectores posiblemente más habituados a otras “dietas literarias”. La lectura de este volumen, tanto para los que ensayen su primer acercamiento como para aquellos que quieran revisar el “universo Mayorga”, será a buen seguro una experiencia más que gratificante.

 

 

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