Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
7. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
Logo Sección


7.17 · MAYORGA, Juan, Teatro sulla Shoah. Himmelweg-Il Cartografo-JK. Pisa, Edizioni TS, 2014, estudio y traducción de Enrico Di Pastena, 251 pp.


Coral García Rodríguez
 

 

Portada del libro


MAYORGA, Juan, Teatro sulla Shoah. Himmelweg-Il Cartografo-JK. Pisa, Edizioni TS, 2014, estudio y traducción de Enrico Di Pastena, 251 pp.

Coral García Rodríguez
Università degli Studi di Firenze


En este volumen Enrico Di Pastena presenta tres textos de Mayorga (el último perteneciente al teatro breve), con su versión italiana, publicados en la colección que él mismo dirige, “La maschera e il volto”, dedicada al teatro hispano moderno y contemporáneo.

El profesor de la universidad de Pisa recuerda, ya en las primeras líneas de su necesaria introducción, la “peculiar” formación académica de Juan Mayorga, licenciado en matemáticas y doctor en Filosofía, sobre la que éste último suele ser interpelado. Así, en una entrevista de 2015 de Miguel Ayanz para el blog de El español, el dramaturgo madrileño aclaraba la relación existente entre filosofía y teatro: “No veo una discontinuidad entre mi trabajo en la filosofía y en el teatro. Al contrario. De algún modo, hago filosofía, en el sentido de que propongo una conversación sobre problemas que me importan”. Además, resulta imprescindible recordar que Mayorga dedicó su tesis de doctorado a Walter Benjamin, del que se siente deudor, ya que, como afirma en una reciente entrevista de Rocío García en El País (donde desarrolla su modo de entender el teatro ligado a la filosofía), en su obra aparecen motivos benjaminianos como, entre otros, “la meditación sobre la violencia” y “la centralidad del pasado fallido”, fundamentales en el caso que nos ocupa.

Su otra pasión, las matemáticas, también está latente en su producción teatral, precisamente porque “Esa búsqueda de la síntesis que subyace en las matemáticas es también la propia de los distintos oficios teatrales”. Sin olvidar que su experiencia como profesor de dicha materia en el instituto ha dado origen a una de sus obras más célebres, El chico de la última fila, llevada al cine por François Ozon, bajo el título Dans la maison, Concha de Oro del festival de San Sebastián en 2012.

De lo dicho se puede concluir, por tanto, que el teatro de Mayorga es un teatro ético y filosófico, y en ese sentido también político, como subraya Di Pastena, y como corrobora el mismo autor al afirmar que “Hacer memoria es hacer política”. No en vano las piezas elegidas para esta edición abordan el tema de la Shoah, un argumento que quizá no sea muy frecuente en el teatro español (el profesor de la universidad de Pisa sugiere algunas razones de dicha ausencia que se podrían discutir), pero que han abordado, por ejemplo, Laila Ripoll y Mariano Llorente en El triángulo azul, desde perspectivas distintas (por cierto, Walter Benjamin también resulta trascendental para la dramaturga de Madrid). Mientras Ripoll y Llorente se ocupan de los republicanos españoles en Mauthausen, Mayorga se concentra en el que fue el proyecto de eliminación del pueblo judío, y para ello nos lleva a distintos escenarios: directamente al campo de concentración en Himmelweg, durante la visita de un miembro de la Cruz Roja que debe realizar un informe sobre las condiciones de los detenidos; a la ciudad de Varsovia, vista en paralelo, en dos tiempos distintos, en El cartógrafo (el pasado en 1940 y el presente de un matrimonio madrileño trasladado a la Embajada de España), y al intento de huida frustrado del mismo Walter Benjamin desde Francia a España, en JK, cuyas siglas en alemán corresponden a “judío” y “comunista”.

Al comentar dichos textos resulta pertinente recordar a Jorge Semprún (cuya obra gira una y otra vez alrededor de su experiencia en Buchenwald), no solo por diversos detalles de la vida del campo de concentración presentados en Himmelweg, que tal vez es lógico que coincidan, sino sobre todo por la importancia atribuida a la nieve, convertida en motivo y en obsesión clarividente en la memoria del que fuera Ministro de Cultura durante el segundo gobierno de Felipe González; y elemento natural presentado desde un punto de vista “científico” por Mayorga, en una intervención de Magda, personaje de El cartógrafo, cuya extensión no puede ser casual. De hecho, en su discurso se plantea la posibilidad de predecir las avalanchas para prevenirlas, porque “Una pequeña presión puede fracturar la capa más débil y provocar un enorme desplazamiento” (p. 200). Los estudios de la nieve se equiparan, entonces, a los mapas de los cartógrafos. Unos y otros pueden contribuir a esquivar catástrofes si los observamos con detenimiento y las detectamos, o lo que es lo mismo, se puede evitar, antes de que sea demasiado tarde, la repetición del exterminio, el rebrote de los nacionalismos, la persecución del que ideológicamente se coloca en el bando contrario. Las matemáticas, la filosofía y el teatro son, según el dramaturgo madrileño, un arma válida, rompiendo el falso prejuicio que asocia a las dos primeras con ámbitos opuestos a la creación literaria. Como rebatía el autor a Ayanz en la citada entrevista, “Cuando hago teatro hago cartografía. El matemático es un cartógrafo de cierto tipo de ideas; busca aquello que es común en realidades aparentemente diferentes pero en las que subyace una idea común”.

Los logrados desenlaces de Himmelweg, El cartógrafo y JK tocan la fibra sensible, consiguen que el lector/espectador se quede literalmente desarmado y sin palabras. Pero si el primero es desgarrador, y el último descorazonador, el segundo (profundamente poético) permite una lectura a pesar de todo esperanzadora… siempre que la humanidad no se rinda, siempre que se encuentre el mapa legendario y se sepa descifrarlo a tiempo para impedir la repetición de la historia y poder reconducir a Europa por un camino diferente (de nuevo vuelve el eco del “último” Semprún). “Si diésemos la vuelta a todas las baldosas, las veríamos como cuadrículas de un mapa de Varsovia” (p. 244), declara categórico Mayorga, en un final inconcluso y abierto que se dilata hacia un futuro que sigue siendo, todavía, una pregunta.

 

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-16-084-2
2016 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces