Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
7. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
Logo Sección


7.5 · RUIZ IRIARTE, Víctor, Teatro completo, ed. de Víctor García Ruiz, Sevilla, Renacimiento, Ediciones Espuela de Plata - Fundación SGAE, 2 vols., 2015.


Julio E. Checa Puerta
 

 

Portada del libro


RUIZ IRIARTE, Víctor, Teatro completo, ed. de Víctor García Ruiz, Sevilla, Renacimiento, Ediciones Espuela de Plata - Fundación SGAE, 2 vols., 2015.

Julio E. Checa Puerta
Universidad Carlos III de Madrid


Desde hace algunos años, quienes estén interesados en acercarse a la obra de Víctor Ruiz Iriarte (1912-1982) tienen a su disposición un magnífico portal, ruiziriarte.com, en el que junto a treinta y tres comedias rigurosamente editadas, podrán encontrar abundante material crítico –biografía, estudios, textos, reseñas–, fotográfico –programas de mano, información de archivo–, o audiovisual –como los 165 archivos del Estudio 1 de TVE, entre los que se encuentran varios trabajos de este dramaturgo y que le valieron el Premio Nacional de Televisión y el premio Antena de Oro, ambos en 1967–. El responsable principal de este trabajo es el profesor Víctor García Ruiz, a quien debemos los estudios de referencia sobre el autor y, sin duda, el mejor conocedor de su obra, que también ha encabezado en esta ocasión un proyecto de investigación del que formaron parte el ya fallecido profesor Gregorio Torres Nebrera, los profesores Juan Antonio Ríos Carratalá y Óscar Barrero más la investigadora Berta Muñoz, una de las estudiosas más solventes para el teatro del periodo.

Sin embargo, lo que aquí reseñamos es la publicación en dos volúmenes, en papel, del Teatro completo de Víctor Ruiz Iriarte, en lo que tal vez pueda considerarse, y citamos a su editor, como “un vehemente acto de fe en la vigencia y autonomía del libro impreso”. No vamos a detenernos en consideraciones sobre las bondades o peligros de las ediciones digitales –sería absurdo renunciar a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías–, ni sobre la proclamada obsolescencia del soporte convencional; pero sí me parece interesante considerar hasta qué punto la confrontación de ambos modelos, en mi opinión complementarios, nos da cuenta de un cambio que se ha producido en el modo de entender, entre otras cosas, no solo el acceso a algunas formas de cultura, como el propio teatro, sino en qué consiste esa cultura. La edición en papel de esta obra completa, además de reivindicar la pervivencia de los libros y un determinado modo de leerlos y de revisitarlos, responde al deseo de un autor para quien la edición impresa tenía un significado dentro de un marco de referencias que hoy ha cambiado, como lo han hecho el universo reconstruido en sus textos y los propios artistas que los encarnaron, muchos de ellos hoy totalmente desconocidos. Aunque solo sea por la fuerte carga simbólica de la empresa editorial, la decisión de publicar estos volúmenes en un formato tradicional nos ayuda a reflexionar sobre la necesidad de revisar con mirada crítica no solo la obra de Victor Ruiz Iriarte y su significación, sino el mundo representado por una obra dramática que ocupó un lugar muy destacado en la escena española de los años cincuenta y sesenta y que fue encarnada por varias generaciones de artistas que constituyen todo un patrimonio de la creación, la interpretación y la crítica que no podemos permitirnos el lujo de ignorar. Leer estas comedias tiene que ver también con evocar trabajos de dirección firmados por Cayetano Luca de Tena, Modesto Higueras, José Luis Alonso o Adolfo Marsillach; interpretaciones memorables de importantes actores y actrices, Amelia de la Torre, Irene López Heredia, Félix Dafauce, Isabel Garcés, Irene Gutiérrez Caba, Emilio Gutiérrez Caba, Miguel Narros, José María Rodero, Elvira Noriega, Cándida Losada, María Jesús Valdés, Berta Riaza, Agustín González…; escenografías creadas por Emilio Burgos, Sigfrido Bürmann o Redondela; o críticas firmadas por Alfredo Marqueríe o Eduardo Haro Tecglen, entre otros.

Todo este grupo de artistas, más otros muchos que los acompañaron, ofrecieron un extenso repertorio, a veces con tres obras en cartel en un año, que se iniciaría con el primer estreno de Ruiz Iriarte, Un día en la Gloria (febrero de 1943) y que se cerraría en septiembre de 1975 con la pieza Buenas noches, Sabina. En medio, se encuentran algunas de las comedias y farsas más valiosas de este prolífico autor, como El puente de los suicidas (1944 ), El landó de seis caballos (1950), Juego de niños (1952), La guerra empieza en Cuba (1955), El Carrusell (1964), o Historia de un adulterio (1969), que se corresponderían, según propone Víctor García, con sus tres etapas fundamentales, a saber, Teatro de la Imaginación de los años 40, Teatro de Reflejo Social, de los años 50, y Teatro de Madurez, desarrollado ya a partir de los años 60. Esta producción dramática le valió a Ruiz Iriarte un lugar destacado dentro del panorama del teatro español de esos años, como reflejan la concesión del Premio Nacional de Teatro por la comedia Juego de niños (1952), y el Premio Nacional de Literatura Calderón de la Barca por La muchacha del sombrerito rosa (1967), o la Presidencia de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), entre 1969 y 1974.

En los dos volúmenes que aquí se reseñan pueden encontrarse obras que ya estaban disponibles en el portal arriba citado, más la comedia Los pájaros ciegos (1948), que nunca llegó a editarse ni a estrenarse, por motivos de autocensura. Además de las comedias, ordenadas cronológicamente, esta obra impresa ofrece un índice cronológico de estrenos, una ficha artística de los mismos, más una completa bibliografía. La lectura de estos dos volúmenes nos permiten reconocer la obra de un autor que, en palabras de su editor, “tal vez sea su teatro el más equilibrado de aquellos años de posguerra, en cuanto que reúne elementos de dos polos distintos: estructura tradicional de comedia basada en el diálogo y la situación por un lado. Búsqueda de dimensiones no realistas y concepción del teatro como juego, humor e ingenio, por otro”, a pesar de lo cual, su posteridad “en los escenarios es sinónimo de vacío”. No obstante, este teatro, con algunos títulos ineludibles, refleja una manera de entender la comedia y la farsa por parte de un autor que participó activamente en la construcción de algunos imaginarios de la época, con los que consiguió conectar con una parte importante del público español de su tiempo, dentro de unas limitaciones de sobra conocidas. Cuando cambiaron el horizonte de expectativas del público y las condiciones para la producción teatral en la España de los años setenta, ese teatro, siempre bien dialogado, con acotaciones minuciosas y con un fino sentido de la teatralidad y de la construcción de personajes, especialmente femeninos, fue rápidamente sustituido por otro que diera cuenta, desde nuevos supuestos y planteamientos formales, de los cambios y transformaciones de una sociedad que demandaba otro tipo de reconocimiento sobre los escenarios. No me voy a ocupar de estas cuestiones, pues basta remitirse a los trabajos publicados desde hace muchos años por el editor y, asimismo, a los comentarios críticos que acompañan a cada texto en la edición digital. Ciertamente, es difícil imaginar la recuperación para la escena actual de alguna de las comedias de Ruiz Iriarte, pero eso precisamente justifica, aún más, el esfuerzo que han realizado el profesor Víctor García Ruiz y su equipo, para ofrecer la edición de estos volúmenes, que nos ayudarán a reflexionar sobre el significado de un autor cuya obra no debiera ser ignorada, como tendrán ocasión de comprobar quienes se acerquen a este Teatro Completo.

 

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-16-084-2
2016 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces