Por Berta Muñoz Cáliz

1  2  3  4  5

Ilustración

Hilos, de La Rous Teatro:

Berta Muñoz Cáliz1
Centro de Documentación Teatral

Hilos es el cuarto espectáculo de una compañía, La Rous Teatro, y de una creadora, Rosa Díaz, que han hecho del teatro para niños una forma de expresión poética tan personal y original como lograda, y que han conseguido un amplio reconocimiento por parte de la profesión, obteniendo importantes premios y realizando amplias giras por todo el territorio nacional.

Podríamos afirmar que Hilos es un espectáculo inusual en el ámbito del teatro para niños, si no fuera porque, a estas alturas, esta afirmación no significa gran cosa; en realidad, el teatro para niños y jóvenes ha vivido una renovación tan profunda en los últimos años en nuestro país que el hecho de romper tópicos abordando temas antes impensables o de hacerlo a través de propuestas formales insólitas ha dejado de sorprender, paradójicamente, a quienes hayan seguido atentamente la evolución de este teatro.

Pues bien: aun teniendo en cuenta este punto de partida, nos atrevemos a afirmar que Hilos es un espectáculo inusual. En primer lugar, porque aborda la comunicación con el público infantil desde una perspectiva muy próxima a la llamada dramaturgia del yo, una dramaturgia confesional, autobiográfica, íntima, de raíz más lírica que dramática, poco explorada en un terreno de creación en el que la preocupación por el destinatario suele pesar más que la necesidad expresiva del artista. También podríamos afirmar que nos encontramos ante un teatro de la memoria, otra corriente apenas explorada en el mundo del teatro para niños: Hilos es el monólogo de una actriz que nos relata la vida de su madre y la suya propia, y que necesita contar esta historia para hacerla trascender, para que no se pierda, para que las nuevas generaciones la guarden en su memoria afectiva. O dicho en el lenguaje de la propia obra, para que no se corte ese “hilo” que se ha construido a lo largo de la historia de esas mujeres, de forma que tenga continuidad en el imaginario de su público.

E inusual también por la forma en que aquí se aborda un tema tan poco “infantil” como el de la guerra civil española; no tanto por la temática en sí –pues acabar con los temas tabú viene siendo, desde hace tiempo, uno de los caballos de batalla de los profesionales del teatro para niños–, sino, como decimos, por el tratamiento que realizan sus creadoras. También escapa de los tópicos de lo “infantil” el espacio escénico en el que transcurre la representación: una cámara negra, en la que la principal –en ocasiones, la única– imagen que vemos en escena es la de la actriz vestida de blanco y destacada por la iluminación. Como también lo hace su espacio sonoro: escuchamos aquí canciones que no han sido escritas expresamente para niños, ni son actuales, y en algunos casos ni siquiera forman parte del acervo tradicional del folclore; canciones coyunturales que estuvieron de moda hace décadas, que son importantes en el discurso de la protagonista, pero que difícilmente pueden ser reconocidas por los niños de hoy.

Y sin embargo, quienes tuvimos oportunidad de ver el espectáculo representado ante un público infantil pudimos comprobar que los niños permanecían atentos e intrigados, sorprendidos e incluso emocionados. Pero antes de representarse ante el público infantil, Hilos tuvo que pasar por el filtro de programadores y mediadores, para que un espectáculo situado tan en el límite de lo que se considera teatro para niños consiguiera su aceptación. Y aquí entran otros aspectos como la trayectoria de la compañía, el prestigio que ha conseguido acumular, o las características del mercado de este tipo de espectáculos, propicio, como el de adultos, a los espectáculos unipersonales y de estética minimalista; aspectos relevantes desde un punto de vista sociológico que no conviene olvidar.

1 Agradezco a Ana Llorente, directora de las Semanas Internacionales de Teatro para Niños de Acción Educativa y compañera del Centro de Documentación Teatral, la información y las muchas notas que me ha proporcionado sobre este espectáculo para la redacción final de este artículo.

1  2  3  4  5

2017 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10