Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
1. MONOGRÁFICO
Logo Sección


1.9 · El lugar del espectador en las prácticas site-specific en la escena actual


Por Mónica Molanes Rial
 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6 
-  Siguiente ·  Última

 

3. PRÁCTICAS SITE-SPECIFIC EN EL ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD

Como señala Rancière, “desplazando la performance a otros lugares, identificándola con la toma de posesión de la calle, de la ciudad o de la vida” (Rancière, 2010: 21) se suprime la distancia infranqueable que separan al intérprete del espectador en la sala de teatro. En las últimas décadas, “la identidad del espectador, a imagen de la del ciudadano, desborda sus límites para abrirse a otras formas de ser parte del público y habitar el espacio público” (Cornago, 2015: 258). Bajo esta premisa, multitud de propuestas escénicas han tomado las calles y plazas de la ciudad como espacios de creación, ya que “el paisaje urbano ofrece una profusión y complejidad de signos a la recepción y el site specific es una lectura de ese paisaje” (Sagaseta, 2014).

En la edición del Festival Valencia Escena Oberta del año 2011, Ktha compagnie presentó su pieza ¿Sabe el mundo que me habla? La propuesta, adscribible al género del  teatro de calle, tuvo lugar en el interior de un contenedor de transporte de mercancías instalado ad hoc en la Plaza de Patraix de la ciudad. El espacio, reducido a un aforo de treinta y cinco personas, responde al interés de la compañía por incidir en la proximidad entre actores y espectadores en un espacio que posibilite la consecución de la misma intimidad que existe en sala de teatro convencional: “Hablamos al individuo y no a una masa, por eso el público está iluminado como los actores, es una forma de romper con la cuarta pared” (El Mundo, 2011). El dispositivo, enmarcado en la temática del festival que versaba sobre el materialismo y la sociedad de consumo, ofrece al espectador una mirada particular sobre la mercantilización de la sociedad mediante mensajes publicitarios, proyecciones audiovisuales y un centenar de muñecos de tela de aspecto antropomorfo que van invadiendo el espacio que se torna casi claustrofóbico (Ktha Compaigne, 2009).

Las estaciones de tren, que han sido siempre lugares de tránsito y encuentro, fructíferos para la creación artística, operan como espacio central en A veces creo que te veo , una performance de Mariano Pensotti en la que cuatro escritores van dando forma a una novela en vivo sobre lo que están viendo o imaginando en la estación. De sus escritos, proyectados en pantallas, comienzan a formar parte tanto los espectadores como las personas que están en la estación (Pensotti, 2011). En ambos casos, pueden tomar parte activa en el dispositivo e intervenir así en el mismo proceso de escritura, que juega a crear un espacio escénico entre lo real-cotidiano y lo poético-ficcional. La edición de este año de Escenas do Cambio. Festival de inverno de teatro, danza e arte programó la obra en Compostela, en la que participaron las escritoras Teresa Moure y Antía Otero y los escritores Carlos Santiago y Antón Lopo (Escenas do cambio, 2017).

También la red de metro de las ciudades ha inspirado no pocas intervenciones artísticas. En el año 2013 se creó en Madrid la primera edición de Crono-Teatro, una muestra de las piezas ganadoras del I Certamen de Teatro Breve en Metro organizado por el Instituto de Teatro de Madrid de la Universidad Complutense en colaboración con la empresa de metro de la Comunidad. Se representaron durante una semana del mes de abril en tres estaciones de la red: Moncloa, Ciudad Universitaria y Metropolitano. El andén y el vagón fueron los dos espacios que se utilizaron: el primero, para piezas de una duración de cinco minutos entre la llegada cada tren; el segundo, para breves montajes de dos minutos entre estaciones9.

La espacialidad de la ciudad ha sido aprovechada para generar propuestas escénicas en las que se presenta al espectador la posibilidad de participar en un recorrido fijado previamente que ofrece la visión particular de la urbe que plantea el artista en cuestión. Instrucciones para pasear un país , de Los Bárbaros, es una road play que se presentó  en la IV Muestra de Creación Escénica Surge Madrid de este año, en la que el participante va explorando su camino particular a partir de la confrontación entre el lugar y su propia subjetividad:

Todo el público, junto, comienza en el Km. 0 de la Puerta del Sol y en cada cruce es confrontado con una pregunta sobre la realidad de lo que ve. Según su respuesta tomará una calle u otra. Poco a poco se irá quedando solo, a veces se cruzará con otros espectadores, a veces volverá a sitios por dónde ya había pasado. La ciudad a través de las preguntas se convertirá en una pieza teatral y sus habitantes en actores. Una coreografía. Un juego de reflexión, teatralidad e imaginación10.

Ler e bailar. Os eidos, de la coreógrafa Idoia Zabaleta, se programó en la ciudad de Compostela en la edición del año 2016 del festival Escenas do cambio al que antes nos hemos referido, una propuesta interdisciplinar que explora los límites del territorio entre lo urbano y el espacio natural y aboga por la interrelación entre creadores, intérpretes y espectadores. La pieza propone un recorrido a pie desde la falda del monte Gaiás hasta el museo homónimo de la Cidade da Cultura en la que se combina la acción de bailar con la lectura de Os eidos, de Uxío Novoneyra. En ese tránsito entre los espacios, las doce participantes –que asistieron a un taller previo– leen en voz alta, al unísono con la bailarina, los versos del poeta gallego. La elección del libro de Novoneyra por parte de Zabaleta responde a la naturaleza site-specific de la propuesta. La coreógrafa se había servido siempre de textos narrativos para hacer la pieza en ocasiones anteriores pero la asunción del espacio como elemento central de la creación artística le lleva a seleccionar Os eidos, como afirma en la entrevista publicada en La Voz de Galicia el 7 de febrero de 2016, “por el tipo de poema y la escritura- que es una escritura topológica, geográfica, geodésica-, iba perfectamente con la idea que yo quería hacer de declamar, de ofrecérsela al monte Gaiás. Todos los poemas de Uxío tocaban perfectamente con esa idea previa que yo tenía” (G.V., 2016).



9 En el número 7 de Pygmalion. Revista de Teatro General y Comparado, publicado en el año 2015, se recogen los textos breves que fueron galardonados en el certamen.

10 El texto pertenece a la web de la muestra: http://www.madrid.org/surgemadrid/actividades-transversas.html

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-16-084-2
2016 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces