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NúM 6
7. RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS
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7.9 · RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio (coord.), Teatro Español Universitario (TEU): 1940-1951.Anales de Literatura Española; 29-30. Serie Monográfica 19, Alicante, Universidad de Alicante, 2017, 274 pp


Por Adrián Iglesias Isasi
 

 

Ilustración


RÍOS CARRATALÁ, Juan Antonio (coord.), Teatro Español Universitario (TEU): 1940-1951.Anales de Literatura Española; 29-30. Serie Monográfica 19, Alicante, Universidad de Alicante, 2017, 274 pp

Adrián Iglesias Isasi
Universidad de Alcalá

 

Toda manifestación artística necesita de un creador; y todo creador, a su vez, de un impulsor que permita que su talento vea la luz. En el mundo del teatro, donde cada vez se encuentran más obstáculos para prosperar profesionalmente, los principales desarrolladores del talento teatral son las escuelas de arte dramático, ante el evidente declive de los grupos universitarios. Y es que, salvo excepciones como la recuperación el pasado 2017 del FESTEU en Madrid –tras quince años sin celebrarse–, la universidad como medio para aspirar a la profesionalización en el mundo del teatro es cada vez más irreal. Se hace referencia aquí al presente más inmediato, pues el pasado siglo eran otras las entidades que se presentaban como predominantes a la hora de dar luz a los nuevos nombres de la escena teatral española. Se podría destacar, en este caso, la universidad como un factor determinante en el desarrollo de las nuevas generaciones teatrales en España, ya que desde aquí se fraguaron algunos de los grandes dramaturgos del siglo XX, como Alejandro Casona o Federico García Lorca. No obstante, los estudios sobre la materia son escasos, por lo que la influencia de la universidad en la evolución del teatro del siglo XX queda, en ocasiones, en un segundo plano desde una perspectiva global.

Ante las dificultades que plantea esta situación, es de gran utilidad la antología Teatro español Universitario (TEU): 1940-1951, elaborada por el Área de Literatura Española de la Universidad de Alicante, dentro de la colección Anales de Literatura Española, y coordinada por Juan Antonio Ríos Carratalá. Esta antología recoge una serie de textos relativos al TEU, extraídos de las Segundas Jornadas sobre la Historia del Teatro Español Universitario (TEU), celebradas en la Universidad de Alicante en noviembre de 2017, así como algún otro de las Primeras Jornadas celebradas en la Universidad Complutense de Madrid, en honor a Francisco Ruiz Ramón y su implicación en el TEU. Estas siglas hacen referencia al Teatro Universitario Español, que surge en los años 40 como continuación de algunas iniciativas primigenias también dentro del ámbito universitario, como grupos teatrales del estilo de La Barraca.

La organización es sencilla: trece textos independientes los unos de los otros –entre ellos, una introducción fundamental sobre la materia de Javier Huerta Calvo–, pero con un contenido en común como es el TEU español. Entre los textos recogidos es posible encontrar cierta variedad de temas. El eje temático es la constitución del TEU de posguerra y su incidencia en el teatro posterior, pero cada autor lo enfoca desde una perspectiva o hacia un punto más concreto. El lector encontrará, de este modo, desde textos más generales como el de Rafael González Gosálbez, que lleva a cabo un recorrido por la experiencia teatral universitaria de los cómicos españoles, hasta otros más específicos, como el de Sergio Santiago Romero, quien profundiza en la obra que dio origen al TEU: El otro (1926), de Miguel de Unamuno. Aparte de información relativa al TEU como entidad, la antología recoge estudios sobre algunos de sus nombres propios más relevantes, lo que permite ampliar el conocimiento del lector en el tema; uno de los nombres más recurrentes es el de Modesto Higueras, primer director del TEU nacional tras su paso como miembro del grupo teatral La Barraca. Por otro lado, quien se acerque a esta antología no solo obtendrá información acerca del TEU nacional, sino también de los TEU provinciales, más concretamente, de los dos por antonomasia, como son el de Murcia y el de Granada; este último se antoja de gran interés, ya que también se aborda desde el estudio de su cabeza visible más reconocible, José Tamayo, una de las figuras clave de la renovación del teatro español del siglo XX.

El acercamiento del lector o del investigador a Teatro Español Universitario (TEU): 1940-1951, también le permitirá comprender cuestiones más puramente teatrales relativas al TEU, cuestiones tales como el repertorio de obras seleccionadas para la representación, el funcionamiento de las representaciones o los artistas que salieron de sus tablas. En lo relativo al repertorio, el lector puede ser conocedor de las obras que priorizaba en su trabajo el TEU, clásicos de Lope de Vega, Tirso de Molina o Cervantes, o algunas de los grandes dramaturgos nacionales contemporáneos, con estudios exclusivamente dedicados a Alfonso Sastre o Julián Ayesta; pero también de aquellas que comenzaron a introducir la escena europea e internacional en España, con nombres tan destacados como Thornton Wilder o Jean Giraudoux. Además, algunos de los textos aquí presentados evidencian cómo algunos de los actores más célebres del teatro y el cine español del pasado siglo, grandes nombres de la escena, tuvieron sus orígenes interpretativos sobre las tablas de la universidad, como es el caso de Agustín González, Alfredo Landa o José Luis López Vázquez, quienes posteriormente se convertirían en iconos nacionales del mundo del cine.

También conviene destacar la presencia de dos textos que permiten ampliar fronteras a todo aquel que se acerque a Teatro Español Universitario (TEU): 1940-1951, en cuyas investigaciones se trabaja el TEU desde una perspectiva más global. Por una parte, Cristina Bravo Rozas se aproxima al teatro universitario hispanoamericano, y aporta datos tan interesantes como el del papel de Alberto Castilla, quien, aparte de representar a grandes autores en el TEU, fue director de algunos teatros universitarios hispanoamericanos. En la intervención de Simone Trecca, el estudio del TEU se desarrolla desde una perspectiva comparativa, con un estudio acerca del intercambio de obras dramáticas entre las asociaciones teatrales fascistas de España e Italia.

El interés que puede suscitar Teatro Español Universitario (TEU): 1940-1951 es determinante en el panorama académico, en tanto que en futuras investigaciones estas ponencias puedan dar cierta visibilidad al papel del TEU en la evolución del drama en España. Como resalta Javier Huerta Calvo en la introducción del volumen, “el TEU no ha merecido la atención crítica que merece en consonancia con su papel en el desarrollo de la escena de posguerra”, por lo que esta serie de textos pueden ser material bibliográfico de utilidad para complementar estudios relacionados, o simplemente para conocer el origen del TEU y comprender el desarrollo no solo del teatro universitario posterior, sino del teatro español en general. Como evidencia la antología, a partir del TEU han nacido artísticamente grandes autores, directores de escena, actores o escenógrafos, quienes formaron parte en sus inicios, y gracias a sus prácticas teatrales universitarias pudieron aspirar a profesionalizarse y convertirse en personalidades de la escena dramática contemporánea; así como también tuvo influencia en la aparición posterior del teatro independiente y de grupos teatrales tan destacados como el grupo Tábano. Por consiguiente, el acercamiento a la antología coordinada por Ríos Carratalá, ya sea buscando un enfoque académico o por simple afán de conocimiento, se antoja de notable interés para la introducción en una práctica tan atractiva como es aunar universidad y teatro.

 

 

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