Homenaje

Más que un retrato:
Patricia W. O’Connor y su pasión por el teatro español

Página 4

Bibliografía selecta de Patricia O’Connor:
    Libros y artículos
  • 1966
  • “Government Censorship in the Contemporary Spanish Theater”, Educational Theater Journal, 18 (1966): 443-49.
  • 1967
  • “La madre española en el teatro de Gregorio Martínez Sierra”, Duquesne Hispanic Review, IV, I (1967): 17-24. Women in the Theater of Gregorio Martínez Sierra. New York: American Press.
  • 1968
  • “Censorship at Work”. Spain Today, 6 (1968): 3-4.
  • 1969
  • “Censorship in Contemporary Spanish Theater and Antonio Buero Vallejo”. Hispania, 52 (1969): 282-88.
  • 1972
  • “Premio Lope de Vega 1969: A Case of Subtle Censorship?” (1972),
  • “A Glance at Censorship in Franco’s Spain”, University of South Florida Language Quarterly, 10 (1972): 54-56.
  • 1973
  • “Torquemada in the Theater”. Theater Survey, 14, II (1973).
  • 1977
  • Gregorio and María Martínez Sierra. Boston: Twayne, 1977.
  • 1981
  • “The Plays of Protest from the Franco Era”, Introducción a Plays of Protest from the Franco Era. Madrid: SGEL.
  • 1984
  • “PostFranco Theater: From Limitation to Liberty to License”, Hispanic Journal, 2, printemps, (1984): 55-73.
  • “¿Quiénes son las dramaturgas contemporáneas, y qué han escrito?” Estreno, 10.2 (otoño), pp. 912.
  • “¿Por qué no estrenan las mujeres en España?”, Estreno, 10.2 (otoño), pp. 13-25.
  • 1987
  • Gregorio y María Martínez Sierra: Crónica de una colaboración. Madrid: La Avispa.
  • “La primera década postfranquista: un balance”, Gestos, 3, pp. 117-124.
  • 1988
  • “Dos dramaturgas de los ochenta: nuevos horizontes, viejos obstáculos”, Samuel Amell, Salvador García Castañeda (coords.), La cultura española en el posfranquismo: diez años de cine, cultura y literatura en España (1975-1985). Madrid, Playor, pp. 133-136.
  • 1989
  • Dramaturgas españolas de hoy: Una introducción, Madrid: Fundamentos. Segunda edición: 1997.
  • 1990
  • “Una conversación con Antonio Buero Vallejo sobre Música cercana”. Estreno: Cuadernos de teatro español contemporáneo, 2 (1990): 18-22.
  • “Censorship of the Franco Era and Women Dramatists”, en: Juan Fernández Jiménez, José Julián Labrador Herraiz y L. Teresa Valdivieso (coords.), Estudios en homenaje a Enrique Ruiz-Fornells, Pennsylvania, ALDEEU (Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en los Estados Unidos), pp. 460-465.
  • 1991
  • “The Dark Double and the Patriarch in Dora Sedano’s La diosa de arena”, Critical Essays on the Literatures of Spain and Spanish America, ed. Luis T. González del Valle and Julio Baena. Boulder, CO, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 181-186.
  • 1994
  • “Mujeres de aquí y allí”, en: John P. Gabriele (coord.), De lo particular a lo universal: El teatro español del siglo XX y su contexto, Frankfurt am Main / Madrid: Vervuert Verlag / Iberoamericana, pp. 158-169.
  • 1996
  • Antonio Buero Vallejo en sus espejos, Madrid: Fundamentos, 1996.
  • 1998
  • “La sincronicidad en dos obras acrónicas”, en: Antonio Buero Vallejo, literatura y filosofía: homenaje de la Universidad Complutense al dramaturgo en su 80 aniversario, Madrid: Editorial Complutense, pp. 129-140.
  • Mujeres sobre mujeres: teatro breve español / One-Act Plays by Women about Women. Madrid: Fundamentos.
  • “Las dramaturgas españolas y norteamericanas: la superación de fronteras”, en: Laura Borràs Castanyer (ed. lit.), Reescribir la escena: I Encuentro de autoras, coreógrafas y directoras de escena iberoamericanas, Madrid: Fundación Autor, pp. 117-122.
  • 2000
  • “María Martínez Sierra: Verdad y literatura”, en: Luciano García Lorenzo (ed. lit.), Autoras y actrices en la historia del teatro español, Murcia, Universidad, pp. 201-216.
  • “Los exilios de María Martínez Sierra”, en: Antonio Fernández Insuela (coord.), El exilio literario asturiano de 1939: Actas del Congreso Internacional celebrado en la Universidad Oviedo 20, 21, y 22 de octubre de 1999, Oviedo, Universidad, pp. 277-287.
  • 2001
  • “El corazón no entiende de distancias ni de olvido: la imborrable imagen humana de Antonio Buero Vallejo” (2001), en: Mariano de Paco de Moya y Francisco Javier Díez de Revenga (coords.), Antonio Buero Vallejo, dramaturgo universal, Murcia, Cajamurcia, pp. 111-129. Otra edición: Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En línea: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-corazon-no-entiende-de-distancias-ni-de-olvido-la-imborrable-estela-humana-de-antonio-buero-vallejo--0/html/ff830918-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html
  • 2002
  • “Sortilegios de amor y los trágicos triángulos en la vida y obra de María Martínez Sierra”, en: Juan Aguilera Sastre (coord.), María Martínez Sierra y la República: ilusión y compromiso: II Jornadas sobre María Lejárraga, Logroño 23-25 de octubre y 6-8 de diciembre 2001, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 15-34.
  • 2003
  • Mito y realidad de una dramaturga española: María Martínez Sierra. Logroño: Centro de Estudios Riojanos.
  • Antonio Buero Vallejo: Three Masterpieces, Madrid: La Avispa.
  • 2006
  • Mujeres sobre mujeres en los albores del Siglo XXI / One-Act Plays by Women about Women in the Early Years of the 21st Century. Madrid: Fundamentos.
  • 2007
  • “Carmen Resino: una autora audaz fiel a su estilo”, Estreno: Cuadernos de Teatro Español Contemporáneo, n. 2, pp. 7-10.
  • 2008
  • Antonio Buero Vallejo: Four Tragedies of Conscience, Boulder: University of Colorado Press.
  • “María Martínez Sierra en sus espejos: Reflejos de una vida”, en: Juan Aguilera Sastre (coord.), María Martínez Sierra: feminismo y música: III Jornadas sobre María Lejárraga, Logroño, 24-27 de octubre y 14-17 de noviembre de 2005, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 17-30.
  • “María Martínez Sierra’s Bold Experiment: Homosexuality in Sortilegio (1930)”, en: Estrenado con gran aplauso, Dartmouth, Universtiy Press, pp. 23-29.
  • 2009
  • Elena Cánovas y las Yeses: Teatro carcelario, teatro liberador. Madrid: Fundamentos.
  • 2011
  • “Ficción y realidad en Misión al pueblo desierto de Antonio Buero Vallejo”, en: Enrique Ruiz-Fornells (ed.), El español y su literatura en Estados Unidos. Homenaje a la Real Academia Española. Burgos: Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, pp. 329-349.
  • 2012
  • “The Difficult Authenticity of Dissenting Dramatists in Franco Spain (1939-75): A Look Back At Censorship”. Estreno: Cuadernos de Teatro Español Contemporáneo, 37.2, pp. 70-90.
  • 2013
  • “María Martínez Sierra y sus paraísos perdidos: Algunas obras desconocidas”, en: María Teresa González de Garay Fernández y José Díaz-Cuesta Galián (cords.), El exilio literario de 1939, 70 años después:Actas, Logroño, Universidad de La Rioja, pp. 99-111.
  • 2014
  • “Patriarchal Pathologies in the Feminist Theater of Lidia Falcón”, en: Jorge H. Valdivieso y Enrique Ruiz-Fornells (eds.), Literatura y Cine. En el Bicentenario de la Independencia de Iberoamérica y de la Constitución de Cádiz. California, USA, Editorial Orbis Press.
  • 2015
  • Patricia W. O’Connor, “En el cuarenta aniversario de Estreno”. Estreno, 41.1 (primavera 2015): 3-10.
  • 2016
  • “Between the Silence of Submission and the Challenge of Authenticity: Theatrical Censorship in Franco Spain”, en: Catherine O'Leary, Diego Santos Sánchez, Michael Thompson (eds.), Global Insights on Theatre Censorship, New York, Routledge.
  • “¿Quién era Antonio Buero Vallejo? Una respuesta parcial a la pregunta insondable de El tragaluz”, Monteagudo. Revista de Literatura Española, Hispanoamericana y Teoría de la Literatura, n. 21, pp. 15-30.
  • 2018
  • “Juana Escabias: Pasión y reflexión”, en: Juana Escabias: Estudios sobre su teatro: una investigación transoceánica. Sevilla, Asociación Cultural Benilde.
  • Traducciones:
  • 1994
  • Yours for the Asking (‘Usted también podrá disfrutar de ella’), de Ana Diosdado. Penn State University: Estreno Translation Series.
  • 2011
  • Patenting Destiny: A Tale of Two Shoes (‘Ventanilla de patentes’), de Charo González Casas. New York: Estreno Contemporary Spanish Plays, 33.
  • 2015
  • Shades of Violence: The Hooker of a Thousand Nights and See You in Heaven… Or Maybe Not (La puta de las mil noches’ y ‘Espérame en el cielo… o, mejor, no’), de Juana Escabias y de Diana de Paco. New York: Estreno Contemporary Plays, n. 38.
  • Ediciones de obras dramáticas:
  • 1977
  • El tragaluz, de Antonio Buero Vallejo (with A. M. Pasquariello). New York: Scribner’s.
  • 1980
  • Contemporary Spanish Theatre: Seven New Plays (with A. M. Pasquariello). New York: Scribner’s.
  • 2011
  • A tale of two shoes. (Ventanilla de patentes, by Charo González Casas), New York: Estreno Contemporary Spanish Plays.