Presentación

Página 1

Julio Huélamo Kosma

INTRODUCCIÓN

Resumen: Durante más de 25 años, el Centro de Documentación Teatral, recientemente absorbido dentro del CDAEM (INAEM), llevó a cabo una labor paciente y difícil que procuró ampliar su archivo documental, especialmente en el ámbito audiovisual (grabaciones y fotografías de puestas en escena, entrevistas a intérpretes, directores, productores…). Este fondo audiovisual, junto con un amplio archivo de revistas especializadas, recortes de prensa, dosieres, etc., ha suministrado a los estudiosos de una herramienta epistemológica de primer nivel que les permite analizar muchas puestas en escena que ya solo permanecen en la memoria de viejos espectadores. Los artículos aquí reunidos han sido concebidos en buena parte como ejemplo de la utilidad epistemológica de este archivo. Cada uno de los nueve especialistas se ha encargado de analizar una importante puesta en escena, fechada entre 1980 y 1999, basada en un texto dramático de García Lorca. Lo que ha querido servir también como conmemoración del centenario de la llegada del autor a la “Residencia de Estudiantes” en Madrid, en gran medida alma mater de su genio creador.

Palabras clave: Grabaciones teatrales; Herramientas epistemológicas; Puestas en escena; García Lorca.


INTRODUCTION

Abstract: For more than 25 years, the Theater Documentation Center, now absorbed within the CDAEM (INAEM), carried out a patient and difficult task that aimed to expand its documentary collection, especially in the audiovisual field (recordings, photographic images of stagings and interviews starring leading performers, stage directors, producers…). This audiovisual footage together with a large archive of academic reviews, press clipping, dossiers etc. has provided scholars with a top-tier epistemological means that grants them to review deeply many stagings that are already only housed in the memory of the most ancient audience.
The articles collected here have been conceived as an assorted example to demonstrate the epistemological usefulness of this archive collection. Each of the nine scholar has been in charge of the study of an important staging dated between 1980 and 1999 and based on dramatic texts by García Lorca. What also wants to serve as a commemoration of the centenary of the author´s arrival at “Residencia de Estudiantes” in Madrid, which was largely important alma mater of his creative genius.

Key words: Recorded theatre; Stage epistemological tools; Stagings; García Lorca.