logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista de investigación teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección

1.1 · Presentación.

Por Jesús Rubio Jiménez.
 

Primera  · Anterior -123-  Siguiente ·  Última

 

BIBLIOGRAFÍA

AAVV. (1976), “Valle-Inclán. Los herederos”, Pipirijaina, 3, pp. 44-46.

AAVV. (1991), 50 años de teatro. José Tamayo (1941-1991), Madrid, Ministerio de Cultura.

Abellán, Manuel L. (1992), “La obra de Valle-Inclán vista desde las páginas de Ecclesia”. En: Valle-Inclán y su obra. Actas del Primer Congreso Internacional sobre Valle-Inclán, Aznar, Manuel y Juan Rodríguez, eds., Sant Cugat del Vallés, Associació de Idees-TIV, pp. 51-58.

AGUILERA SASTRE, Juan (1983), “El Teatro de la Escuela Nueva de Cipriano de Rivas Cherif”, Cruz Ansata (Puerto Rico), pp. 111-125.

------ (1995), “La versión escénica de Divinas palabras en el estreno de 1933”, en Manuel Aznar Soler y Juan Rodríguez eds., Valle-Inclán y su obra. Actas del Primer Congreso Internacional sobre Valle-Inclán (Bellaterra, del 16 al 20 de noviembre de 1992), Sant Cugat del Vallés, Cop d´ Idees-Taller d´ Investigacions Valleinclanianes, pp. 553-563.

----- (1997), Cipriano de Rivas Cherif: una interpretación contemporánea de Valle-Inclán, Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Cop d´Idees / Taller d´ Investigacións Valleinclanianes.

------ (2000), “De La reina castiza a Divinas palabras. Rivas Cherif ante el teatro de Valle-Inclán”, Valle-Inclán (18989-1998): Escenarios, Universidad de Santiago de Compostela, pp. 449-497.

AGUILERA SASTRE, Juan y AZNAR SOLER, Manuel (2000), Cipriano de Rivas Cherif y el teatro español de su época (1981-1967), Madrid, ADE.

ALONSO, Eduardo (2006),“Tragedia de tierras de Salnés”, Valle-Inclán en escena, Ínsula, 712, abril, pp. 19-21.

ALONSO, José Luis (1991), Teatro de cada día, Madrid, ADE.

ASZYK, Ursula (1989), “El teatro de Valle-Inclán en los escenarios polacos y el problema de la definición del término ‘esperpento’ en el proceso de la traducción y escenificación”, en HORMIGÓN, Juan Antonio coord. (1989), I, pp. 315-320.

AZNAR SOLER, Manuel (1990), “El miedo al esperpento feroz (Valle-Inclán, la censura y la sociedad española del siglo XX)”, Ojáncano, 3, febrero, pp. 3-10.

----- (1992), Valle-Inclán, Rivas Cherif y la renovación teatral española (1907-1936), Sant Cugat del Vallès, Cop d´Idees.

----- (ed.) (1996), Veinte años de teatro y democracia en España (1975-1995), CITEC, Barcelona.

AZNAR SOLER, Manuel y MANCEBO, María Fernanda, eds. (1993), 60 anys de teatre universitari, Universitat de Valencia.

AZNAR SOLER, Manuel y CASARES I ROCA, Toni eds. (1994), El teatre universitari a Barcelona (10 anys de l´Aula de la UAB, 1984-1994), Universitat Autònoma de Barcelona.

BAJO MARTÍNEZ, María Jesús (1999a), “Tres décadas del teatro universitario en Sevilla”, GARCÍA LORENZO ed. (1999a), pp. 223-235.

BERNAL, Francisca y OLIVA, César (1996), El teatro público en España 1939-1978, Madrid, La Avispa.   

CÁNOVAS BELCHÍ, Joaquín(2006),“Valle-Inclán en la pantalla”, Valle-Inclán en escena, Ínsula, 712, abril, pp. 30-32.

CARDONA, Rodolfo (1992), “El teatro de Valle-Inclán dentro y fuera de España (1899-1975)”, ALEC, 17, pp. 163-178.

CASTILLA, Alberto (1966), “Brecht dans le monde, la mise en scène du Cercle de craie caucasien”, en Le théâtre dans le monde, XV, nº 3-4, 1966.

 ----- (1992), “Teatro Universitario: Fuenteovejuna 65”, en En torno al teatro del Siglo de oro, Almería, Instituto de estudios Almerienses, pp. 39-58. Ed. Antonio Serrano.

------ (1977), “Tirano Banderas, versión teatral de Buenaventura”, Latin America Theatre Review, University of Kansas, Spring, pp. 65-71.

----- (1989), “Mi trabajo con Valle-Inclán”, en HORMIGÓN, Juan Antonio coord. (1989), II, pp. 183-193.

----- (1999a) “Diez años de teatro universitario en España y América (1858-1968)”, GARCÍA LORENZO ed. (1999a), pp. 235-278.

CDAEA (2009), Exposición Años 60-70. Teatro Independiente en Andalucía: el origen del presente, Sevilla, Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

CHECA PUERTA, Julio (2003), “José Tamayo y la dirección de escena en España: la etapa del Teatro Español”, ADE Teatro, 96, pp. 26-32.

CORNAGO, Óscar (1999), La vanguardia teatral en España (1965-1975). Del ritual al juego, Madrid, Visor Libros.

----- (2000), Discurso teórico y puesta en escena en los años sesenta: La encrucijada de los realismos, Madrid, CSIC.

D´ORS, Miguel (1997), “Dos estancias de Valle-Inclán en Granada y una de Antonio Machado, con noticias de dos adaptaciones perdidas (Andrés del Sarto y Musotte)”, Revista Hispánica Moderna, 50-1, junio, pp. 205-219.

DOUGHERTY, Dru (1994), “Una iniciativa de reforma teatral: el grupo Teatro del Arte (1908-1911)”, Literatura española de los siglos XIX y XX. Homenaje a Zamora Vicente, Madrid, Castalia, pp. 177-191.

----- (1993), “Valle-Inclán y el teatro de su época: la recepción en Madrid de La cabeza del Bautista”, en Leda Schiavo ed., Valle-Inclán hoy: estudios críticos y bibliográficos, Universidad de Alcalá de Henares, pp. 61-70.

------ (2003), Palimpsestos al cubo: prácticas discursivas de Valle-Inclán, Madrid, Fundamentos.

------ (2003), “El esperpento a escena: el estreno en Madrid de Los cuernos de don Friolera (1936)”, en Palimpsestos al cubo, ob. cit.,pp. 199-221.

----- (2003), “El esperpento a escena: el estreno en Madrid de Los cuernos de don Friolera (1936)”, en Palimpsestos al cubo, ob. cit.,pp. 199-221.

----- (2003), “El estreno de Cuento de abril (1910): recepción y discurso historiográfico”, en Palimpsestos al cubo, ob. cit., pp. 98-118.

EQUIPO PIPIRIJAINA (1976), “Valle-Inclán. Los herederos”, Pipirijaina, 3, págs. 44-46.

FAUBERT, Samantha (2001), Les traductions françaises du théâtre de Ramón del Valle-Inclán. Adaptation et interpretation, Grenoble, Université Stendhal Grenoble 3, tesis doctoral.

FERNÁNDEZ ALMAGRO, Melchor (1966), Vida y literatura de Valle-Inclán, Madrid, Editora Nacional, 1943. Segunda edición, Madrid, Taurus.

GAGO RODÓ, Antonio (1996), “La cabeza del Bautista, de Valle-Inclán, rueda por Galicia (1925)”, en Jesús G. Maestro ed., Problemata Theatralia I. I. Congreso Internacional de Teoría del Teatro. El signo Teatral: texto y representación, Vigo, Servicio de Publicacions, Universidade de Vigo, pp. 104-124.

----- (1997), “1903, Manuel Bueno y Valle-Inclán adaptan Fuente Ovejuna”, Valle-Inclán y el Fin de siglo, Universidade de Santiago de Compostela, pp. 447-474.

----- (1999), “Valle-Inclán ante la escena. La lectura de Voces de gesta en Pamplona”, Anales de Literatura Española Contemporánea, 24, pp. 533-553.

GARCÍA LORENZO, Luciano (2006), “Lluís Pascual ante Luces de bohemia (1984)”, Valle-Inclán en escena, Ínsula, 712, abril, pp. 15-17.

---- ed. (2006), Valle-Inclán en escena, Ínsula, 712, abril. Contiene: estudios de Cesar Oliva, Margarita Santos Zas, Juan Antonio Hormigón. Eduardo Pérez-Rasilla, Luciano García Lorenzo, Emilio Peral Vega, Eduardo Alonso, Jesús Rubio Jiménez, Joaquín Cánovas Belchí.

GARLITZ, Virginia Milner (2000), “Valle-Inclán y la gira americana de 1910”, Valle-Inclán (1898-1998): Escenarios, Ed. y coord. Margarita Santos Zas y otros, Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, pp. 91-122.

----- (2001), “Valle-Inclán y la gira americana de Valencia en 1911”, Anuario Valle-Inclán, I, pp. 111-141.

HERAS GONZALEZ, Juan Pablo (2006), “La recuperación escénica de Valle-Inclán. Historia y recepción crítica de los montajes de la obra de Valle-Inclán durante el franquismo”, Dicenda. Cuadernos de Filología Hispánica, 24, pp. 117-138.

HORMIGÓN, Juan Antonio coord. (1986), Montajes de Valle-Inclán, Madrid, Ministerio de Cultura-INAEM.

----- coord. (1989), Busca y rebusca de Valle-Inclán, Madrid, Ministerio de Cultura, 2 tomos. Trabajos de interés al respecto: T. I: Robert Marrast, Ursula Aszyk. II: César Oliva, Lluis Pasqual, Alberto Castilla, Gun Johnson.

----- (2003, ed.), Un teatro necesario. Escritos sobre el teatro de Adolfo Marsillach, Madrid, ADE.

----- (2006), Valle-Inclán. Biografía cronológica y epistolario, Madrid, ADE, 3 vols.

----- (2006), “Memoria esperpéntica de juventud y dictadura” (2006), Valle-Inclán en escena, Ínsula, 712, abril, pp. 8-13.

IGLESIAS FEIJOO (1991), “El estreno de Águila de blasón de Valle-Inclán en 1907”, Homenaxe ó profesor Constantino García, coord. Mercedes Brea y Francisco Fernández Rei, Universidade de Santiago de Compostela-Departamento de Filoloxía Galega, pp. 459-471.

----- (1993), “La recepción crítica de Divinas palabras”, ALEC, 18, pp. 639-691.

 ----- (1994), “Una nueva reseña del estreno de Divinas palabras”, ALEC, 19, pp. 505-506.

JOHNSON, Gun (1989), “Mi montaje de Divinas palabras en 1985”, en HORMIGÓN, Juan Antonio coord. (1989), II, pp. 195-200.

LABRANDERO, Manuel, “El desconocido estreno de Luces de bohemia”, El pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán, <http://www.elpasajero.com>.

LIMA, Robert (1995), Valle-Inclán. El teatro de su vida, Vigo, Nigra-Consorcio de Santiago. Traducción de M. Luz Valencia.

MARRAST, Robert (1989), “El teatro de Valle-Inclán: del castellano al francés y del teatro escrito al representado”, en HORMIGÓN, Juan Antonio coord. (1989), I, pp. 293-300.

MARTÍNEZ, Monique (1993), Valle-Inclán, père mythique. Le théâtre espagnol des années 60 face à l´esperpento, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail.

MONLEÓN, José (1971), Treinta años de teatro de la derecha, Barcelona, Tusquets.

------ (1999), “Valle-Inclán, un ruptura fecunda en el teatro español del siglo XX”. En: Valle-Inclán universal. La otra teatralidad, Cristóbal Cuevas (dir), pp. 17-45. Málaga, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea.

MORALES, Antonio (1971), Historia informal del teatro de cámara en Murcia, Murcia, Tipografía San Francisco.

MUÑOZ CÁLIZ, Berta (2005), El teatro crítico español durante el franquismo, visto por sus censores, Madrid, Fundación Universitaria Española.

------- (2006), Expedientes de la censura teatral franquista, Madrid, Fundación Universitaria Española.

------- (2010), Censura y teatro del exilio. Incidencia de la censura en la obra de siete dramaturgos exiliados: Pedro Salinas, José Bergamín, Max Aub, Rafael Alberti, León Felipe, José Ricardo Morales y Ramón J. Sender, Murcia, Ediciones de la Universidad de Murcia (edit.um).

OLIVA, César ed. (1975), Ocho años de teatro universitario (T. U. de Murcia, 1967-1975), Universidad de Murcia.

------ (1978), Antecedentes estéticos del esperpento, Murcia, Cuadernos de la Cátedra de Teatro de la Universidad.

----- (1999a) “La escena universitaria española”, GARCÍA LORENZO ed. (1999a), pp. 15-30.

----- (2000), “La imagen del teatro de Valle-Inclán en el final de siglo”, Escenarios, Universidad de Santiago de Compostela, pp. 499-514.

----- (2003a), El fondo del vaso: imágenes de don Ramón María del Valle-Inclán, Valencia, Universitat de Valencia.

----- (2003b), “José Tamayo, un capítulo incompleto de la Historia del Teatro Español”, ADE Teatro, 96, pp. 20-21.

----- (2004), “Las Comedias bárbaras de Bigas Luna”, Anuario Valle-Inclán, IV, pp. 235-240.

----- (2005), “Isabel II, reina tragicómica. Itinerario dramático de un personaje destronado”, Gestos, 39, pp. 69-90.

----- (2006), “Valle-Inclán visto por Tamayo”, Valle-Inclán en escena, Ínsula, 712, abril, pp. 2-5.

----- (2007a), “Valle-Inclán en la escena institucional del siglo XXI”, en José Romera Castillo ed., Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), Madrid, Visor, pp. 151-168.

----- (2007b), “Valle-Inclán en el siglo XXI”, Anuario Valle-Inclán, VII, pp. 203-231.

Paco, Mariano de (1990), “Un episodio murciano del teatro español de postguerra”, en Homenaje al profesor Juan Barceló Jiménez, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio, pp. 517-524.

PELÁEZ, Andrés (dir.) (1995), Historia de los teatros nacionales 2: 1960-1985, Madrid, Centro de Documentación Teatral.

----- (2007), “Escenografía de Valle-Inclán en los Teatros nacionales”, Cuadrante, 16, pp. 168-181.

PERAL VEGA, Emilio (2006), “El Retablo de La Abadía”, Valle-Inclán en escena, Ínsula, 712, abril, pp. 17-18.

PÉREZ RASILLA Eduardo (1999a), “La situación del teatro universitario en España desde 1939 a 1967”, GARCÍA LORENZO ed. (1999a), pp. 31-54.

----- (2006), “José Luis Alonso y sus primeras escenificaciones de la obra de Valle-Inclán”, Valle-Inclán en escena, Ínsula, 712, abril, pp. 13-15.

QUINTO, José María de (1966), “Un teatro desconocido: el de Valle-Inclán”, Ínsula, 236-237, pp. 23-24

RAMONEDA SALAS, Arturo (1982), “Valle-Inclán: un estreno frustrado (I)”, Ínsula, diciembre, pp. 1, 12-13.

----- (1983), “Valle-Inclán: un estreno frustrado (II)”, Ínsula, enero, pp. 3-4.

----- (1989), “Una estancia de Valle-Inclán en Barcelona”, Revista de Literatura, 102, pp. 495-515.

Rodríguez, Juan (1995), “El tirano ante el espejo: la imagen de Valle-Inclán en los primeros años del franquismo”, Cuadernos Interdisciplinarios de Estudios Literarios, 6,1, pp. 25-49.

RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (1987-1988), “El Teatro de Arte (1908-1911): un eslabón necesario entre el modernismo y las vanguardias”, Twenty Century, 5, 1-2, pp. 25-33.

----- (1990), “Valle-Inclán y los teatros independientes de su tiempo”, Letras de Deusto, 48, pp. 49-71.

----- (1993), “Una actriz apasionada para un texto apasionante: Mimí Aguglia y Valle-Inclán. Notas sobre el estreno de La cabeza del Bautista”, en Leda Schiavo ed., Valle-Inclán hoy: estudios críticos y bibliográficos, Universidad de Alcalá de Henares, pp. 71-85.

----- (1999a), “Valle-Inclán en los teatros universitarios”, GARCÍA LORENZO ed. (1999a), pp. 279-310.

----- coord. (1999b), El teatro universitario en Zaragoza: 1939-1998, Zaragoza Prensas Universitarias.

----- (2006), “Valle-Inclán y Ángel Facio: entre el teatro independiente y el teatro oficial (a vueltas con la extravagancia)”, Valle-Inclán en escena, Ínsula, 712, abril, pp. 22-30.

RUBIO JIMENEZ, Jesús y DEAÑO GAMALLO, Antonio (en prensa), Josefina Blanco y Ramón del Valle-Inclán: el pedestal de los sueños, Zaragoza, Prensas Universitarias.

SÁNCHEZ COLOMER, María Fernanda (1995), “El estreno de Voces de gesta en Barcelona”, en Valle-Inclán y su obra. Actas del primer congreso internacional sobre Valle-Inclán y su obra, (Bellaterra, noviembre, 1992), Cop d´Idees / Taller d´Investigacions Valleinclanianes, Sant Cugat, pp. 523-529.

----- (1997), Valle-Inclán, el teatro y la oratoria: cuatro estrenos barceloneses y una conferencia, Barcelona, Cop d´Idees.

SABATÉ, Dolors (1998), Ramón María del Valle-Inclán en Alemania: recepción y traducción del esperpento, Kassel, Reichenberger.

SANTOS ZAS, Margarita, (2006),“La ‘première’ de Luces de bohemia (París, 1963)”, Valle-Inclán en escena, Ínsula, 712, abril, pp. 5-8.

----- (coord.) (en prensa), Theatralia, dedicado a los estrenos de Valle-Inclán en otras lenguas. Con ensayos de Margarita Santos, Urzsula Aszyck, Rodolfo Cardona, Daniella Gambini, Eliane y Jean Marie Lavaud, Xaquin Núñez, Pereiro Otero, Dolors Sabaté, Javier Serrano Alonso, Bruce Swansey y Pilar Veiga.

SÁNCHEZ CASCADO, María José (1995), “Valle-Inclán y la censura: ‘Balas de plata para los intelectuales’”, Valle-Inclán y su obra. Actas del primer Congreso Internacional sobre Valle-Inclán (Bellaterra, del 16 al 20 de noviembre de 1992), M. Aznar y J. Rodríguez eds., Sant Cugat del Vallès, Associació de Idees-T.I.V., pp. 59-70.

 

Primera  · Anterior -123-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mcu.es | ISSN: 2174-713X
2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Número Actual   |   Números Anteriores   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces