logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista de investigación teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección

1.5 · La recuperación escénica de Valle-Inclán en el teatro andaluz (1954-2009).

Por Alberto Romero Ferrer y María Jesús Bajo Martínez.
 

Primera  · Anterior -1234-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía:

ÁLVARO, Francisco (1962), El espectador y la crítica. El teatro en España en 1961, Valladolid, Francisco Álvaro.

------ (1963), El espectador y la crítica. El teatro en España en 1962, Valladolid, Francisco Álvaro.

------ (1968),  El espectador y la crítica. El teatro en España en 1967, Valladolid, Francisco Álvaro.

------ (1971), El espectador y la crítica. El teatro en España en 1970, Madrid, Prensa Española.

------ (1972), El espectador y la crítica. El teatro en España en 1971, Madrid, Prensa Española.

ANÓNIMO (1994), El Teatro Calderón de la Barca de Motril: historia y sociedad, Motril, Jesús González Ruiz.

AZNAR SOLER, Manuel (ed.) (1996), Veinte años de teatro y democracia en España (1975-1995), CITEC, Barcelona.

BERNAL, Francisca y OLIVA, César (1996), El teatro público en España 1939-1978, Madrid, La Avispa.     

CDAEA (2009), Exposición Años 60-70. Teatro Independiente en Andalucía: el origen del presente, Sevilla, Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía, 2009.

CORNAGO, Oscar (1999), La vanguardia teatral en España (1965-1975). Del ritual al juego, Madrid, Visor Libros.

------ (ed.) (2005), Políticas de la palabra, Madrid, Espiral/ Fundamentos.

EQUIPO PIPIRIJAINA (1976), “Valle-Inclán. Los herederos», Pipirijaina, 3, págs. 44-46.

FERNÁNDEZ TORRES, A. (coord.) (1987), Documentos sobre el Teatro Independiente español, CNNTE, Madrid.

GÓMEZ GARCÍA, Manuel (1997), Diccionario del Teatro, Madrid, Ediciones Akal.

HERAS GONZÁLEZ, Juan Pablo (2006), “La recuperación escénica de Valle-Inclán: historia y recepción crítica de los montajes de la obra de Valle-Inclán durante el franquismo”, Dicenda: Cuadernos de filología hispánica, 24, 2006, pp. 117-138.

HORMIGÓN, Juan Antonio (1986), Exposición Montajes de Valle-Inclán, Madrid, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

LABRANDERO, Manuel, “El desconocido estreno de Luces de bohemia”, El pasajero. Revista de estudios sobre Ramón del Valle-Inclán, <http://www.elpasajero.com>, (Consulta: 01/11/2010).

MARTÍNEZ VELASCO, Julio (1999). El teatro Lope de Vega. Sus primeros setenta años, Sevilla, Área de Cultura, Ayuntamiento de Sevilla.

------ (2007), Teatro en Sevilla: crónica de sus años más críticos de 1929 a 1953, Sevilla, Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

MIRALLES, Alberto (1977), Nuevo teatro español: una alternativa social, Ed. Villalar, Madrid.

------ (1994), Aproximación al teatro alternativo, Asociación de Autores de Teatro, Madrid.

MOLINARI, Andrés (1994), Pequeño diccionario de teatro andaluz, Sevilla, Alfar.

MONLEÓN, José (1971), Treinta años de teatro de la derecha, Barcelona, Tusquets, 1971.

------ (1999), “Valle-Inclán, un ruptura fecunda en el teatro español del siglo XX”. En: Valle-Inclán universal. La otra teatralidad, Cristóbal Cuevas (dir), pp. 17-45. Málaga, Publicaciones del Congreso de Literatura Española Contemporánea.

OLIVA, César (2006), “Valle-Inclán visto por Tamayo”, Ínsula, 712, pp. 2-5.

PELÁEZ, Andrés (dir.) (1995), Historia de los teatros nacionales 2: 1960-1985, Madrid, Centro de Documentación Teatral.

PÉREZ DELGADO, G. S. (1954), “Valle-Inclán, en el Teatro de Cámara de Sevilla”, Teatro, 13, p. 29.

RODRÍGUEZ, Juan, “Valle-Inclán y la censura franquista I: 1939-1955”. En línea: <http://www.elpasajero.com/censura1.htm> (Consulta: 01/11/2010).

ROMERO FERRER, Alberto (2000), “El teatro gaditano en el siglo XX”. En: Cádiz, la provincia en el siglo XX, pp. 217-227. Cádiz, Fundación Provincial de Cultura.

WAHNÓN BENSUSAN, Sultana (1995), “La recepción de García Lorca en la España de la posguerra”, Nueva Revista de Filología Hispánica, XLIII, 2, pp. 409-431.


Bases de datos:

Archivo Digital de las Artes Escénicas del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Base de datos de Autores Dramáticos Andaluces del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

Base de datos Cartelera Teatral Sevillana: 1929 a 1953 del centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía.

 

Primera  · Anterior -1234-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mcu.es | ISSN: 2174-713X
2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Número Actual   |   Números Anteriores   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces