logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista de investigación teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección

1.6 · Valle-Inclán en Hispanoamérica: los espectáculos de Alberto Castilla: de Los cuernos de don Friolera a Tirano Banderas (1968).

Por Jesús Rubio Jiménez.
 

Primera  · Anterior -relleno1relleno2relleno3relleno4relleno5relleno6relleno7relleno8-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía citada

ACERETE, Julio (1964), “El Embrujado de Ramón del Valle-Inclán”, Primer Acto, 58, pp. 57-58.

ANÓNIMO (sin datos), “El embrujado de Valle-Inclán”, recorte de prensa.

— (1968), “Escritores de América piden autorizar Tirano Banderas”, El Siglo, Bogotá, 15 de octubre.

— (1968), “Teatro. Valle-Inclán en Latinoamérica”, recorte de prensa sin firma, de El Catolicismo (Bogotá) diciembre (?), p. 22.

AYUSO, Miguel (1966), “Los cuernos de Don Friolera”, El Tiempo (Bogotá), 9-XII.

BRUCE NOVOA, Juan (1988), “Tirano Banderas y la novela de dictadura latinoamericana”, en Ramón del Valle-Inclán (1866-1936). Akten des Bamberger Kolloquiums vom 6-8 November 1986, Tübingen, Niemeyer, pp. 219-232.

BUENAVENTURA, Enrique [1968], TIRANO BANDERAS. Versión teatral de ENRIQUE BUENAVENTURA. Basada en la novela de Ramón del Valle-Inclán. Teatro Estudio: Director, Alberto Castilla. Extensión Cultural. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Colombia.

— (1992), Máscaras y ficciones, Ediciones de la Universidad del Valle.

CARBONELL, Jordi (sin datos), “El VII cicle de teatre Llatí”, en un recorte de prensa.

CASTILLA, Alberto (1969), “Objetivos del teatro universitario”, Revista del Festival Latinoamericano de Teatro Universitario (Manizales), nº 1, enero.

— (1977), “El teatro de la revolución de septiembre”, Tiempo de historia, 34, septiembre, pp. 60-71.

— (1979), “Teatro y sociedad en la Restauración”, Tiempo de historia, 57, agosto, pp. 92-109.

— (1966), “Brecht dans le monde, la mise en scène du Cercle de craie caucasien”, Le théâtre dans le monde, XV, nº 3-4.

— (1977), “Tirano Banderas, versión teatral de Buenaventura”, Latin American Theatre Review, University of Kansas, Spring, pp. 65-71.

— (1980), “Ironía cervantina y crítica social”, Cuaderno Hispanoamericanos, 358, abril, pp. 189-201.

— (1989), “Mi experiencia con Valle-Inclán”, Busca y rebusca de Valle-Inclán, Madrid, Ministerio de Cultura, T. II, pp. 183-193.

— (1991), “El camino hacia el esperpento: de El Gran Galeoto a Los cuernos de don Friolera”, Turia, 17, pp. 14-28.

— (1992), “Teatro Universitario: Fuenteovejuna 65”, En torno al teatro del Siglo de oro, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 39-58. Ed. Antonio Serrano.

— (1997), “Prólogo”, a Miguel de Cervantes, Entremeses, Madrid, Akal.

— (1999a), “Diez años de teatro universitario en España y América (1858-1968)”, Aproximación al teatro español universitario, Madrid, C.S.I.C., pp. 235-278.

— (1999b), “Mi trabajo en el TEU de Zaragoza”, en Jesús Rubio Jiménez (coordinador), Teatro universitario en Zaragoza, 1939-1999, Zaragoza, Prensas Universitarias, pp. 179-195.

— (2001), “Calderón en el teatro universitario”, XXIII Jornadas de Teatro Clásico. Almagro 2000. Actas editadas por Felipe Pedraza y Rafael González, pp. 383-409.

— (2001), “El teatro universitario y La Celestina”, en La Celestina: V centenario (1499-1999). Actas del congreso internacional (Salamanca, Talavera de la Reina, Toledo, la Puebla de Montalbán, 27-IX al 1-X-1999), Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 510-524. Felipe Pedraza y otros eds.

DÍAZ MIGOYO, Gonzalo (1983), “Tirano Banderas y la novela de dictador”, Diálogos (México), 19, 114, pp. 16-25.

ESCOBAR, Mario (1968), “Buenaventura lleva su Teatro a la Olimpiada”, Occidente (Cali), 29-IX.

GARCÍA, Ángel R. (1966), “Un ‘diestro’ del teatro: Alberto Castilla” y “Carta de Bogotá”, La Estafeta literaria (Madrid), 381-382, diciembre. Con fotografía de Alberto Castilla.

GLADIEU, Marie-Madeleine (1987), “Esperpentaduras. Problema de la influencia de Valle-Inclán sobre la novela de dictador en M. A. Asturias y G. García Márquez”, en Leer a Valle-Inclán en 1986, Hispanística XX (Université de Dijon), 4, pp. 117-124.

H. M. O. (1966), “Los cuernos de Don Friolera”, El Siglo (Bogotá), 10-XII.

HORMIGÓN, Juan Antonio (coord. 1986), Montajes de Valle-Inclán, Madrid, Ministerio de Cultura.

JUNYENT (1964), José María, “El embrujado, de Ramón del VALLE-INCLÁN por el Teatro Español Universitario”, El Correo Catalán, 6-X.

LIENCE BASIL, Fernando (sin datos), “Teatros. Ciclo de Teatro Latino... El embrujado”, recorte de prensa sin datos.

LLORÉNS, Eva (1975), Valle-Inclán y la plástica, Madrid, Ínsula.

MAGAÑA-ESQUIVEL, Antonio (1968), “Lo legendario y lo esperpéntico en Valle-Inclán y Buenaventura”, Novedades (México), 20-X.

MARTÍNEZ TOMÁS, A. (1964), “Ciclo de teatro latino.– Representación de EL EMBRUJADO de don Ramón del Valle Inclán”, La Vanguardia, 6-X.

MIER-TOUCHÉ, Adolfo (1968), “Estreno de Tirano Banderas”, Cine Mundial (México, D. F.), 28-X.

PRAT, José (1968), “Nota de teatro. Tirano Banderas”, El Tiempo, 22-XI.

Programa de Los cuernos de don Friolera por el teatro Estudio. Contiene:

  • [p. 1] Cubierta: fotografía de Valle-Inclán por Alfonso.
  • [p. 3] Un breve texto de Ricardo Doménech sobre el esperpento.
  • [pp. 4-8] Diferentes textos breves de diversos autores con opiniones sobre Valle-Inclán: José Monleón, Torrente Ballester, Jacinto Benavente, Antonio Machado, Robert Marrast, Julio Acerete, Alfonso Sastre, Buero Vallejo, René Saurel, Ángel Valbuena Prat, Otero Seco, Carlos Rincón, J. A. Durán Iglesias; y fotografías de varias representaciones: Divinas palabras (Dir. José Tamayo, 1962), Luces de bohemia (George Wilson, 1963). El Embrujado (Alberto Castilla, 1964) Divinas palabras (Juan Ibáñez, 1964).
  • [p. 9] Facsímil del poema “Testamento” manuscrito y don Ramón en su lecho de muerte por Maside.
  • [p. 10] Reparto y ficha técnica.
  • [p. 11] Curriculum de Alberto Castilla con fotografía.
  • [p. 12] Contracubierta: facsímil de la firma de Valle-Inclán.

Programa Tirano Banderas para el Festival Internacional de las Artes México 68. Contiene:

  • Cubierta y contracubierta: Cartel de Tirano Banderas para el Festival Internacional de las Artes México 68.
  • Alberto Castilla: “Tirano Banderas al teatro” [p. 3].
  • Enrique Buenaventura, “El mundo de don Ramón” [p. 4].
  • Eduardo Camacho Guizado, “Valle-Inclán y la sátira política hispanoamericana” (Extracto de la conferencia dictada por el profesor Camacho Guizado, en la Casa de la Cultura, de Bogotá) [pp. 5-11].
  • Eugenio Barney Cabrera, nota institucional sobre la invitación a participar en la Olimpiada de México 68 [p.12].
  • Reparto y equipo técnico [pp. 13-14].
  • Fotografía del espectáculo Los cuernos de don Friolera por Teatro Estudio [pp. 15-16].
  • “El Teatro Estudio de la Universidad Nacional de Colombia” [pp. 17-21], con fotografías de espectáculos de la compañía: Paso del Norte, de Juan Rulfo; El viejo celoso, de Cervantes; Antígona, de Sófocles, adaptación de Bertolt Brecht; Tirano Banderas, de Buenaventura, con 3 fotografías.

RINCÓN, Carlos (1966), “Los cuernos de Don Friolera”, El Tiempo (Bogotá), 19-XII. Con caricatura de Valle-Inclán por Roda.

RIZK, Beatriz (1989), “Hacia una teoría de la traducción: adaptaciones, versiones y variaciones de un tema, otra manera de ejercer el oficio de autor en la obra de Enrique Buenaventura”, en VV. AA., Reflexiones sobre teatro latinoamericano del siglo XX, Buenos Aires, Editorial Galerna, pp. 41-52.

RUBIO JIMÉNEZ, Jesús (1989), “Melodrama y teatro político en el siglo XIX. El escenario como tribuna política”, Castilla, 14, pp. 129-149.

— (1994), “José María Gutiérrez de Alba y los inicios de la revista política en el teatro”, Crítica Hispánica, XVI-1, pp. 119-140.

— (1995), “Teatro y política: Las aleluyas vivientes de José María Gutiérrez de Alba”, Crítica Hispánica, XVII-1, pp. 127-141.

— (coord. 1999b), Teatro universitario en Zaragoza, 1939-1999, Zaragoza, Prensas Universitarias.

— (1999a), “Valle-Inclán en los teatros universitarios españoles (1958-1975)”, en Luciano García Lorenzo ed., Aproximación al teatro español universitario (TEU), Madrid, C.S.I.C., pp. 279-310.

— (2000), “Luces de bohemia: la revista teatral política en el Callejón del Gato”, Valle-Inclán (1898-1998). Escenarios, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, pp. 385-411.

— (2004), “El difícil arte de la caricatura escénica: astracán, tragedia grotesca, esperpento”, ¿De qué se ríe don Mendo? Teatro e intelectualidad en el primer tercio del siglo XX, Alberto Romero Ferrer y Marieta Cantos Casenave, eds., Puerto de Santa María, Fundación Pedro Muñoz Seca, pp. 125-142.

SALAZAR SANTACOLOMA, Edgardo (1968), “Tirano Banderas en Fundadores”, La Patria (Manizales) 30-IX-1968.

SUBERCASEAUX, Bernardo (1980), “Tirano Banderas en la narrativa hispanoamericana (La novela del dictador, 1926-1976)”, Cuadernos Hispanoamericanos, 359, mayo, pp. 323-340.

T. A. (1964), “El VII Ciclo de Teatro Latino. Clausura del certamen con obras en castellano y en catalán”, Dígame, 6-X.

VALLE-INCLÁN, Ramón del (1993), Tirano Banderas, Madrid, Espasa Calpe, col. Clásicos castellanos. Edición crítica de Alonso Zamora Vicente.

 

Primera  · Anterior -relleno1relleno2relleno3relleno4relleno5relleno6relleno7relleno8-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mcu.es | ISSN: 2174-713X
2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Número Actual   |   Números Anteriores   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces