logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista de investigación teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
1. MONOGRÁFICO

Logo Sección

1.7 · En el Centenario de Valle-Inclán: Águila De Blasón, dirigido por Adolfo Marsillach.

Por Guadalupe Soria Tomás y Eduardo Pérez Rasilla.
 

 

Finalmente Pío Cabanillas remitió a Carlos Valle-Inclán la copia del texto que este reiteradamente le solicitaba. La carta que acompaña al envío no lleva fecha, pero este se produjo probablemente el día 4 o el 5 de abril:

Sr. D. Carlos del Valle Inclán
Benito Corbal, 27
Pontevedra
Mi querido amigo:
Como continuación a mi carta de 31 de marzo último, y conforme a lo que en ella te indicaba, te acompaño el ejemplar de “ÁGUILA DE BLASÓN”, cuyo texto y acotaciones de acción responden, exactamente, al montaje que estamos llevando a cabo.
Un cordial y afectuoso saludo de tu buen amigo
Firmado: Pio Cabanillas Gallas [sin rúbrica]

Es posible que la lectura del texto censurado dejara satisfecho a Carlos Valle-Inclán o tal vez se produjo la entrevista que relata Marsillach en sus memorias, aunque no tenemos otra constancia documental de aquel encuentro, pero el hecho es que finalmente el hijo del dramaturgo autorizó el estreno de Águila de blasón, como confirmó en un telegrama remitido al ministro: No figura la fecha. El texto es el siguiente:

MANUEL FRAGA IRIBARNE. MINISTRO DE INFORMACIÓN Y TURISMO
PO A 75 MADRID DE PONTEVEDRA 2104 52 12 10/45
CONFIRMO AUTORIZACIÓN SIN RESERVAS ESTRENO ÁGUILA DE BLASÓN PUNTO CONCEDIDO ESFUERZO Y PROPÓSITO MINISTRO HONRAR FIGURA VALLE INCLÁN OFREZCO LEALTÍSIMA COLABORACIÓN PUNTO IMPOSIBLE ACEPTAR INVITACIÓN TE AGRADEZCO PROFUNDAMENTE PUNTO CELEBRASE HABLAR DENTRO DE UN MES EXTENSAMENTE PUNTO MUCHO ÉXITO PUNTO CORDIALES SALUDOS PUNTO=CARLOS DEL VALLE INCLÁN=

Podemos imaginar que García Escudero respiró por fin tranquilo después de las azarosas semanas transcurridas. Y quiso dejar constancia de su agradecimiento personal con otra carta, oficiosa como las otras, pero impregnada esta vez también por el servilismo y el obstinado propósito de mostrar cuánto habían cambiado las cosas desde su presencia y la del Ministro al frente del departamento de Información y Turismo:

Sr. D. Carlos del Valle-Inclán
Benito Corbal, 27
Pontevedra
Mi querido amigo:
El Ministro me ha informado de que, gracias a su intervención, ha quedado satisfactoriamente resuelto el permiso para la representación, por nuestro Teatro Nacional “María Guerrero”, de la obra de D. Ramón del Valle Inclán “ÁGUILA de BLASÓN”. Me consta el profundo agradecimiento del Ministro, que él mismo le ha manifestado en telegrama, pero deseo darle también yo personalmente las gracias por las facilidades que para ello nos ha otorgado, y por su comprensión tan patentemente puesta de manifiesto.
Cumpliendo, no obstante, lo que el Subsecretario le indicaba a Vd. en su telegrama de ayer, me permito enviarle el texto literario de “Divinas Palabras” definitivamente aprobado por la censura, con fecha 4 de agosto de 1960, es decir, en etapa anterior a la actual y cuando aún no había sido constituida la Junta de Censura de Obras de Teatros.
Conoce Vd. perfectamente las lamentables incidencias y las dificultades que este dictamen originó en su día, y el libreto que le envío, en comparación con el de “ÁGUILA DE BLASÓN”, le permitirá apreciar las grandes diferencias con el nuevo criterio, de máximo respeto a la obra literaria de su padre, con que el Departamento ha procedido al autorizar “ÁGUILA DE BLASÓN”.
Es nuestro propósito rendir, con las representaciones que se iniciarán el próximo día 13 de la obra de su ilustre padre, el homenaje nacional que se le debe, y puedo asegurarle que éste responderá en todos los aspectos, y es para mí el más importante el respeto a su obra original, a las exigencias que impone el alto rango que en nuestras letras ocupa D. Ramón del Valle Inclán. Esta garantía no la doy solamente como Director general, sino como escritor, muy encariñado hace años con la obra de Valle Inclán; incluso creo recordar que alguno de mis comentarios periodísticos, hace ya bastantes años, motivó una amable carta que Vd. me dirigió.
Muy cordial y atentamente le saluda
Firmado: José María García Escudero [rubricado]

El estreno se celebró por fin el miércoles 13 de abril de 1966 en el Teatro María Guerrero, a las once de la noche. La previsión inicial de estrenar la obra en el domingo de Pascua –que aquel año se celebraba el día 10 de abril– se retrasó hasta el miércoles de la semana siguiente. Como era costumbre entonces, Marsillach publicó, en ABC, una antecrítica del espectáculo [fig. 43], el mismo día 13. Este diario incluyó también un anuncio de la función [fig. 44]; tal y como hicieron otros periódicos, entre ellos, Ya (13.IV.1966, pág. 30).

Para la ocasión se editó un lujoso programa de mano (se conserva un ejemplar en la Biblioteca de la Fundación Juan March en Madrid), confeccionado por Mampaso y que constaba de veinte páginas de formato mayor que el folio. Llevaba al frente la leyenda: Teatro María Guerrero. Águila de blasón, de Ramón del Valle-Inclán. 1866-1936. Homenaje en el primer centenario de su nacimiento. El programa incluye reproducciones de autógrafos de Valle, caricaturas y fotografías hechas al escritor, cubiertas de algunas de sus obras, una carta de Antonio Machado, testimonios sobre Valle-Inclán escritos por Azorín, Benavente, Juan Ramón, etc., o textos del propio Valle. Nada se decía del espectáculo, excepto la relación pormenorizada del reparto y la ficha técnica, lo cual incidía en la dimensión institucional del homenaje y soslayaba la actualidad de su teatro.

El reparto (por orden del diálogo, tal como aparece en el programa de mano) y la ficha técnica fueron los siguientes:

Fray Jerónimo: Carlos Ibarzábal
Una vieja: Milagros Guijarro
Una moza: Maribel Altés
Un monago: Fernando Bronchud
Otra vieja. Margarita Díaz Cembreros
Otra moza: Charo Tijero
El caballero: Antonio Casas
Sabelita: Nuria Torray
Doña Rosita: Conchita Bardem
Rosita María: Paloma Hurtado
La roja: Pilar Muñoz
El zagal: Víctor Blas
El capitán: Víctor Losada
El vecino: Fernando Dal
Un ladrón: Guillermo Atlántico
Otro ladrón: Eduardo Verger
El ladrón: José Luis San Juan
Don Galán: José María Prada
Pedro Rey: José Vivo
Liberata: Gemma Cuervo
Don Pedrito: Fernando Marín
Doña María: Maruchi Fresno
La manchada: Paloma Pagés
Rosalva: Conchita Leza
Andreíña: Julia Lorente
El alguacil: Víctor Fuentes
El escribano: Luis Morris
El capellán: Félix Navarro
Don Gonzalito: Julio Navarro
Don Mauro: Carlos Villafranca
Don Rosendo: Jacinto Martín
Don Farruquiño: Fernando Guillén
Cara de plata: Carlos Ballesteros
El señor Ginero: Fernando Chinarro
Una señora: Milagros Guijarro
Un criado: Eduardo Verger
Otra señora: Margarita Díaz Cembreros
El abuelo: Juan Amezaga
El rapaz: José Luis San Juan
La preñada: Charo Soriano
El marido: Alfredo Cembreros
La suegra: Carola F. Gómez
La pichona: Marcela Yurfa
La gazula: maría Luisa Hermosa
La bisoja: Silvia Roussin
El peregrino: Sergio Vidal
Un hombre: Javier Lozano
El barquero: Jaime Segura
Mujer 1ª: Maribel Altés
Mujer 2ª: Charo Tijero

Vestuario: H. Cornejo
Zapatería: Borja
Realización de decorados: Manuel López
Carpintería: M. Pinto
Luminotecnia: José L. Rodríguez
Maquinaria: Ricardo Díaz
Jefe de maquinaria: Guillermo Nieto
Jefe electricista: José R. Mayoral
Utilería: Antonio Gutiérrez
Atrezzo: Mateos
Regidor: Mariano de las Heras
Apuntador: Manuel Márquez
Efectos sonoros: S.I.R.E.
Bocetos y figurines: Manuel Mampaso
Secretario de dirección: Francisco Abad
Dirección: Adolfo Marsillach

 

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mcu.es | ISSN: 2174-713X
2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Número Actual   |   Números Anteriores   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces