logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista de investigación teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
2. VARIA

Logo Sección

2.2 · Teatro público en España. Aportaciones al origen de un debate inconcluso.

Por Gemma Quintana Ramos.
 

Primera  · Anterior -1234-  Siguiente ·  Última

 

Para la protección y difusión de los autores dramáticos se proponen crear un premio literario “con muchísimos honores”, además de la comentada exigencia a determinados teatro de un cupo de comedias antiguas. Seguir fomentando la formación, tal y como se viene haciendo en la Escuela de Música y Arte Declamatorio, es otra de las propuestas. Mostrándose de nuevo críticos con la posibilidad de establecer oficialmente mayores salarios para los actores, promueven la creación de pensiones vitalicias para los actores “más eminentes y que hayan hecho progresar el arte”. Con el más abierto espíritu liberal en lo económico, proponen la convocatoria de premios para las empresas que se arriesguen, produciendo textos de mérito moral y literario “que el público no recompensa suficientemente” y facilidades para las empresas que deseen habilitar espacios escénicos en edificios del Estado. En este sentido, el informe pone sus ojos en los ayuntamientos, ya que “contar con lujosos teatros contribuye al esplendor y riqueza de las poblaciones, y es por lo tanto de interés municipal”, poniendo como ejemplo el modelo de descentralización municipal de Francia, que en esto si resulta positivamente imitable. Por tanto, insta al Gobierno a potenciar su ayuda para con los ayuntamientos interesados en promover el arte dramático, apoyando a las empresas mediante la cesión de edificios y otros recursos, siempre “dentro de los límites de la justicia y de la acción administrativa” (RACMP, 1861, 261). Todas las medidas que propone el informe dejan bien claro que los señores académicos se inclinan por la protección indirecta a través de subvenciones y otros sistemas de apoyo económico a las empresas, mientras que están en total desacuerdo con el sistema de producción directa de artes escénicas. En esta postura y en este momento, no son los únicos. El pensamiento liberal, especialmente entre los insignes políticos y economistas que conformaban la Academia, se refleja también en esta forma de entender la cultura. Otros argumentos con la democracia cultural, desde la política, o el efecto multiplicador de las artes y la cultura, desde la teoría económica, aún estaban por formularse.

Esta tendencia liberal no se refleja tanto en lo que respecta a la actividad coercitiva del Estado en materia cultural. Aunque el informe se opone a la creación del teatro nacional proyectado por Romea, no ocurre lo mismo con su apoyo a la actividad normativa –donde se incluye la censura y los impuestos– que están convencidos que el Gobierno debe ejercer.

Mas por la influencia positiva aunque muy limitada, que el teatro puede ejercer en la cultura y moralidad de las costumbres y en el gusto literario, es uno de los objetos en que debe intervenir la Administración pública. Esta intervención debe ser preventiva y protectora: preventiva para impedir la influencia perniciosa de la literatura inmoral o indecorosa; protectora para estimular a la representación de obras de mérito moral y literario y a los progresos del arte escénico. Pero esta protección sería injusta, ineficaz e innecesaria si consistiera en el establecimiento de un teatro oficial subvencionado, y podría cumplir su objeto sin tales inconvenientes si se le dispensara por los mismos medios que ya hoy se practican y los demás que la academia deja indicados u otros parecidos. (RACPM, 1861, 262).

Este Informe sobre la influencia del teatro en las costumbres públicas, y la protección que en consecuencia debe dispensarle el Estado constituye una valiosísima fuente para un estudio de la historia de la protección del teatro en España, de los argumentos para oponerse a un teatro nacional de determinadas líneas conceptuales a finales del siglo XIX, así como sobre su valor de antecedente a las propuestas que en este sentido han de venir con el nuevo siglo.

 

BIBLIOGRAFÍA

AGUILERA SASTRE, Juan (2002), El debate sobre el Teatro Nacional en España (1900-1939). Ideología y estética, Madrid, Centro de Documentación Teatral.

OLIVA, César, “Breve semblanza de Julián Romea”. En línea: http://www.teatreromea.com (Consulta: 10.11.2010)

REAL ACADEMIA DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS (1861), “Informe sobre la influencia del teatro en las costumbres públicas, y la protección que en consecuencia debe dispensarle el Estado”, Memorias de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Vol. I, Madrid. RACMP.

ROMEA, Julián (1858), Ideas generales sobre el arte del teatro para uso de los alumnos de la clase de declamación del real Conservatorio de Madrid, Madrid, Imprenta de F. Abienzo. (Edición facsimilar, Murcia, Editora Regional de Murcia, 2003).

ROMEA, Julián (1911): “Teatro Español”. Edición digital a partir de Boletín de la Real Academia de Historia, tomo 58. Alicante, Biblioteca virtual Cervantes, 2008. En línea: http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-teatro-espaol-0/ (Consulta: 11.11.2010).

 

Primera  · Anterior -1234-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mcu.es | ISSN: 2174-713X
2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Número Actual   |   Números Anteriores   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces