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4. EFEMÉRIDE

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4.1 · Casandra: La profeta olvidada. Cien años de un estreno.

Por Sara Akkad Galeote.
 

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4.3. Una nueva Casandra dibujada por Nieva

Hasta 1983 no hay noticia de una nueva representación. En este año el estreno estuvo a cargo de la compañía de María José Goyanes, en una producción de la empresa Alcava para el Teatro Bellas Artes de Madrid. Para la ocasión, se contó con una versión realizada por el autor Francisco Nieva, versión directa de la novela de 1905, y no de la del propio autor10. El estreno tuvo lugar en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria (13 de octubre), como adelanto al Congreso Galdosiano que se celebraría en Las Palmas, en colaboración con la Universidad Menéndez y Pelayo, de Santander. Tras el estreno en la isla, la obra se instaló en el citado Teatro Bellas Artes (24 de octubre).

El reparto lo encabezaron la propia María José Goyanes y Asunción Sancho, además de contar con actores de la talla de Guillermo Marín, dirigidos por José María Morera. La escenografía y el vestuario los firmó Francisco Nieva [fig. 36].

La versión de Nieva, que comienza por el final de la novela que Galdós eliminó de su versión teatral, otorga al autor manchego un grado de coautoría debido a la radical intervención de éste en la obra de don Benito (Rubio, 1983), en la que pretende superar el maniqueísmo y subrayar “la parte fantasmagórica, demoníaca y surrealizante de Galdós, algo que Buñuel supo entender muy bien” (Giron Roger, 1983) [fig. 37].

La obra fue aplaudida por el público, pero una vez más gozó de la controversia de la crítica. La expectación previa al estreno de la obra recordó a la que se viviera ante el estreno primigenio. “Los medios informativos canarios destacaron con insistencia este montaje por el hondo significado de este acontecimiento y porque es un hecho cultural de primer orden” (Sarmiento, 1983) [fig. 38] [fig. 39].

Tras el estreno, se premió a Nieva por restar “excesos y retóricas de antaño”. Andrés Amorós afirmó que Nieva elimina en su versión libre “algo de lastre retórico y melodramático, herencia del siglo XIX” (Amorós, 1983). Otros críticos subrayan, en cambio, la lejanía ideológica de la obra, respecto del momento actual:

hay algo que no puede remediarse: y es que el tema de la intransigencia e inflexibilidad de Juana, en todos los aspectos, ya superado como tragedia por la sociedad de nuestro tiempo, queda ya tan alejado, que carece de la intensidad dramática de entonces para el espectador actual (García Pavón 1983).

Con todo, debemos concluir que el teatro es fiel reflejo del momento en que vivimos, aunque igual de cierto es que la universalidad de los temas ha quedado demostrada en autores tan contemporáneos como Shakespeare o Valle-Inclán. La intención de la puesta en escena suma el resto; es labor de los directores de escena (figura imprescindible en el teatro de hoy) la de acercarnos con valor añadido a autores perdidos en el limbo bibliográfico, que con intuición y buen hacer nos hagan llegar los  conflictos siempre latentes en los textos de grandes escritores.

 

BIBLIOGRAFÍA

Akkad Galeote, Sara (1997), “Augusta, reflejo de crisis y renovación en las ideas teatrales de fin de siglo”, Teatro. Revista de Estudios Teatrales, 11, pp. 101-109.

— (1998), “Introducción a Fortunata y Jacinta”, Ricardo López Aranda. Teatro, Obras escogidas, Madrid, Asociación de Autores de Teatro, pp. 507-518.

Alas, Leopoldo (1947), Obra completa I, Madrid, Aguilar.

Amorós, Andrés (1983), “Casandra, de Galdós a Francisco Nieva”, Casandra, Ediciones MK, p. 24.

Archivo Centro de Documentación Teatral (Bases de prensa y material gráfico).

B., J (1998), “Fernán-Gómez lleva al teatro Doña Perfecta, de Galdós”, ABC (30 de mayo), s.p.

Berenguer Castellary, Ángel (1988), Los estrenos de Galdós en la crítica de su tiempo, Madrid, Comunidad de Madrid.

— (2001), “Galdós y el teatro de su tiempo”, Electra de Pérez Galdós. Cien años de un estreno, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria.

García Pavón, Francisco (1983), “Casandra, una de las obras maestras de Galdós”, Ya (26 de octubre), s.p.

Beser, Sergio (1968), Leopoldo Alas. Crítico literario, Madrid, Gredos.

Girón Roger, Juan (1983), “Paco Nieva presenta su versión de Casandra”, Pueblo (24 de octubre), s.p.

“Nunca había pensado en que el personaje de El abuelo pudiera ser una mujer, dice Amparo Rivelles”, Europa Press. En línea: http://www.lukor.com/television/noticias/0601/19145213.htm (Consulta: 26/11/2010)

Ortiz-Armengol, Pedro (1995), Vida de Galdós, Barcelona, Crítica.

Pérez Galdós, Benito (1909), “Carta a Teodosia Gandarias” . En línea: <http://www.lascartasdeperezgaldos.es/> (Consulta: 26/11/2010).

— (1986), Obras completas. Cuentos, teatro y censo, Madrid, Aguilar.

Rubio, José Luis, “Casandra no es profeta en su tierra (1983), Cambio 16 (24 de octubre), s.p.

Sarmiento, Sebastián (1983), “Nieva estrena en Las Palmas su versión de Casandra, de Benito Pérez Galdós”, El País (13 de octubre), s.p.



10 Hubo un intento previo en 1978 que no llegó a término debido al fracaso de la formación de la compañía que debía ejecutar la obra. Año al que pertenece el estudio previo de Andrés Amorós que se incluye como prólogo a la edición de Casandra (1983), MK.

 

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