logo Centro de Documentación Teatral
Logo Don Galan. Revista de investigación teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2
NÜM 1

PortadaespacioSumario

espacio en blanco
6. HOMENAJE

Logo Sección

6.2.2 · Ricardo Doménech y Primer Acto.
Hemeroteca Digital.


Por José Monleón.
 

 

Ricardo  Doménech y Primer Acto


RICARDO DOMÉNECH Y PRIMER ACTO

José Monleón

Cuando, en 1957, al amparo del director de Triunfo, José Ángel Ezcurra, se fundó Primer Acto, el primer paso fue, lógicamente, reunir a un grupo de personas que se significaban por su talante crítico, su interés por el teatro internacional y por sus ideas democráticas. Una de estas personas fue Ricardo Doménech, que se incorporó a la revista en el número 8 (mayo-junio de 1959), con un largo y hermoso ensayo titulado “Primer encuentro con el drama de acción social”, título que definía muy bien su personalidad y el camino que entonces iniciaba. El número incluía La rosa tatuada, de Tennessee Williams, y entre sus colaboradores estaban Alfonso Sastre, José María de Quinto, Eduardo Haro Tecglen, Julio Diamante y Alfonso Paso, este último metido aún en el crepúsculo de su etapa de Arte Nuevo, que muy pronto dejó definitivamente atrás.

A partir de entonces, Ricardo Doménech fue, hasta el número 168, correspondiente al mes de mayo de 1974, colaborador asiduo y fundamental de la revista. Ya en su segunda aportación, en el número 11, las “Reflexiones sobre el teatro de Buero Vallejo” marcaron una de sus funciones principales en la publicación: la atención a los autores españoles del siglo XX, dentro de un discurso social y político que partía de la referencia a los dramaturgos de la generación del 27 e incluía a los exiliados del 39. Desde el principio, Ricardo concilió algo que resultaba necesario e infrecuente entre las nuevas generaciones: el estudio histórico y dramatúrgico con la interpretación social y política inherente a tiempos de Dictadura. A Ricardo no le vencieron nunca ni el academicismo, ni el esquematismo ideológico. Fue un maestro en el compromiso con el arte teatral y su función o significación social.

En noviembre de 1961, en un número dedicado a Luces de bohemia, de Valle, cuyo texto publicamos con algunos implacables cortes de censura, figuraban, entre otros, los siguientes trabajos prologales: “Introducción a Divinas palabras”, de Torrente Ballester; “Tragedia y esperpento”, de Alfonso Sastre; y, bajo el título irónico de “Crítica de un estreno imaginario: Luces de bohemia por el Teatro Popular Español”, de Ricardo Doménech. Eran los tiempos en que la sombra de Valle libraba una dura batalla con los censores. Determinadas escenas y frases habían sido tachadas por la censura, y lo que fue, todavía, más decisivo, el Ministerio de Información y Turismo comenzaba a construir la teoría de que Valle era un autor muerto en el 36, que habló de realidades que pertenecían al pasado, y que solo una enfermiza demagogia podía buscar en obras como Luces de bohemia situaciones o personajes que guardaran alguna relación con la bendita paz del franquismo.

Los inocentes de la Moncloa, de Rodríguez Méndez; Las criadas, de Jean Genet; los Teatros de Cámara; El Concierto de San Ovidio, de Buero Vallejo; La última cinta, de Samuel Beckett; La cabeza del dragón, de Valle Inclán; El soplón, de Bertold Brecht; Calígula, de Albert Camus; Los árboles mueren de pie, de Casona; La casa de Bernarda Alba, de Lorca; Diálogos de la herejía, de Gómez Arcos; el teatro de Unamuno; Después de la caída, de Arthur Miller; La Celestina, de Fernando de Rojas; El adefesio, de Rafael Alberti; El sueño de la razón, de Buero Vallejo; una entrevista con el recién llegado Max Aub… Son quizá los temas que solicitaron de Ricardo Doménech una atención más compleja y ajustada a una realidad que tal vez mostraba en el teatro, como no podía hacerlo en ningún otro espacio, la supervivencia latente del viejo choque entre las dos Españas.

Fue el tiempo de las obras sometidas por las circunstancias a dos niveles, uno más anecdótico, a menudo geográfica o temporalmente alejado, habitualmente para sortear la censura, y otro claramente referido a la realidad española contemporánea. Característica que sometía a los críticos y espectadores de tales obras al riesgo de simplificaciones que solo podían reducir el valor dramático de los textos. O dicho de otro modo: no se trataba de meros disfraces o máscaras interpuestas por el autor para burlar a censores estúpidos, sino de un sentimiento de autodefensa que, a partir del 39, se integró a buena parte de la sociedad española. Una obra de Buero, La Fundación, podría ser el ejemplo, con sus personajes aceptando que vivían en una Fundación cuando era, en realidad, una cárcel.

A partir del 74, el nombre de Ricardo Doménech apareció ya en Primer Acto muy espaciadamente. Pero fue siempre un personaje cercano, aunque cada vez más centrado en un trabajo académico o profesoral que enriqueció los cursos que daban por entonces en Madrid prestigiosas universidades norteamericanas. A poco de la muerte de Franco, siendo ya director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, invitó al director de Primer Acto a formar parte del profesorado, coincidiendo en muchas ocasiones sus inquietudes y compromisos con los que definían a la revista.

 


HEMEROTECA DIGITAL


Artículos:

Ricardo Doménech, "Primer encuentro con el drama de acción social", Primer Acto, 8 (mayo-junio 1959): 6-10.

Ricardo Doménech, "Reflexiones sobre el teatro de Buero Vallejo", Primer Acto, 11 (noviembre-diciembre 1959): 3-8.

Ricardo Doménech, "Los jóvenes en el teatro", Primer Acto, 17 (noviembre 1960): 23.

Ricardo Doménech, "Los libros en el teatro", Primer Acto, 16 (septiembre-octubre 1960): 11-12.

Ricardo Doménech, "Primer ciclo de clásicos burlescos, a cargo del Teatro de Cámara Máscara", Primer Acto, 22 (abril 1961): 44-46.

Ricardo Doménech, "Crítica de un estreno imaginario. Luces de bohemia, por el Teatro Popular Español", Primer Acto, 28 (noviembre 1961): 17.

Ricardo Doménech, "Reflexiones sobre la situación del teatro", Primer Acto, 42 (1963): 4-8.

Ricardo Doménech, "Para una visión dialéctica del teatro contemporáneo", Primer Acto, 48 (diciembre 1963): 15-20.

Ricardo Doménech, "Lo nuevo y lo viejo del teatro español. Una llamada al joven teatro", Primer Acto, 51 (1964): 27-28.

Ricardo Doménech, "Lo nuevo y lo viejo en el teatro español. La nueva literatura dramática: sentido de su lucha", Primer Acto, 54 (julio 1964): 14-16.

Ricardo Doménech, "Cinco estrenos para la historia del teatro español", Primer Acto, 100-101 (noviembre-diciembre 1968): 18-34.

Ricardo Doménech, "Notas a una lectura del teatro de Angel G. Pintado", Primer Acto, 168 (mayo 1974): 12-16.

Ricardo Doménech, "Tres autores del absurdo. Beckett", Primer Acto, 241 (noviembre-diciembre 1991): 9-13.


Entrevistas

 

Ricardo Doménech, "Siete preguntas a Josefina Sánchez Pedreño", Primer Acto, 37 (noviembre 1962): 62-63.

 

Ricardo Doménech, "Antonio Gala, Premio Calderón de la Barca. 1963", Primer Acto, 46 (1963): 50-51.

 

José Monleón y Ricardo Doménech, "Entrevista con el exiliado Max Aub en Madrid", Primer Acto, 130 (marzo 1971): 44-51.

 

José Monleón y Ricardo Doménech, "Primera entrevista con Roy Hart: 4 de marzo de 1971", Primer Acto, 130 (marzo 1971): 18-23.

 

José Estruch y Ricardo Doménech, "Textos de Roy Hart. Segunda entrevista con Roy Hart (6 de marzo de 1971)", Primer Acto, 130 (marzo 1971): 23-25.


Críticas de espectáculos

 

Ricardo Doménech, "Teatro en toda España", Primer Acto, 22 (abril 1961): 2-4.

 

Ricardo Doménech, "Las meninas, o la intelligentsia proscrita", Primer Acto, 19 (enero 1961): 7-8.

 

Ricardo Doménech, "Final de horizonte. Premio Tirso de Molina", Primer Acto, 20 (febrero 1961): 48-49.

 

Ricardo Doménech, "Doña Endrina, en el Festival de Hita", Primer Acto, 24 (junio 1961): 49-50.

 

Ricardo Doménech, "Teatro de Cámara", Primer Acto, 24 (junio 1961): 52-53.

 

Ricardo Doménech, "Festival regional de TEU", Primer Acto, 21 (marzo 1961): 43-46.

 

Ricardo Doménech, "Teatro de cámara", Primer Acto, 23 (mayo 1961): 42-45.

 

Ricardo Doménech, "Don Juan", Primer Acto, 27 (octubre 1961): 2-4.

 

Ricardo Doménech, "El concierto de San Ovidio, o una defensa del hombre", Primer Acto, 38 (diciembre 1962): 14-17.

 

Ricardo Doménech, "La cabeza del dragón, de Valle-lnclán", Primer Acto, 38 (diciembre 1962): 62.

 

Ricardo Doménech, "La última cinta, de Samuel  Becket", Primer Acto, 38 (diciembre 1962): 61-62.

 

Ricardo Doménech, "El acero de Madrid, de Lope de Vega", Primer Acto, 35 (junio 1962): 36.

 

Ricardo Doménech, "La valora, de Agustín de Figueroa", Primer Acto, 35 (junio 1962): 36.

 

Ricardo Doménech, "Las criadas, de Jean Genet", Primer Acto, 35 (junio 1962): 35-36.

 

Ricardo Doménech, "Teatro en Madrid", Primer Acto, 35 (junio 1962): 36-37.

 

Ricardo Doménech, "Lectura de Los inocentes de la Moncloa", Primer Acto, 34 (mayo 1962): 47-48.

 

Ricardo Doménech, "Los caballeros de Aristófanes", Primer Acto, 34 (mayo 1962): 48.

 

Ricardo Doménech, "Pisito de solteras, de Jaime de Armiñán", Primer Acto, 34 (mayo 1962): 46-47.

 

Ricardo Doménech, "Por la puente, Juana, de Lope de Vega", Primer Acto, 34 (mayo 1962): 48.

 

Ricardo Doménech, "Teatro en Madrid", Primer Acto, 34 (mayo 1962): 48.

 

Ricardo Doménech, "Teatro no profesional. De cara a una nueva temporada", Primer Acto, 36 (octubre 1962): 43-44.

 

Ricardo Doménech, "Calígula, de Albert Camus", Primer Acto, 47 (1963): 44-45.

 

Ricardo Doménech, "El soplón y Aria, hermana mía, de Bertolt Brecht", Primer Acto, 43 (1963): 50-51.

 

Ricardo Doménech, "Hamlet el solista y Medea la encantadora, de José Bergamín", Primer Acto, 43 (1963): 48-49.

 

Ricardo Doménech, "La corona de hierro, de Gómez de la Serna", Primer Acto, 43 (1963): 50.

 

Ricardo Doménech, "Los constructores de imperios o el Schmurz, de Boris Vian", Primer Acto, 43 (1963): 48.

 

Ricardo Doménech, "Teatro en Madrid", Primer Acto, 43 (1963): 51.

 

Ricardo Doménech, "Teatro medieval de Hita", Primer Acto, 43 (1963): 49-50.

 

Ricardo Doménech, "El hombre, la bestia y la virtud de Pirandello", Primer Acto, 48 (diciembre 1963): 58-59.

 

Ricardo Doménech, "La caja de arena de E. Albee", Primer Acto, 48 (diciembre 1963): 60-61.

 

Ricardo Doménech, "Homenaje del TEU a Lope de Vega", Primer Acto, 39 (enero 1963): 54-55.

 

Ricardo Doménech, "Jacobo o la sumisión, de lonesco", Primer Acto, 39 (enero 1963): 54.

 

Ricardo Doménech, "Otra vez el diablo, de Alejandro Casona", Primer Acto, 39 (enero 1963): 55.

 

Ricardo Doménech, "Premios SEU de teatro para autores universitarios", Primer Acto, 39 (enero 1963): 55.

 

Ricardo Doménech, "Teatro en Madrid. Otras lecturas y representaciones", Primer Acto, 39 (enero 1963): 55.

 

Ricardo Doménech, "El opositor, de Bautista de la Torre", Primer Acto, 40 (febrero 1963): 55-56.

 

Ricardo Doménech, "La Compañía Argentina de Mimos", Primer Acto, 40 (febrero 1963): 55.

 

Ricardo Doménech, "El huevo de Marceau", Primer Acto, 41 (marzo 1963): 42.

 

Ricardo Doménech, "El lindo don Diego, de Agustín de Moreto", Primer Acto, 41 (marzo 1963): 43.

 

Ricardo Doménech, "La barca sin pescador, de Casona", Primer Acto, 41 (marzo 1963): 42-43.

 

Ricardo Doménech, "Los monos gritan al amanecer, de José Maria Pemán", Primer Acto, 41 (marzo 1963): 41-42.

 

Ricardo Doménech, "Teatro en Madrid", Primer Acto, 41 (marzo 1963): 43.

 

Ricardo Doménech, "La noche de la iguana, de T. Williams", Primer Acto, 51 (1964): 55-56.

 

Ricardo Doménech, "Tarta de manzana, de Enrique Bariego", Primer Acto, 51 (1964): 56-57.

 

Ricardo Doménech, "Crónica del I Festival de Teatro Universitario de Nancy", Primer Acto, 55 (agosto 1964): 62-66.

 

Ricardo Doménech, "Dos obras de lonesco", Primer Acto, 59 (diciembre 1964): 6-7.

 

Ricardo Doménech, "La chica del gato, de Arniches", Primer Acto, 49 (enero 1964): 55.

 

Ricardo Doménech, "La prudencia en la mujer, de Tirso de Molina", Primer Acto, 49 (enero 1964): 54-55.

 

Ricardo Doménech, "Los árboles mueren de pie. Selección de juicios favorables", Primer Acto, 49 (enero 1964): 20-21.

 

Ricardo Doménech, "Los verdes campos del Edén, de A. Gala", Primer Acto, 49 (enero 1964): 52-54.

 

Ricardo Doménech, "El sueño de una noche de verano, de Shakespeare", Primer Acto, 50 (febrero 1964): 62-63.

 

Ricardo Doménech, "Lorca y La casa de Bernarda Alba", Primer Acto, 50 (febrero 1964): 14-16.

 

Ricardo Doménech, "Conjunto folklórico cubano de Marta Blanco", Primer Acto, 54 (julio 1964): 52.

 

Ricardo Doménech, "Diálogos de la herejía de Gómez Arcos", Primer Acto, 54 (julio 1964): 51-52.

 

Ricardo Doménech, "Fin de curso en el TEM", Primer Acto, 54 (julio 1964): 53.

 

Ricardo Doménech, "La casa sobre el agua, de Betti", Primer Acto, 54 (julio 1964): 52-53.

 

Ricardo Doménech, "Proceso a cuatro monjas, de V. Cajoli", Primer Acto, 54 (julio 1964): 52.

 

Ricardo Doménech, "Teatro medieval en Hita", Primer Acto, 54 (julio 1964): 53-54.

 

Ricardo Doménech, "El oído privado, El ojo público, de Peter Shaffer", Primer Acto, 52 (mayo 1964): 57-58.

 

Ricardo Doménech, "El soplón de Bertolt Brecht", Primer Acto, 52 (mayo 1964): 62.

 

Ricardo Doménech, "Eva tras el biombo, de Angel Escarzaga", Primer Acto, 52 (mayo 1964): 62.

 

Ricardo Doménech, "Festival nacional del TEU, VIII Certamen nacional de Teatro Universitario", Primer Acto, 52 (mayo 1964): 44-45.

 

Ricardo Doménech, "La gobernadora, de Jacinto Benavente", Primer Acto, 52 (mayo 1964): 58-59.

 

Ricardo Doménech, "La zorra y las uvas, de Figueiredo", Primer Acto, 58 (noviembre 1964): 65-66.

 

Ricardo Doménech, "Prefiero España, de Alfonso Paso", Primer Acto, 58 (noviembre 1964): 66.

 

Ricardo Doménech, "Unamuno, en Madrid", Primer Acto, 58 (noviembre 1964): 55-56.

 

Ricardo Doménech, "Alarma, de Giménez Arnau", Primer Acto, 56 (septiembre 1964): 72-73.

 

Ricardo Doménech, "A Electra le sienta bien el luto", Primer Acto, 70 (1965): 27-29.

 

Ricardo Doménech, "A propósito de Después de la caída", Primer Acto, 61 (1965): 18-19.

 

Ricardo Doménech, "El cerco, de Claudio de la Torre", Primer Acto, 63 (1965): 44-45.

 

Ricardo Doménech, "El zapato de raso, de Paul Claudel", Primer Acto, 64 (1965): 54-57.

 

Ricardo Doménech, "La Celestina, de Fernando de Rojas", Primer Acto, 69 (1965): 55-57.

 

Ricardo Doménech, "La pulga en la oreja, de Georges Feydeau", Primer Acto, 63 (1965): 49-50.

 

Ricardo Doménech, "Los espectáculos de un año", Primer Acto, 62 (1965): 12-17.

 

Ricardo Doménech, "Los físicos, de Durrenmatt", Primer Acto, 68 (1965): 51-53.

 

Ricardo Doménech, "Los intereses creados, de Benavente", Primer Acto, 69 (1965): 58-59.

 

Ricardo Doménech, "Milagro en casa de los López,de M. Mihura", Primer Acto, 62 (1965): 50-51.

 

Ricardo Doménech, "Miles de payasos, de Herb Gardner", Primer Acto, 63 (1965): 47-49.

 

Ricardo Doménech, "Noches de San Juan, de López Aranda", Primer Acto, 66 (1965): 43-44.

 

Ricardo Doménech, "Prohibido suicidarse en primavera de Casona", Primer Acto, 63 (1965): 45-47.

 

Ricardo Doménech, "Un paraguas bajo la lluvia, de Ruiz Iriarte", Primer Acto, 68 (1965): 54.

 

Ricardo Doménech, "Muy guapo, muy rubio, muy muerto, de Keith Luger y Gil Albors", Primer Acto, 60 (enero 1965): 47.

 

Ricardo Doménech, "El sol en el hormiguero, de A. Gala", Primer Acto, 73 (1966): 47-48.

 

Ricardo Doménech, "Nuestra Natacha, de A. Casona", Primer Acto, 73 (1966): 49-51.

 

Ricardo Doménech, "¿Quién teme a Virginia Woolf?, de Albee", Primer Acto, 73 (1966): 53.

 

Ricardo Doménech, "Notas sobre El sueño de la razón", Primer Acto, 117 (febrero 1970): 6-11.

 

Ricardo Doménech, "San Sebastián, Festival Cero: En busca de un nuevo espacio teatral", Primer Acto, 121 (junio 1970): 4-9.

 

Ricardo Doménech, "El retablillo de don Cristóbal de F. García Lorca", Primer Acto, 153 (febrero 1973): 70-72.

 

Ricardo Doménech, "Las tres hermanas, de Chejov", Primer Acto, 158 (julio 1973): 66-67.

 

Ricardo Doménech, "La muerte de Danton. De Buchner a Romero", Primer Acto, 154 (marzo 1973): 62-67.

 

Ricardo Doménech, "La cocina, de Arnold Wesker", Primer Acto, 163-164 (diciembre-enero 1973-1974): 97-98.


 

 

espacio en blanco

 

 

 

 


Logo Ministerio de Cultura. INAEMespacio en blancoLogo CDT


Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mcu.es | ISSN: 2174-713X
2011 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Portada   |   Número Actual   |   Números Anteriores   |   Consejo de Redacción   |   Comité Científico   |   Normas de Publicación   |   Contacto   |   Enlaces