Logo Ministerio
Logo INAEM
INAEM
Constitución
FIGURAS. Entrevistas de teatro
Ilustración con siete fotos
Centro de Documentación Teatral

FIGURAS

· número 3 · año 2018
Entrevistas de teatro
INAEM - Centro de Documentación Teatral
EN ESTE NÚMERO…
Foto de Miguel del Arco

Miguel del Arco. Madrid, 1965. Director, autor, guionista, actor, cantante.

Comenzó su trayectoria profesional como actor y bailarín; pero, con el tiempo, se ha convertido en uno de los más brillantes dramaturgos y directores de nuestra escena. Con montajes míticos, como La función por hacer, Veraneantes, La violación de Lucrecia, El inspector, Antígona o Misántropo, Miguel del Arco demuestra en cada nuevo trabajo que lo suyo es teatro en estado de gracia.

Foto de Laila Ripoll

Laila Ripoll. Madrid, 1964. Directora de escena, dramaturga y actriz.

Continuadora de la mejor tradición de nuestros clásicos, Laila Lipoll lleva casi tres décadas dedicada al teatro, repartiendo su actividad entre la escritura, la dirección y la interpretación. Más de 30 espectáculos realizados con su compañía Micomicón y el Premio Nacional de Literatura Dramática (2015) avalan la trayectoria de una autora imprescindible dentro del panorama de la escena española.

Foto de Tortell Poltrona

Tortell Poltrona. Barcelona, 1955. Payaso.

Fundador del Circ Cric, este autodidacta que comenzó en el dúo Germans Poltrona es uno de los nombres claves del circo y del mundo del clown en España. Lleva medio siglo aprendiendo de grandes maestros y desarrollando un nuevo circo que apuesta por la poesía como motor. En sus pistas no hay animales y el “más difícil todavía” pesa menos que el “más bello aún”. Esa idea estética tiene otra cara de la moneda, un rostro ético: en 1993, Tortell Poltrona fundó Payasos sin fronteras, una ONG que desde entonces ha llevado sonrisas a decenas de países.

Joaquín Notario. Yunquera de Henares (Guadalajara), 1958. Actor y maestro del verso.Foto de Joaquín Notario

Es uno de los actores con mejor formación y mayor dedicación dentro del mundo de la escena. Joaquín Notario ha hecho del verso una de sus principales expresiones, pero ha demostrado además ser uno de los actores más polivalentes: el teatro, el cine y la televisión han visto crecer al que ahora podemos considerar un maestro.

Foto de Gemma Cuervo

Gemma Cuervo. Barcelona, 1934. Actriz y empresaria teatral.

Con su personalidad arrolladora, Gemma Cuervo Ygartúa ha transitado incansable por escenarios y platós de cine y televisión con un único deseo: dar lo mejor de sí en cada personaje. Valiente y comprometida con su oficio, ha dejado su impronta en montajes como El malentendido, Los secuestrados de Altona, Todo en el jardín, Los hijos de Kennedy, La herida del tiempo o La Celestina. Señoras y señores, con ustedes, una gran dama del teatro.

Foto de Jesús Cimarro

Jesús Cimarro. Ermua (Vizcaya), 1965. Empresario y productor teatral.

Siempre quiso ser productor. Esa claridad de ideas empujó a un joven e inquieto Jesús Cimarro a convertirse no sólo en pieza fundamental de la compañía vizcaína Geroa, sino también en un impulso crucial para el movimiento de profesionalización del teatro vasco. Años más tarde, este mismo empuje le llevaría a fundar la productora Pentación que actualmente dirige como una empresa referencial del sector privado de las artes escénicas.

Foto de José María Labra

José María Labra. Madrid, 1954. Regidor.

Con 40 años orquestando difíciles montajes técnicos, José María Labra, ya retirado, es un referente de un oficio oculto y tan poco conocido, pero imprescindible como es la regiduría. Ha hecho brillar con su profesionalidad montajes tan fundamentales en la Historia de nuestra escena como Comedias bárbaras, El Público, Cinco Lorcas cinco,...

Foto de Aurora Redondo

Aurora Redondo. Barcelona, 1900 – El Escorial (Madrid), 1996. Actriz.

Una entrevista recuperada de nuestro archivo.

Triunfó como primera actriz de comedia en la primera mitad del siglo XX y supo convertirse después en una secundaria indispensable. Trabajo, disciplina y sacrificio es lo que encontramos detrás de la anciana afable que se construyó un lugar en nuestra memoria gracias a cientos de personajes de teatro, cine y televisión. Aurora Redondo es Historia de nuestra escena y un ejemplo de profesionalidad.

El Centro de Documentación Teatral presenta un nuevo número de FIGURAS, una publicación de ENTREVISTAS DE TEATRO filmadas que quiere convertir en homenaje permanente a los verdaderos artífices de la escena: actores, directores, gestores, diseñadores, críticos, pero también técnicos, aficionados, …

Figuras presenta siete entrevistas editadas a partir de sus versiones más extensas realizadas para la ocasión y que ya forman parte de modo permanente de nuestro archivo; acompañadas de una presentación escrita sobre el personaje, de fotografías y de enlaces a nuestro Catálogo en teatro.es.

En este segundo número, el lector disfrutará de las vivencias de personas tan relevantes en el mundo de la escena como lo son Miguel del Arco, un hombre de teatro total, la dramaturga y directora Laila Ripoll, el payaso Tortell Poltrona, el actor Joaquín Notario, el regidor José María Labra, el productor Jesús Cimarro y la actriz Gemma Cuervo. Desde aquí, les expresamos todo nuestro agradecimiento por su generosidad y contribución.

Pero el Centro de Documentación Teatral no respondería a su esencia de conservación de la memoria histórica si no incluyera en esta publicación entrevistas pertenecientes a su archivo más antiguo, verdaderos documentos históricos que alberga con gran mimo. En esta ocasión, Figuras recupera una entrevista de 1984 a la actriz Aurora Redondo. Actualidad y recuerdo confluyen con el propósito de seguir generando materiales únicos que conformen el patrimonio teatral de nuestro país.

Centro de Documentación Teatral

Director: Javier De Dios.

Coordinación y edición de contenidos: Sara Akkad.

Coordinación audiovisual: Ana Llorente.

Técnico de audiovisuales: Carlos Díaz-Pugnaire.

Fotógrafo: Daniel Alonso.

Comunicación: José Ramón Fernández y Adela Gutiérrez Monzonís.

Música de cabecera: Unhappy Holidays by texasradiofish © 2013.
Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license.

Agradecimientos:
al resto de los trabajadores del Centro de Documentación Teatral, verdaderos artífices de esta publicación:

- José Luis González.
- Miguel Ángel Hermida.
- Alberto Martín Simón.
- Ana Isabel Martínez Colino.
- Berta Muñoz Cáliz.
- Pedro Ocaña Triguero.
- Mar Parra.
- Lola Puebla Sigüenza.
- Paloma Vázquez Delgado.

Y, de manera especial, a Julio Huélamo Kosma por su empeño en esta y otras publicaciones durante sus años de dedicación al Centro de Documentación Teatral.


EN EL NÚMERO 2…

 

Foto de Asier Etxeandia

Asier Etxeandia. Madrid, 1975. Actor y cantante.

Si hay un artista capaz de transmitir las más hondas emociones a través de la interpretación o la música, es Asier Etxeandia. Su brillante currículum es muestra inequívoca de su compromiso con la interpretación. Curiosidad y grandes dosis de amor por lo que hace son claves para contar y cantar: dos palabras mágicas en las que, desde sus comienzos, halló un modo de vida.

Foto de Ignacio del Moral

Ignacio del Moral. San Sebastián, 1957. Autor teatral y guionista.

Desde que publicó en 1982 su primer texto, ha continuado escribiendo un par de obras al año apostando por un teatro de marcado carácter social no exento de humor. Su prolífica carrera como guionista no ha eclipsado al hombre de teatro que considera este medio como su espacio de libertad.

Foto de Concha Busto

Concha Busto. San Sebastián, 1945. Productora y distribuidora de teatro.

Cuatro largas décadas entre bastidores y más de cien títulos referentes de nuestro teatro han convertido a Concha Busto en una de las productoras y distribuidoras españolas más significativas. Toda una vida de entrega al teatro, plena de riesgos y aciertos.

Foto de Elisa Sanz

Elisa Sanz. Burgos. Diseñadora de espacio escénico y vestuario.

Teatro, danza, ópera y musical… más de un centenar de producciones y 20 años de oficio avalan la trayectoria de Elisa Sanz, un referente imprescindible en el diseño de espacio escénico y vestuario. En la actualidad, cuenta con 6 premios MAX.

Foto de Ernesto Caballero

Ernesto Caballero.Madrid, 1957. Autor y director de escena.

Bajo la inspiración de maestros como Calderón de la Barca o Brecht, el autor y director madrileño ha desarrollado una carrera imparable en la que ha combinado textos originales y versiones de clásicos hasta sumar más de 40 títulos y reconocimientos como el de ser nombrado director del Centro Dramático Nacional.

Foto de María Fernanda d’Ocón

María Fernanda d’Ocón. Valencia, 1937. Actriz.

Nunca quiso ser actriz; sin embargo, a lo largo de su dilatada carrera, María Fernanda D’Ocón ha regalado a los espectadores interpretaciones memorables, como la Benina de Misericordia. Siempre se ha sentido respetada por sus directores y compañeros; también mimada por público y crítica. Los casi 50 premios con los que ha sido recompensada son prueba de ello… y de su incuestionable talento.

Foto de Luis Escobar Kirkpatrick

Luis Escobar Kirkpatrick. Madrid, 1908-1991. Director, actor, empresario y autor teatral.

Una entrevista recuperada de nuestro archivo.

Director, autor, actor y empresario teatral, todo un hombre de teatro. Durante los primeros años de postguerra, Luis Escobar contribuyó a abrir la escena española a autores extranjeros y sentó las bases de la importancia de “la dirección" de escena, al frente, entre otras, de la Compañía Titular del Teatro María Guerrero.

El Centro de Documentación Teatral presenta un nuevo número de FIGURAS, una publicación de ENTREVISTAS DE TEATRO filmadas que quiere convertir en homenaje permanente a los verdaderos artífices de la escena: actores, directores, gestores, diseñadores, críticos, pero también técnicos, aficionados, …

Figuras presenta seis entrevistas editadas a partir de sus versiones más extensas realizadas para la ocasión y que ya forman parte de modo permanente de nuestro archivo; acompañadas de una presentación escrita sobre el personaje, de fotografías y de enlaces a nuestro Catálogo en teatro.es.

En este segundo número, el lector disfrutará de las vivencias de personas tan relevantes en el mundo de la escena como el actor Asier Etxeandia, el autor Ignacio del Moral, la productora y distribuidora teatral Concha Busto, la escenógrafa y figurinista Elisa Sanz, el director Ernesto Caballero y la actriz María Fernanda d'Ocón. Desde aquí, les expresamos todo nuestro agradecimiento.

Pero el Centro de Documentación Teatral no respondería a su esencia de conservación de la memoria histórica si no incluyera en esta publicación entrevistas pertenecientes a su archivo más antiguo, verdaderos documentos históricos que alberga con gran mimo. En esta ocasión, Figuras recupera una entrevista de 1984 al actor y director Luis Escobar. Actualidad y recuerdo confluyen con el propósito de seguir generando materiales únicos que conformen el patrimonio teatral de nuestro país.

Centro de Documentación Teatral

Director: Julio Huélamo.

Coordinación y edición de contenidos: Sara Akkad.

Coordinación audiovisual: Ana Llorente.

Técnico de audiovisuales: Carlos Díaz-Pugnaire.

Música de cabecera: Unhappy Holidays by texasradiofish © 2013.
Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license.

Agradecimientos:
al resto de los trabajadores del Centro de Documentación Teatral, verdaderos artífices de esta publicación:

- Daniel Alonso.
- José Ramón Fernández.
- Adela Gutiérrez Monzonís.
- Miguel Ángel Hermida.
- Alberto Martín Simón.
- Ana Isabel Martínez Colino.
- Berta Muñoz Cáliz.
- Pedro Ocaña Triguero.
- Mar Parra.
- Lola Puebla Sigüenza.
- Paloma Vázquez Delgado.


EN EL NÚMERO 1…

 

Foto de Irene Escolar

Irene Escolar. Madrid, 1988. Actriz.

Miembro de una de las sagas más respetadas de la escena española: nieta de Irene Gutiérrez Caba, sobrina nieta de Julia y Emilio Gutiérrez Caba, es la sexta generación de actrices de la familia.

Foto de Juan Gómez-Cornejo

Juan Gómez-Cornejo. Valdepeñas, Ciudad Real, 1957. Iluminador.

El oficio de diseñador de iluminación escénica tiene en Juan Gómez-Cornejo a un referente excepcional por su ímproba labor al lado de los directores y actores más prestigiosos del país, siendo el único profesional de la luz galardonado con el Premio Nacional de Teatro (2011).

Foto de Natalia Menéndez

Natalia Menéndez. Madrid, 1967. Actriz y directora.

Hija y sobrina de grandes profesionales de la escena, lejos de perseguir una fácil carrera por este motivo, se ha empeñado en convertirla en una sucesión de retos. No conforme con desarrollarse como actriz, profesión para la que se preparó a conciencia, su valentía la ha arrojado a la dirección y a la dramaturgia, arrojo que también le ha servido para situarse al frente de uno de los festivales de teatro clásico más consolidados del panorama teatral europeo.

Foto de Pedro Moreno

Pedro Moreno. Riaza, Segovia, 1942. Figurinista.

Ningún género cinematográfico o teatral se le resiste; buena prueba de ello son los más de 200 trabajos para la gran pantalla y la escena firmados por Pedro Moreno, a las órdenes de creadores como Pilar Miró, José Carlos Plaza, Víctor Ullate, Alicia Alonso, José Tamayo, José Antonio, Antonio Gades o Juan Carlos Pérez de la Fuente, entre otros.

Perfeccionista y trabajador incansable, su trayectoria le ha hecho merecer el Premio Nacional de Teatro 2015.

Foto de Helena Pimenta

Helena Pimenta. Salamanca, 1955. Directora.

Es la primera mujer al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) desde su fundación, y una experta en la obra de Shakespeare. Argumenta que solo trata de ahondar en los textos, de ser fiel a los versos, de escucharlos desde “el hoy”. Pimenta se adentra hasta que las palabras tocan algo de su sensibilidad, de sus secretos o incluso vergüenzas. Entonces sabe que algo va a surgir que acercará la obra al público actual.

Foto de José María Pou

José María Pou. Mollet del Vallés, Barcelona, 1944. Actor y director.

Pocos son los actores que han vivido medio siglo sobre las tablas y que han sido capaces de abarcar también la dirección y traducción de obras teatrales. José María Pou se erige como una figura indiscutible de nuestra escena, a la que ha nutrido de éxitos contemporáneos como La cabra o ¿quién es Sylvia?, de E. Albee, o su descomunal Rey Lear bajo la batuta de Bieito.

Foto de José Bódalo

José Bódalo. Córdoba, Argentina, 1916 - Madrid, 1985. Actor.

Una entrevista recuperada de nuestro archivo.

“Todavía aprendo”. Dicen que Miguel Ángel lo escribió al margen de un dibujo cuando contaba 87 años. En esta grabación, de 1980, el gran actor José Bódalo repasa sus referentes, sus maestros. Recuerda a aquellos de los que aprendió y a quienes lo acompañaron en el escenario; y expresa el íntimo deseo de que, pasado el tiempo, también a él se le recuerde. El interés de la entrevista nos ha hecho considerar que vale la pena su inclusión en Figuras a pesar de la pobre calidad de la imagen. Al ilustrarla con fotografías de los mencionados, recuperamos a algunos de los grandes nombres del teatro español del siglo XX.

El Centro de Documentación Teatral inaugura FIGURAS, una publicación de ENTREVISTAS DE TEATRO filmadas que, al hilo de la actualidad, quiere convertir en homenaje permanente a los verdaderos artífices de la escena: actores, directores, gestores, diseñadores, críticos, pero también técnicos, aficionados, …

Ilustración

Figuras presenta seis entrevistas editadas a partir de sus versiones más extensas realizadas para la ocasión y que ya forman parte de modo permanente de nuestro archivo; acompañadas de una presentación escrita sobre el personaje, de fotografías y de enlaces a nuestro Catálogo en teatro.es.

En este primer número, el lector disfrutará de las vivencias de personas tan relevantes en el mundo de la escena como la actriz Irene Escolar, el iluminador Juan Gómez-Cornejo, la actriz, directora y ahora gestora Natalia Menéndez, el figurinista Pedro Moreno, la directora Helena Pimenta y el actor y director José María Pou. Desde aquí, les expresamos todo nuestro agradecimiento.

Pero el Centro de Documentación Teatral no respondería a su esencia de conservación de la memoria histórica si no incluyera en esta publicación entrevistas pertenecientes a su archivo más antiguo, verdaderos documentos históricos que alberga con gran mimo. En esta ocasión, Figuras recupera una entrevista de 1980 al actor José Bódalo. Actualidad y recuerdo confluyen con el propósito de seguir generando materiales únicos que conformen el patrimonio teatral de nuestro país.

Centro de Documentación Teatral

Director: Julio Huélamo.

Coordinación de contenidos: Sara Akkad.

Coordinación audiovisual: Ana Llorente.

Técnico de audiovisuales: Carlos Díaz-Pugnaire.

Música de cabecera: Unhappy Holidays by texasradiofish © 2013.
Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial (3.0) license.

Agradecimientos:
al resto de los trabajadores del Centro de Documentación Teatral, verdaderos artífices de esta publicación:

- Daniel Alonso.
- José Ramón Fernández.
- Adela Gutiérrez Monzonís.
- María Jesús Llabrés.
- Alberto Martín Simón.
- Ana Isabel Martínez Colino.
- Berta Muñoz Cáliz.
- Pedro Ocaña Triguero.
- Mar Parra.
- Lola Puebla Sigüenza.
- Paloma Vázquez Delgado.

Logotipo de Teatro.es

FIGURAS. Número 3, año 2018. Entrevistas de teatro. ISSN 2530-3244. NIPO 035160821

Editada por el Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura y Deporte. Gobierno de España

40 años de Constitución

teatro.escdt@inaem.mecd.es | Diseño web: Toma10