Imprimir
Portada  

 

 

GOODRICH, Frances y HACKETT, Albert,
El diario de Ana Frank

Alzira, Algar Editorial, 2009. Trad. Salvador Bataller y Juan García, 240 pp.

 

Personajes:
5 h., 5 m.

Sinopsis argumental:
Por primera vez se publica en España una versión para jóvenes de la célebre versión teatral que realizaron Frances Goodrich y Albert Hacektt del Diario de Ana Frank. La historia relatada en el Diario es hoy mundialmente conocida, tanto por sus numerosas ediciones y traducciones como por sus representaciones teatrales y por su versión cinematográfica, por lo que poco podemos decir que no sepa el lector acerca de la historia de esta adolescente encerrada en un refugio durante la ocupación de Holanda por los nazis.

Las difíciles relaciones con su madre, con el matrimonio Van Daan o con el dentista Dussel, con quien comparte habitación; la admiración por su padre, o la amistad con Peter se van dibujando a lo largo de dos actos, subdivididos en diez escenas, que resumen el día a día de los más de dos años que pasaron escondidos Ana y los suyos. El contacto de todos ellos con el exterior se limita al miedo que sienten ante cualquier ruido que venga de fuera y a las noticias que les llegan por medio de sus “protectores”. Gracias a ellos se llenarán de esperanza al saber del desembarco en Normandía y del avance de las tropas aliadas, aunque el final es bien conocido.

Pese a las muchas dificultades cotidianas –desde el silencio impuesto durante varias horas al día para no delatarse hasta el hambre o los propios roces de la convivencia– el texto teatral nunca llega a reflejar angustia ni desesperación, gracias sobre todo al equilibrio y al buen carácter del padre de Ana, Otto Frank, y a la propia confianza de la protagonista en la bondad humana.

Los creadores de la versión teatral original incluyeron minuciosas acotaciones para describir los elementos escenográficos, el vestuario, las acciones y los movimientos de cada personaje; en la versión que aquí se presenta algunas de estas especificaciones técnicas han sido reducidas, puesto que se trata de una versión encaminada sobre todo a su lectura, y no tanto a su puesta en escena. En ella se ha buscado la fidelidad al texto original, conjugada con la experiencia de los adaptadores en adecuar textos teatrales para el ámbito escolar. La pieza va precedida de una completa introducción al contexto histórico en que vivió Ana Frank.

Apud. B. Muñoz, "Un buen año de teatro para adolescentes", Lazarillo. (Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil), 23 (2010), pp. 61-68.

 


Pedir el libro en préstamo

Enlace a la página del editor


Compartir en
  Facebook   Twitter