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CASTELLÓN, Alfredo,
Cervantes para la imagen y la imaginación

Madrid, CCS, col. “Galería del Unicornio, 2002, 80 pp.

 

Personajes:
El retablo de las maravillas: 11 h., 3 mujeres, Gente del pueblo.
El mono adivino: 5 h., 1 m.
Los títeres de Maese Pedro o El retablo de la libertad de Melisendra: 5 h., 1 m.

Sinopsis argumental:
Alfredo Castellón, autor con amplia experiencia tanto en el ámbito del teatro infantil como en el de la realización de programas televisivos, nos ofrece esta acertada selección y adaptación de textos cervantinos acompañada de una propuesta de grabación de la puesta en escena, con el fin de acercar a los jóvenes al lenguaje cinematográfico y, cómo no, a la obra del genial escritor.

El texto se divide en tres escenas, tituladas “El retablo de las maravillas”, “El mono adivino” y “Los títeres de Maese Pedro o El retablo de la libertad de Melisendra”, en las que el autor ha sintetizado los textos originales y ha modernizado su lenguaje, con el fin de facilitar su comprensión, si bien conservando algunos giros y vocablos de la época, e intentando ser fiel a su sentido.

Los textos que se ofrecen adaptados son El retablo de las maravillas y los capítulos XXV y XXVI de la II Parte de El Quijote, textos en los que la presencia de los cómicos y su retablo ambulante permiten el juego del teatro dentro del teatro y mantienen cierta unidad de personajes y vestuario en una escenografía única. La unidad temática, sin embargo, es más profunda y viene dada por el juego cervantino entre realidad y ficción. Así, la locura colectiva de unas gentes que, por temor al estigma social que supone el no ser cristiano viejo, dan antes crédito a las patrañas que a sus propios sentidos y a su propia razón; la incertidumbre ante los hechos vividos por don Quijote (soñados, según Sancho) en la cueva de Montesinos, evocados en la segunda escena, o la confusión que lleva a don Quijote en la escena última a atacar y destrozar a los títeres para ayudar a don Gaiferos en su aventura ficticia son tres formas de abordar el tema, tan querido por el autor.

El texto de las escenas va precedido de unas breves notas sobre Cervantes que cumplen la finalidad didáctica habitual en el género. Este se cierra con un Taller de creación que ofrece unas interesantes y útiles indicaciones para la realización del audiovisual.

Apud. B. Muñoz, “Teatro infantil y juvenil. Un género por descubrir”, Lazarillo. (Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil), núm. 9 (2003), pp. 47-52.

 


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