Imprimir
Portada  

 

 

LÓPEZ SALAMANCA, Francisco,
Esto es Troya

León, Everest, col. "Punto de Encuentro", 1998, (1ª ed., 3ª imp.), 56 pp. (Premio Barahona de Soto de teatro infantil).

 

Personajes:
13 h.

Sinopsis argumental:
Cuando Ulises llega a las puertas de Troya para conquistarla, se entera por un vigía llamado Aristóteles de que los griegos ya llevaban tiempo allí, preparando unas Olimpiadas. Éste es el punto de arranque y de ambientación para una obra de ambientación clásica, a raíz del motivo de la mítica rivalidad entre griegos y troyanos, pero de aplicación actual, ya que se entiende en una dinámica de deportividad.

Las intervenciones de los dioses contribuyen a la ficción y diversión. Se nos presenta a un Ulises exagerado en la descripción de sus hazañas y un poco mandón, y a unos soldados cuyas réplicas de tono desenfadado sirven de contrapunto para desmitificar al héroe. Pero no solo se intenta desmitificar a Ulises; también de Aquiles se dice que se dislocó el tobillo y hubo que echarle linimento, Héctor es un pesado con la gimnasia, Poseidón tiene reúma…). El lenguaje de los dioses es pretendidamente coloquial y con expresiones actuales.
La mezcla de épocas y materias (entre los personajes: Aristóteles, Ulises, Homero, Agamenón...), a pesar del contexto humorístico, requiere, lógicamente, una preparación previa.

(Apud. J. Butiñá, A. Llorente y B. Muñoz, Guía de teatro infantil y juvenil, Madrid, Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil / ASSITEJ España / Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002, p. 64).

 


Pedir el libro en préstamo

Enlace a la página del editor


Compartir en
  Facebook   Twitter