Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
espacio en blanco
Foto
Actores Para Siempre
volver
degradado

FE DE VIDA

Nació mucho antes de la guerra y todos convinimos en aceptar como buena la fecha de 1917 porque, en el fondo, nos daba igual: todos creíamos que María Isbert no tenía edad y acabaría siendo inmortal (…)

Cuando se reincorporó a los escenarios, trabajó con Paco Martínez Soria durante los años 70 y aunque afianzó una carrera interrumpida nunca halló ese momento cumbre de las grandes estrellas. Supo hacer reír, pero su vena dramática y pura, fugazmente mostrada y siempre latente, siguió oculta. Y no iba a ser Martínez Soria ni su teatro la que la descubriera. A cambio se convirtió en una secundaria de referencia y de respeto. El mismo respeto y admiración conquistada con Nuestra Natacha, de Alejando Casona. O cuando fue la primera actriz en la compañía de su padre, el incomparable Pepe Isbert. (…)

Su última salida a escena fue en el Reina Victoria con El cianuro ¿sólo o con leche? (…)

En eso se reconoce a los actores de raza: en que no pueden vivir sin el teatro. Siempre me quedé con ganas de verla en un drama, en una tragedia y con una mano directora tocada por el ángel. (…)

Extracto del artículo “Alma de dramática”, Javier Villán, El Mundo,
27 de abril de 2011

degradado


MEMORANDUM

  • Sólo el amor y la luna traen fortuna, de Miguel Mihura, dirigida por Miguel Mihura (1968)

  • Milagro en Londres, de José María Bellido, dirigida por Luis Balaguer (1972)

  • ¡Guárdame el secreto, Lucas!, de Dionisio Ramos, dirigida por Francisco Martínez Soria (1977)

  • Arsénico y encaje antiguo, de Joseph Kesselring, dirigida por Ángel Fernández Montesinos (1987)

  • Cartas de mujeres, de Jacinto Benavente, dirigida por Emilio Hernández (1988)

  • Las leandras, de Emilio González del Castillo, Francisco Muñoz Román y Francisco Alonso dirigida por José Osuna y José Antonio Torres (1990)

  • Sólo para mujeres, de Sebastián Junyent, dirigida por Sebastián Junyent (1992)

  • El cianuro... ¿sólo o con leche?, de Juan José Alonso Millán, dirigida por Juan José Alonso Millán (2003)

 

espaciofoto1espacioFoto 2espacio

espaciofoto4espacioFoto 5espacio

espaciofoto7espacioFoto 8espacio

 

 

Foto 2

 

 

 

espacio en blancolínea

Homenaje a Arrabal Tennessee Williams, la bondad del desconocido
espacio en blanco
El CDT se suma a los homenajes en el centenario del autor. Documentos e imágenes que rememoran la figura y la obra de un personaje tan controvertido como admirado.
 
video1 Imaginando El Circo
espacio en blanco
La exposición Imaginando el Circo adelanta las líneas del futuro Museo del Circo, el primero público en el mundo.
 

Premios 2010 Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Los mejores trabajos del año y trayectorias sobresalientes han sido reconocidas con premios por diversas instituciones. Presentamos una selección de los premios.
 

video1 Emilio Burgos: Maestría y discreción
espacio en blanco
Cada vez más reconocido como uno de los grandes de la historia de nuestra escenografía, rendimos tributo a quien durante cuarenta años hizo de la escena su paisaje íntimo.
 
Manuel Alñexandre Dinastías del teatro español:
Alba / Gutiérrez Caba

espacio en blanco
Iniciamos con la familia Alba-Gutiérrez Caba una serie de reportajes sobre dinastías de actores a los que queremos rendir homenaje por su destacada aportación a nuestro teatro.
 
Manuel Alñexandre Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena durante 2011 nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mcu.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos

 

 

 

EN DETALLE


Caricatura

 

línea

 

Prensa

De la entrevista “María Isbert una vida para el teatro”, Carmen Martínez Aniorte, ABC, 7 de diciembre de 1986

 

Un padre muy especial

María nunca olvidó la figura inolvidable de su padre, Pepe Isbert, al que siempre que pudo reconoció como su principal valedor artístico.

 



 

cdt@inaem.mcu.es