Nació en Madrid; comenzó, como tantos, en el TEU, a los 17 años (…) La descubrió Cayetano Luca de Tena, en el histórico estreno de Historia de una escalera, de Buero Vallejo. Muy joven, formó su propia compañía, con el gran director José Luis Alonso y actores como Jesús Puente, María Luisa Ponte, Agustín González... Obtuvo éxitos memorables con La hora de la fantasía, Don Juan Tenorio, El amor de los cuatro coroneles (…)
… en 1991, la insistencia de Juanjo Seoane y Juan Carlos Pérez de la Fuente la hicieron reaparecer, en el papel de La Peregrina, de La dama del alba, de Alejandro Casona. Aquella noche, muchos espectadores de buena voluntad temíamos que el paso del tiempo hubiera hecho palidecer su arte. Felizmente, no fue así: conservaba plenamente su frescura interpretativa, la verdad profunda de una gran actriz.
Su segunda etapa sobre las tablas fue una sucesión de éxitos inolvidables; en muchos de ellos, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente (…)
Cuando Juan Carlos Pérez de la Fuente y yo seleccionamos, para la temporada 2001-2002 del Centro Dramático Nacional, la Carta de amor. (Como un suplicio chino), de Fernando Arrabal, lo hicimos con dos condiciones: un espacio escénico no convencional y que la protagonista fuera María Jesús; sin esos dos requisitos, sencillamente, no se hubiera estrenado. Ella no lo veía claro: el esfuerzo del monólogo, la dureza de la situación y de algunas frases...
Logré convencerla… (…) No me equivocaba: muy pocas veces ha logrado una actriz española algo tan extraordinario. Obtuvo todos los premios, entusiasmó al público de todas las ciudades; también, de París… (…)
De ese nivel, de las más grandes actrices del teatro mundial, era mi amiga María Jesús Valdés…
Extracto del artículo “María Jesús Valdés. El discreto mutis de una gran dama”, Andrés Amorós, ABC, 14 de noviembre de 2011
/ Almanaque |
|
Tennessee Williams, la bondad del desconocido El CDT se suma a los homenajes en el centenario del autor. Documentos e imágenes que rememoran la figura y la obra de un personaje tan controvertido como admirado. |
|
Imaginando El Circo La exposición Imaginando el Circo adelanta las líneas del futuro Museo del Circo, el primero público en el mundo. |
|
/ Premios |
|
Aplausos y homenajes Los mejores trabajos del año y trayectorias sobresalientes han sido reconocidas con premios por diversas instituciones. Presentamos una selección de los premios. |
|
/ En el recuerdo |
|
Emilio Burgos: Maestría y discreción Cada vez más reconocido como uno de los grandes de la historia de nuestra escenografía, rendimos tributo a quien durante cuarenta años hizo de la escena su paisaje íntimo. |
|
Dinastías del teatro español: Alba / Gutiérrez Caba Iniciamos con la familia Alba-Gutiérrez Caba una serie de reportajes sobre dinastías de actores a los que queremos rendir homenaje por su destacada aportación a nuestro teatro. |
|
Actores para siempre La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena durante 2011 nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente. |
RDE | cdt@inaem.mcu.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10
Portada | A debate | Con acento | El altavoz | Cartelera | Créditos
De “María Jesús Valdés se despide del teatro en el Festival de Sevilla”, Carlos Fernández Cuenca. Ya, 4 de octubre de 1956
Cómico de la legua
En 1957, María Jesús Valdés decide abandonar las tablas a causa de su matrimonio y solo volvió, con la consideración de gran figura, 34 años después. Se trataba de un fenómeno bastante frecuente en la época.