Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
espacio en blanco
Foto
Actores Para Siempre
volver
degradado

FE DE VIDA

El actor nació en Montevideo, Uruguay, el 18 de julio de 1931. Siendo muy joven cursó estudios en la Escuela de Arte Dramático de Montevideo y formó parte de la Comedia Nacional Uruguaya, que dirigía Margarita Xirgu. [...] “Era un actor muy inteligente, tenía esa aspiración de grandeza en la actuación, algo que heredó de su insigne maestra, quien marcaba a sus alumnos esa sed de llegar a lo más alto y trascenderse a sí mismos. La misma grandeza la tenía como persona, con su generosidad hacia los compañeros cuando le gustaban, y al tiempo era un cascarrabias, pero entrañable”, comentó ayer desde Buenos Aires el actor argentino Alfredo Alcón, que tenía una profunda amistad con Vidarte desde los años cincuenta. [...] En 1973 Vidarte se exilió en España, poco después de rodar la famosa película de Sergio Renán La tregua, y tras ser amenazado por los ultraderechistas de la Triple A. Su primer trabajo en teatro, en 1974, fue con la obra Hablemos a calzón quitado, de Guillermo Gentile. [...] Sus últimos trabajos, en el CDN han sido Ante la jubilación, de Thomas Bernhardt y dirección de Carme Portacelli, y dos montajes de Gerardo Vera, Madre Coraje, de Brecht, y El Rey Lear, de Shakespeare. El director Lluís Pascual le tuvo como actor fetiche. “Es alguien que me es muy cercano, un actor magnífico y una persona aún mejor, porque podía ser divertido, cáustico, ácido; le miraba y pensaba en Don Latino, por su ironía, su humor, su cariño”, señaló Pascual.

Luego vinieron Martes de carnaval, de Valle-Inclán, dirigida por Mario Gas… (…) También trabajó con José Tamayo y en varios montajes de Eduardo Vasco, como Los vivos y los muertos, de Ignacio García May. “Era probablemente el más humano de los actores que tenemos, ponía toda su humanidad en el asador, lo daba todo y la suya era una gran ración de verdad”, afirmó Vasco. También fue elegido por directores como Francisco Nieva, Helena Pimenta, Laila Ripoll o Emilio del Valle, y compartió escenario con Francesc Orella, quien ayer exclamó desde Barcelona al saber la noticia: “Se ha ido uno de los más grandes”.

Extracto del artículo “Walter Vidarte, la grandeza de un actor”, Rosana Torres,
El País, 30 de octubre de 2011

degradado


MEMORANDUM

  • Divinas palabras, de Ramón María del Valle-Inclán, dirigida por Nuria Espert y Víctor García (1977)

  • Comedia sin título, de Federico García Lorca, dirigida por Lluís Pasqual (1989)

  • Tirano Banderas, de Ramón María del Valle-Inclán, dirigida por Lluís Pasqual (1992)

  • Martes de Carnaval, de Ramón María del Valle-Inclán, dirigida por Mario Gas (1995)

  • Los vivos y los muertos, de Ignacio García May, dirigida por Eduardo Vasco (2000)

  • Sigue la tormenta, de Enzo Cormann, dirigida por Helena Pimenta (2001)

  • Barcelona, mapa de sombras, de Lluïsa Cunillé, dirigida por Laila Ripoll (2006)

  • Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht, dirigida por Gerardo Vera (2010)

 

espaciofoto1espacioFoto 2espacio

espaciofoto4espacioFoto 5espacio

espaciofoto7espacioFoto 8espacio

 

 

Foto 2

 

 

 

espacio en blancolínea

Homenaje a Arrabal Tennessee Williams, la bondad del desconocido
espacio en blanco
El CDT se suma a los homenajes en el centenario del autor. Documentos e imágenes que rememoran la figura y la obra de un personaje tan controvertido como admirado.
 
video1 Imaginando El Circo
espacio en blanco
La exposición Imaginando el Circo adelanta las líneas del futuro Museo del Circo, el primero público en el mundo.
 

Premios 2010 Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Los mejores trabajos del año y trayectorias sobresalientes han sido reconocidas con premios por diversas instituciones. Presentamos una selección de los premios.
 

video1 Emilio Burgos: Maestría y discreción
espacio en blanco
Cada vez más reconocido como uno de los grandes de la historia de nuestra escenografía, rendimos tributo a quien durante cuarenta años hizo de la escena su paisaje íntimo.
 
Manuel Alñexandre Dinastías del teatro español:
Alba / Gutiérrez Caba

espacio en blanco
Iniciamos con la familia Alba-Gutiérrez Caba una serie de reportajes sobre dinastías de actores a los que queremos rendir homenaje por su destacada aportación a nuestro teatro.
 
Manuel Alñexandre Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena durante 2011 nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mcu.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos

 

 

 

EN DETALLE


Caricatura

 

línea

 

Prensa

De “Gracias, Walter”, Ignacio García May, El Cultural. El Mundo, 11 de noviembre de 2011

 

Un actor de temperamento

El testimonio de Ignacio García May a propósito de Los vivos y los muertos nos revela a Walter Vidarte como el actor de raza para quien su labor resultaba indisoluble del mundo convulso de sus propias emociones.

 



 

cdt@inaem.mcu.es