como cada año, otorga un espacio privilegiado para la reflexión: A DEBATE. Proponemos un tema de especial interés e invitamos a sus protagonistas a difundir sus opiniones y experiencias.
El creciente interés que existe en estos momentos hacia el teatro para jóvenes por parte de distintos sectores de la profesión teatral y de la sociedad en su conjunto nos ha movido a dedicar esta sección de la revista a reflexionar sobre este tema.
Junto con el vídeo introductorio y las entrevistas, hemos querido incluir una muestra de las mejores obras de teatro para jóvenes que se han hecho en nuestro país. Esta es nuestra selección:
Para jóvenes a partir de 12 años
La fiera corrupia, de Jesús Campos
Para jóvenes a partir de 16 años
La noche del oso, de Ignacio del Moral
Un musical para adolescentes
High school musical, de P. Barsocchini, D. Lawrence y J. Collyns
Una adaptación de un texto narrativo
Mono sapiens, basado en Informe para una academia, de Franz Kafka
Para jóvenes a partir de 14 años
Litrona, de Juan Luis Mira
Un clásico hecho por adolescentes
Fuente Ovejuna, de Lope de Vega
Una versión teatral basada en una película y una novela
La ola
Todas ellas fueron grabadas en su momento por el Centro de Documentación Teatral. Si quieres ver la obra completa, consulta las condiciones de préstamo y visionado en sala.
invita a sus lectores en esta ocasión a reflexionar sobre un tema controvertido: ¿existe un teatro específico para adolescentes? Tal como podemos ver en el reportaje inicial, ni siquiera entre los profesionales del sector existe acuerdo en este sentido.
No obstante, cada vez son más los profesionales que están enfocando su mirada al público adolescente, y cada vez más los sectores sociales implicados en el fenómeno del teatro para jóvenes. Nos encontramos sin duda ante un fenómeno incipiente cuyo alcance desconocemos. El teatro es una herramienta de juego, de conocimiento y de formación de ciudadanos cuya repercusión en la infancia y en la adolescencia puede ser crucial tanto para los individuos implicados como para nuestra sociedad.
Siguiendo la pauta habitual de esta revista, esta reflexión se acompaña de las voces de una serie de profesionales expertos en este tema e implicados en distintas actividades relacionadas con el teatro para adolescentes.
Así, dos autores, directores teatrales y pedagogos con amplia trayectoria en teatro para jóvenes nos cuentan sus experiencias en este ámbito.
Juan Luis Mira |
Maxi de Diego |
Igualmente, hemos querido recabar el testimonio de profesionales asociados a dos compañías de teatro formadas por adolescentes.
Con el propósito de incentivar el teatro para jóvenes, existen festivales y premios específicamente dirigidos a este sector de edad. Traemos aquí la opinión de los gestores de dos de los más importantes festivales y premios de teatro joven que existen en España.
Finalmente, no podía faltar la opinión de los protagonistas de este fenómeno: los jóvenes. Hemos querido recoger la opinión de una serie de chicos aficionados al teatro que nos explican su visión del tema.
RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10
Portada | A debate | Con acento | El altavoz | Cartelera | Créditos