Primeros días del futuro
El 17 de febrero de 2011, la Ministra de Cultura de España, Ángeles González Sinde, inauguró en el Museo de Albacete la exposición IMAGINANDO EL CIRCO: EL CIRCO EN LAS COLECCIONES ESTATALES.
Esta ambiciosa exposición, que contempla el mundo del circo en los documentos, carteles, vestuario, juguetes, manifestaciones artísticas de pintores como Gutierrez Solana o Picasso, es una muestra de las muchas obras de arte y documentos que atesoran las diferentes colecciones del estado, desde la Biblioteca Nacional al Museo del Traje, pasando por el Museo Nacional del Teatro o por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
La riqueza que ofrece el mundo del Circo a través de estos más de ciento veinte objetos y documentos, reunidos por Andrés Peláez e Isabel Quintana, nos acerca a la ya palpable realidad de un proyecto largamente trabajado: esta exposición quiere ser el prólogo a lo que será el primer museo público del mundo dedicado al Circo.
En esta página se ofrece una entrevista a Andrés Peláez, que ha aportado su experiencia de veinte años al frente del Museo Nacional del Teatro a este nuevo proyecto; también se podrá hacer una visita virtual a la exposición y nos detendremos en doce piezas distinguidas; tanto estas como todas las imágenes utilizadas en los vídeos de esta página pertenecen a la exposición IMAGINANDO EL CIRCO.
De izquierda a derecha. 1, José Gutiérrez Solana: Payasos. 1920. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 2, Maruja Mallo: Acróbata. 1982. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
3, Cartel del Price. 1884. Biblioteca Nacional de España. 4, Cartel del Circo Americano. s.a. Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.
5, Emilio Burgos. Diseño de escenografía para Las golondrinas, de Martínez Sierra y Usandizaga. 1975. Museo Nacional del Teatro. 6, Victor María Cortezo. Diseño para Cómicos de la Legua, de Christian Casares. Carro de cómicos. 1975. Museo Nacional del Teatro.
7, Retrato del payaso Ramón Ramper, dedicado. 1923. Museo Nacional del Teatro. 8, Fotografía de El rey que rabió, de Chapí. 2007. Teatro de la Zarzuela.
9, Fotografía de Black, el payaso (foto: Ros Ribas) 2006. Teatro Español. 10, Cartel de la película Balada triste de trompeta, de Alex de la Iglesia. 2010.
11, Tartana de juguete. 1910. Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico. 12, Traje de adiestradora de gatos, 1925. Museo Nacional del Teatro.
/ Almanaque |
|
Tranvía teatro: 25 años, una larga vida La RDE celebra el aniversario de la compañía zaragozana junto a sus protagonistas. Visitamos su espacio y descubrimos cómo han consolidado su trayectoria. |
|
Imaginando El Circo La exposición Imaginando el Circo adelanta las líneas del futuro Museo del Circo, el primero público en el mundo. |
|
/ Premios |
|
Aplausos y homenajes Los mejores trabajos del año y trayectorias sobresalientes han sido reconocidas con premios por diversas instituciones. Presentamos una selección de los premios. |
|
/ En el recuerdo |
|
Gyenes: El tiempo recuperado Gyenes es reconocido como uno de los más importantes fotógrafos de la historia de nuestra escena teatral. El valor testimonial de su obra es incalculable, y por ello le rendimos un homenaje en el centenario de su nacimiento. |
|
Dinastías del teatro español: Alba / Gutiérrez Caba Iniciamos con la familia Alba-Gutiérrez Caba una serie de reportajes sobre dinastías de actores a los que queremos rendir homenaje por su destacada aportación a nuestro teatro. |
|
Actores para siempre La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente. |
RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10
Portada | A debate | Con acento | El altavoz | Cartelera | Créditos
Una visita a la exposición IMAGINANDO EL CIRCO:
Picasso, Gutiérrez Solana, Benjamín Palencia, Maruja Mallo, Sáenz de Tejada, los carteles de la Biblioteca Nacional de España y del Museo del Traje, figurines y escenografías del Museo Nacional del Teatro, junto con fotografías, libros de artistas, maquetas, planos, juguetes, trajes y proyecciones.
Pasen y vean.
¿Por qué Albacete?
Andrés Peláez, codirector de esta exposición, desgrana los motivos que unen la ciudad de Albacete y el proyecto de un futuro Museo del Circo, un proyecto en marcha que ha visto nuevos argumentos en la excelente respuesta del público a esta exposición.