Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
Topic, la utopía cumplida
espacio en blanco Topic. La utopía cumplida

espacioespacio

El títere, la marioneta, hereda la voz de su manipulador, profunda metáfora de sus ideas y pensamientos; pero es a la vez, y al mismo tiempo, heredero de las voces del pasado, a las que le debemos la esencia de este género en continuo crecimiento y renovación. Por fin la voz encuentra su boca, halla su espacio, escucha las resonancias de su timbre y hace de ese lugar un Museo: depositario de esas voces de otros mundos y otros tiempos. Espacio como un lugar vivo de creación y de renovada vanguardia tanto en sus espacios como en la concepción de sus proyectos.

Foto de vestuario de Cornejo Erigido sobre los cimientos de una antigua cárcel alberga los sueños dormidos de más de 1600 marionetas pero es al mismo tiempo lugar de exhibición, un espacio abierto y preparado para los profesionales donde hallan un lugar de formación, de experimentación ideado y pensado directamente para ellos.

Te mostramos un recorrido en vídeo por las diferentes dependencias de TOPIC, añadimos una muestra del trabajo pedagógico que se lleva a cabo con chavales de 5 a 13 años. El complemento a todo ello lo aportan cuatro espacios de entrevistas que acogen las voces de los otros protagonistas, los que están por detrás de los propios muñecos: los directores, documentalistas, formadores, etc… Sin ellos el títere no tendría voz, ni el museo el peso específico que lo sustente.

 

La escuela inunda el TOPIC

La escuela inunda el TOPIC

La imaginación nos muestra otra manera de entender la educación.

TOPIC ofrece dos perspectivas de trabajo complementarias; por un lado, la campaña escolar en la que participan grupos de colegios de Euskadi: durante 5 horas se les ofrece un recorrido profundo por el arte del títere (espectáculo, paseo por el museo, charla con los profesionales y un taller donde construyen su propio títere). Construyen y se convierten en espectadores. Lo que subyace tras la idea es que sepan dar vida a un títere y que reconozcan qué es la identidad animada.

Y por otro lado, la formación del profesorado, que consiste en dotar de herramientas a profesionales que trabajen directamente con el niño. Es importante que vivan la experiencia que después van a trasladar al aula. En estos talleres la propia experiencia desplaza al guión, hasta hallar las características y las historias que dan esencia al propio títere.

 

Carteles

 

 
espacio en blanco
espacio en blanco

 

CRÉDITOS

 

 

espacio en blancolínea

Icono Con oficio. Vicente Alberto Serrano.
El teatro de papel

espacio en blanco
Continúa la serie de entrevistas a maestros en los oficios del teatro. Durante los últimos treinta años, Vicente Alberto Serrano ha elaborado los carteles y programas de cientos de espectáculos.
 
Icono LÓVA, viaje iniciático
espacio en blanco
LÓVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje) es un proyecto de innovación pedagógica que toma la ópera como eje central de aprendizaje en la escuela, integrando a través de ella todas las disciplinas del aula.
 
Icono Topic. La utopía cumplida
espacio en blanco
Te ofrecemos un recorrido por el Museo, la opinión de sus directores, información sobre los fondos documentales y un esbozo sobre el trabajo pedagógico que se desarrolla en TOPIC.

Icono Crítica teatral 2011
espacio en blanco
Análisis de la cartelera de Barcelona y Madrid en la voz de dos críticos teatrales.

 

espacio en blancolínea
Recorrido fotográfico por el museo

Vídeo
 

TOPIC visto por sus dos Directores

Vídeo
 

Centro de Documentación

Vídeo
 

La marioneta elegida

Vídeo
 

espacio

espacio

espacio en blanco

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos