Fondo

 

La Crisis a Examen - Datos

 

“Más de 2,8 millones de espectadores se han citado en los 57 escenarios de la ciudad en el 2011. Ese aumento de un 8% respecto al año anterior ha supuesto una recaudación de 65,7 millones, un 5% más que en el 2010. La subida en el porcentaje de ocupación de las salas ha sido mínima, de un 53,83% a un 54,18%.
Las cifras de Adetca ejercieron de contrapeso del desánimo que irradió en el mundillo teatral barcelonés la medida del Lliure, fruto de una crisis inmisericorde. La apuesta por los grandes musicales explica ese aumento respecto al 2010. El género, con el gran público en el punto de mira, se ha convertido en el músculo más poderoso del teatro en Bacelona. No en vano esta temporada se ha abierto en su primer cuatrimestre con producciones tan relevantes como Los miserables, Cop de rock, Grease, Forever young y Chicago.
Ocho de los 10 espectáculos más vistos en el 2011 son musicales. El año pasado, Hoy no me puedo evantar arrasó con casi 186.000 espectadores y Pel davant i pel darrera (70.500) le siguió de lejos. En el 2011, Los miserables (103.322), 40 El Musical (67.614), Cop de rock (66.645), Pel davant i pel darrera (65.190) y Grease (61.144) configuran un bloque más sólido. Y otro dato definitivo del exhaustivo balance de Adetca. En el 2010, el 10º espectáculo más visto fue Disney Live en el Palau Sant Jordi con 28.744. Un año después, ocupa ese puesto Chicago, que convocó en el Tívoli a 46.611 espectadores en ocho semanas”.

José Carlos Sorribes, “El teatro esquiva la crisis”, El Periódico de Catalunya, 31 de enero de 2012.

 

 


“«Antes había mucha antelación» en la compra de las entradas, explica Magaly Miranda, responsable de la programación del teatro del Cicca, en la Alameda de Colón. «Ahora la gente, para ahorrarse la comisión, prefiere comprar en taquilla y lo hace el mismo día del espectáculo», afirma Miranda, que pone un ejemplo. El concierto del pasado jueves, con una ocupación de más de un 80%. Según sus datos, entre un 15 y un 20% de las entradas se vendieron «en la taquilla poco antes de que comenzara». A juicio de Miranda, hace tiempo «la gente metía dentro de su planificación de fin de semana ir a un concierto, o a una obra de teatro. Ahora solo adquiere y consume lo que conoce y le gusta», o en otras palabras, el público ha pasado de ser consumidor de espectáculos -sean los que sean-, a elegir qué quieren ver porque hay que mirar hacia el bolsillo.
Coincide con ella el director del Auditorio Alfredo Kraus, Luis Acosta. «Hasta antes de la crisis, hace tres años, sacábamos los conciertos 15 días antes y se vendían en una semana. Ahora lo tenemos que hacer dos tres meses antes y las entradas se van vendiendo a lo largo de ese tiempo, es decir, se venden mucho más despacio», explicó.
Y también Manuel Feo, responsable del teatro Guiniguada. El recinto de Vegueta, con poca andadura aún tras su reapertura, no ha notado una reducción en la venta de entradas desde que abrió, pero sí que «bastante gente espera a comprarla en taquilla para no pagar el euro que te cobran por hacerlo por internet». De hecho, añadió, «la última media hora antes de que comience la función se produce un empujón» en la venta de entradas”.

Victoriano S. Álamony Luisa del Rosario, “La crisis cambia la taquilla”, Canarias 7, 3 de junio de 2012. El artículo completo se puede consultar en la base de datos de prensa del CDT, a disposición de los usuarios en la Sala de Consulta.

 


“En los primeros momentos de la crisis parecía que el teatro permanecía blindado a la recesión. Incluso se apuntaba que, en tiempos malos para el bolsillo, los escenarios servían como refugio donde olvidarse de las penas. Más o menos como sucedió en Estados Unidos con los musicales durante la Gran Depresión. Sin embargo, los últimos datos apuntan a que la mala situación económica ha terminado por afectar a la afluencia a las salas. El idilio con el público continúa, aunque mermado por la coyuntura. […]”

Darío Prieto, “La crisis merma el idilio con el público”, El Mundo, 18 de abril de 2012. El artículo completo se puede consultar en la base de datos de prensa del CDT, a disposición de los usuarios en la Sala de Consulta.

 


“Los teatros de Barcelona consiguieron aumentar en plena crisis un 8 por ciento la asistencia a las salas, y en la temporada 2011-2012 llegaron a la histórica cifra de 2,9 millones de espectadores, según los datos que presentó ayer la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (Adetca).
El presidente de Adetca, Daniel Martínez, calificó de «espectacular» un aumento que se notó especialmente en las salas de pequeño formato, así como en los musicales –85.000 espectadores más– y en el teatro dramático –108.000 más–. Se realizaron 1.000 funciones más que en la temporada 2010-2011, y la recaudación creció un 8 por ciento hasta llegar a los 68 millones de euros. El índice de ocupación se mantuvo en el 53,77 por ciento, igual que el precio medio de las entradas –20 euros en los teatros más grandes y 10 euros en los de menos de 200 localidades–”.

“Los teatros de Barcelona aumentan en un 8% la asistencia a las salas en la última temporada”, La Razón, 13 de septiembre de 2012. El artículo completo se puede consultar en la base de datos de prensa del CDT, a disposición de los usuarios en la Sala de Consulta.

 


"Más de un millón menos de espectadores en los espectáculos de música y artes escénicas en dos meses respecto al 2011.
[...] En la primera semana con el IVA incrementado, el descenso en las salas de cine fue del 7,5%. Sin embargo, el presidente de la Fapae, empezó a desgranar ayer [...] los primeros datos concretos, limitados a la música, teatro, danza y circo. Según Pérez, en dos meses, septiembre y octubre de este año, ha habido 1.043.973 menos de espectadores que en el mismo periodo del año anterior. Un descenso del 35,04%".

"El nuevo IVA expulsa a un millón de espectadores", El Periódico de Catalunya, 19 de noviembre de 2012.