Fondo

 

La Crisis a Examen - Voces

 

Lola Herrera, actriz
– El teatro está en crisis desde la Grecia clásica, así que la situación actual nos afecta de forma relativa. Cuando todas las cosas van muy bien, el teatro también está en crisis porque en España se le ha atendido por lo general muy poco y el actor es, por naturaleza, un superviviente de todas las crisis al que la pasión por el teatro hace superar cualquier coyuntura.

Entrevista de Teri Sáez, La Rioja, 22 de septiembre de 2011.


César Oliva, investigador, gestor

La crisis puede incluso, a largo plazo, beneficiar al teatro porque es necesario reordenar con realismo los sistemas de producción y se tiene que volver a pensar en la taquilla. La historia de teatro se divide en ese gran bloque histórico en el que el teatro vivía de los ingresos y estos últimos treinta años, no solo en España, en los que la vida de los escenarios ha dependido de las subvenciones. Ese es otro tipo de ‘burbuja’ que ha estallado. En el fútbol el precio de las entradas es real, porque es un espectáculo muy caro, y en el teatro el precio sigue siendo ‘político’ y quizá aún sea la única forma de atraer el público; pero hay que tender a igualar parámetros. En Nueva York la gente paga lo que sea por acudir a un musical, aquí eso todavía es impensable. […]

La Verdad, 25 de septiembre de 2011.


Natalia Menéndez, directora de escena, gestora

[…] vendrá bien la Ley de Mecenazgo: se pueden hacer cambios notables para incentivar la cultura. El Estado y las comunidades autónomas se deben implicar y comprometer y es bueno que las empresas sepan que la cultura es beneficiosa fiscal y socialmente; se trata también de la búsqueda del prestigio. […]

Entrevista de U. Uríbarri, La Gaceta de los Negocios, 6 de enero de 2012.


José Luis Gómez, actor y director de escena

Falta formación, falta visión de conjunto. Y falta una sociedad civil tan culta y poderosa como la de nuestros vecinos ingleses, franceses o alemanes, sociedades que tienen muy claro, pese a todas las crisis, que la excelencia siempre acaba siendo rentable. En todos los sentidos: si mejora la cultura, mejora la sociedad. […]

Entrevista de Marcos Ordóñez, Babelia. El País, 28 de enero de 2012.


Lluís Pascual, director de escena

–La subvención que se da a un teatro –a una sala de teatro, no a una compañía– se otorga, en realidad, al ciudadano que ha dado un dinero para que lo administremos y se le está devolviendo para que pueda acceder a la cultura; no por el precio que cuesta, sino por un precio más asequible. Creo que esa mirada falta. […]

Entrevista de Catalina Gayà, El Periódico de Catalunya, 29 de enero de 2012.


Juan Luis Iborra, drector de escena

Con la crisis, la gente necesita airearse aunque vaya menos veces al teatro. Cuando económicamente España estaba mejor, salían a cenar y viajaban más, pero ahora el teatro es un lugar perfecto para quitarse de la cabeza las preocupaciones. El escenario es un buen refugio ante la crisis, para el público y para los profesionales.

Entrevista de Carmen Velasco, Las Provincias, 20 de febrero de 2012.


Andrés Lima, director de escena

Si antes el problema residía en una censura política, ahora es económica. La crisis está imponiendo una política; o a lo mejor es al revés, la política está imponiendo una crisis que hace muy difícil la vida del teatro. Y de la cultura.

Entrevista de Gonzalo Ugidos, Yo Dona, 25 de febrero de 2012.


Natalia Millán, actriz

El teatro vive en una permanente crisis, por lo que parece que en tiempos de poco dinero en esta disciplina se saca la cabeza mejor que en otros sitios, aunque no se sabe muy bien el porqué. La crisis que estamos padeciendo estimula la creatividad de todos, y es posible que, a lo mejor, actores que en otras ocasiones no hayan mirado tanto al teatro ahora sí lo hagan […]

Entrevista de R. García, La Nueva España, 10 de marzo de 2012.


Nuria Espert, actriz

He conocido épocas mucho peores para el teatro. Por ejemplo, con el auge de la televisión, cuando todo el mundo se quedaba en su casa y los espectáculos desaparecían de las salas. Momentos tremendos como los que ahora está atravesando el cine español. O los años 70, dominados por la aristocracia de los autores (Shakespeare, Ibsen, Camus y Sartre), en los que parecía que cuanto más difícil y magnífico era el texto, más le gustaba al espectador. […]

Entrevista de Darío Prieto, El Mundo, 19 de abril de 2012.


Peter Stein, director

—La crisis siempre ha sido la madre de todos los teatros. No hay crisis que pueda matar al teatro. Los proyectos gigantescos se pueden resolver con poco dinero.

Entrevista de Camilo Franco, La Voz de Galicia, 6 de julio de 2012.


Ernesto Alterio, actor

–Estamos todos a ver qué pasa. Pero el mundo ha sufrido muchísimas crisis y el teatro siempre ha estado ahí: es un medio del que el hombre se ha servido desde siempre para expresar y compartir sus emociones. Por más cosas que han ocurrido, el teatro siempre ha encontrado su hueco. […]

Entrevista de Pío García, La Rioja, 13 de septiembre de 2012.


Josep Maria Pou, actor y director de escena

“¿Y por qué acudimos al teatro cuando van mal dadas? Esa podría ser la pregunta del millón. Del millón de respuestas, me refiero. Porque teorías no faltan. Desde los que afirman que en situaciones como ésta todo el mundo practica el «carpe diem» (comamos hoy y bebamos, que mañana moriremos), hasta los que aseguran que lo que sucede es que hay más dinero en los bolsillos porque, puestos a privarse, uno tiende a privarse de los grandes gastos pero no de las pequeñas satisfacciones. O lo que es lo mismo: que no hay dinero para un piso pero sí para un polo de menta. Yo me inclino por aquello de «las penas con pan son menos». Creo que acudimos al teatro en busca de compañía; porque necesitamos reír, llorar, pensar, soñar y reflexionar en compañía; porque buscamos respirar el mismo aire y compartir el mismo techo con desconocidos compañeros de butaca y salir sabiendo que no estamos solos; y porque es allí, en la oscuridad de la platea, mirando al escenario, donde realmente nos vemos y nos reconocemos”.

Josep Maria Pou, actor y director de teatro, Apuntes “La buena salud del teatro en momentos de crisis”, El Periódico de Catalunya, 24 de septiembre de 2012.