Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
espacio en blanco
Foto
Actores Para Siempre
volver
degradado

FE DE VIDA

[…] La imagen de Carlos Larrañaga era la de galán. Era sobrio, elegante, señorial –una tradición en cierto modo nueva, moderna-, de una gallardía sin espadas y no tan estridente e impostada como la de Ladrón de Guevara o los Rivelles, su cuna. Larrañaga lucía el tipo apuesto, con un pudor que no rompía la figura porque era su imagen de marca. La galanura tenía el ingrediente de una masculinidad sensata, esa que busca tipos de mujer cultivada para componer juntos una pareja lustrosa y con algo de trofeo mutuo. Hizo algún texto de Noel Coward. Quizá esos cliclés británicos, esas comedias naturalistas de bulevar ingenioso, con gracejo coloquial, fueran lo que más le hacían disfrutar.

Es posible que su repertorio se ordenara en función de aquel talante moderado, Casona, Pemán, Santiago Moncada… Un solo Tennessee Williams, un O’Casey y un único Alfonso Sastre juvenil, como un tiento a otras obras que le exigían despeinarse por fuera o por dentro, aunque no desdeñara muchos títulos del rentable Alfonso Paso, que llenó la escena del decenio del 60… […]. Siempre a favor del público, recomponiendo la figura para dejarla en estado de revista, con una visión muy laboral de un trabajo pulcro en el que fue brillante y admirado.

Del artículo “Casta de teatro”, Pedro Barea, El Correo, 1 de septiembre de 2012.

degradado


MEMORANDUM

  • La cornada, de Alfonso Sastre. Dirección: Adolfo Marsillach. (1960).

  • Los derechos de la mujer, de Alfonso Paso. Dirección: Alfonso Paso. (1963).

  • Las monedas de Heliogábalo, de Marcial Suárez. Dirección: Modesto Higueras. (1965).

  • La tercera palabra, de Alejandro Casona. (1967).

  • El proceso de Mary Dugan, de Bayard Weiller. Dirección: Narciso Ibáñez Menta. (1968).

  • Rosas rojas para mí, de Sean O'Casey. Dirección: Francisco Matallanos. (1969).

  • Descansa en paz, querida..., de Francis Durbridge. Dirección: Jaime Azpilicueta. (1972).

  • La gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tennessee Williams. Dirección: José Luis Alonso. (1979).

  • ¿Qué tal, cariño?, de Santiago Moncada. Dirección: Joaquín Vida. (1986).

  • El pasajero de la noche, de María Manuela Reina. Dirección: Mara Recatero. (1987).

  • ¿Y ahora qué?, de Santiago Moncada. Dirección: Carlos Larrañaga. (1996).

  • Un adulterio casi decente, de Bernard Slade. Dirección: Jaime Azpilicueta. (2007).

 

espaciofoto1espacioFoto 2espacio

espaciofoto4espacioFoto 5espacio

espaciofoto7espacioFoto 8espacioFoto 8

 

 

CRÉDITOS

 

 

 

espacio en blancolínea

Icono Tranvía teatro: 25 años, una larga vida
espacio en blanco
La RDE celebra el aniversario de la compañía zaragozana junto a sus protagonistas. Visitamos su espacio y descubrimos cómo han consolidado su trayectoria.
 
Icono Vitín Cortezo
espacio en blanco
Entre los meses de mayo y junio de 2012 se celebró en el Teatro Valle-Inclán de Madrid una exposición homenaje sobre la obra de este genial escenógrafo y figurinista
 

Icono Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Los mejores trabajos del año y trayectorias sobresalientes han sido reconocidas con premios por diversas instituciones. Presentamos una selección de los premios.
 

Icono Gyenes: El tiempo recuperado
espacio en blanco
Gyenes es reconocido como uno de los más importantes fotógrafos de la historia de nuestra escena teatral. El valor testimonial de su obra es incalculable, y por ello le rendimos un homenaje en el centenario de su nacimiento.
 
Icono Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos

 

 

 

EN DETALLE


Caricatura

 

línea

 

Prensa

ABC, 31 de julio de 1985

 

Sentirse mayor

Su enorme labor en cine y televisión no le impedía sentir una vinculación casi genética al mundo de las tablas. Tras una larga ausencia de la escena, lo explicaba así en 1986.

 



 

cdt@inaem.mecd.es