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FE DE VIDA

[…] Otros actores odian o temen al público. Pero él pertenecía a esa clase de intérpretes que no tienen miedo, esa casta que ama a sus auditorios. Porque tenía claro que pagar una entrada es el gesto más importante y daba igual quién estuviese entre el público: habían ido a verle actuar y él se debía a ellos por igual. Juan Luis bajaba del escenario y abrazaba a los espectadores uno a uno. A veces se convertía en un ritual infinito: cuando yo ya creía que nos íbamos a casa, él comenzaba de nuevo a hablar con la gente. Abrazaba incluso a los que estaban en la cola para comprar entradas. Iba por la calle gritando, haciendo publicidad de su obra, diciéndole a todo el mundo, en mitad de Sevilla o de Valencia: “¡Vengan esta noche a ver nuestra función!” […] Ha desaparecido de la misma manera que se va acabando una clase, la del actor de hotel y carretera, el que en cada ciudad conoce el lugar donde dormir, el restaurante en el que se come mejor […]

Ahora que se impone el actor minimalista, recluído, acaso por modas culturales y en parte por la técnica, ya que los equipos de sonido son perfectos, destacan más las dos principales virtudes que tuvo Galiardo, dos de los mejores atributos que puede tener un intérprete: su enorme vitalidad y su maravillosa voz, rica, sonora, llena de matices y de graves. Le oías recitar un soneto clásico y te morías. Era un actor de los de antes de los micrófonos: jamás se puso uno. No lo comprendía, para él un actor tenía como único altavoz su garganta. Era un actor declamador, grande, ampuloso, uno de los últimos. [...] Tuvo una etapa cómico festiva, hizo mucho cine de entretenimiento, películas simpáticas. Porque fue un cómico popular, no intelectual o de vanguardia, dicho esto sin ánimo peyorativo. Era uno de los que quedaban de ese modelo teatral en el que una persona podía arrastrar por sí sola a la gente al teatro. [...] Si hubiera vivido en EE UU, lo suyo habría sido un acontecimiento, porque además fue un gran galán: de él han estado enamoradas todas las mujeres que han pasado a su lado. Tanto que pudo ser Don Juan Tenorio cumplidos los 50 [...]

[…] siempre echado para delante, Juan Luis era una fuerza de la naturaleza. Resonaba como cuando la cascada ruge al caer porque al agua le falta suelo, como el viento cuando se convierte en tormenta y se cuela entre las hojas, como el rayo cuando parte la roca. Juan Luis Galiardo era, como la naturaleza, la voz del teatro que resonaba. No un hombre callado en un rincón, sino un cómico que subía a un escenario y retumbaba. En su voz estaba el eco de una generación de actores, de gente que había ido poniendo en palabras las ansias de vivir de los seres humanos. Intuitivamente, tenía algo de filosófo: gritó por los que no tienen grito [...]

Del artículo “Una escuela llamada Galiardo”, José Luis Alonso de Santos, La Razón, 24 de junio de 2012.

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MEMORANDUM

  • Los buenos días perdidos, de Antonio Gala. Dirección: José Luis Alonso. (1972).

  • Fedra, una tragedia española, de Emilio Hernández. Dirección: Emilio Hernández. (1986).

  • Lope de Aguirre, traidor, de José Sanchis Sinisterra. Dirección: José Luis Gómez. (1992).

  • Las últimas lunas, de Furio Bordon. Dirección: José Luis García Sánchez. (1998).

  • La muerte y el genocida, de Rafael Gordon. Dirección: Aitana Galán. (2000).

  • Comedias bárbaras, de Ramón María del Valle-Inclán. Dirección: Bigas Luna. (2003).

  • Humo, de Juan Carlos Rubio. Dirección: Juan Carlos Rubio. (2007).

  • Edipo Rey, de Sófocles. Dirección: Jorge Lavelli. (2008).

  • El avaro, de Molière. Dirección: Jorge Lavelli. (2010).

 

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CRÉDITOS

 

 

 

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Icono Tranvía teatro: 25 años, una larga vida
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La RDE celebra el aniversario de la compañía zaragozana junto a sus protagonistas. Visitamos su espacio y descubrimos cómo han consolidado su trayectoria.
 
Icono Vitín Cortezo
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Entre los meses de mayo y junio de 2012 se celebró en el Teatro Valle-Inclán de Madrid una exposición homenaje sobre la obra de este genial escenógrafo y figurinista
 

Icono Aplausos y homenajes
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Los mejores trabajos del año y trayectorias sobresalientes han sido reconocidas con premios por diversas instituciones. Presentamos una selección de los premios.
 

Icono Gyenes: El tiempo recuperado
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Gyenes es reconocido como uno de los más importantes fotógrafos de la historia de nuestra escena teatral. El valor testimonial de su obra es incalculable, y por ello le rendimos un homenaje en el centenario de su nacimiento.
 
Icono Actores para siempre
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La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

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EN DETALLE


Caricatura

 

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Prensa

El Progreso, 8 de febrero de 2011

 

Los clásicos, también como terapia

En muchas entrevistas, el actor, con sus conflictos íntimos de fondo, se refería a los efectos benéficos de la psiquiatría. Pero también a los clásicos, como excelentes terapeutas sociales.


 


 

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