Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
espacio en blanco
Foto
Actores Para Siempre
volver
degradado

FE DE VIDA

[…] Aunque Gracia era bastante más que el bandolero más querido de España. Su carrera artística empezó mucho antes y muy lejos, en Uruguay, país al que se había trasladado en 1947 cuando una vez fallecido su padre, su madre volvió a casarse. Allí, pocos años después, un anuncio en un periódico le llevó al Conservatorio de Montevideo donde nada menos que Margarita Xirgu era maestra de interpretación. Enseguida la legendaria actriz le acogió y dio clases durante tres años; también fue ella quien le hizo debutar con El sueño de una noche de verano en 1957. A la obra de Shakespeare siguieron otros grandes de la escena, entre los que figuraban Lope (Peribáñez y el comendador de Ocaña) o Lorca, de quien representó Bodas de sangre.

Poco después Gracia volvió a España con la esperanza de hacer carrera en su tierra. Pero eso no hizo que olvidara sus años en Uruguay y las enseñanzas de Xirgú, de quien dijo años después que, le proporcionó una de las mejores lecciones –no sólo escénica, sino sobre todo vital- como fue la de “ayuda a los demás y ellos te ayudarán a ti”. Y con esa máxima en la cabeza se embarcó en 1962, con muchas dudas de si hacía lo acertado, en una nueva aventura que le aportó incontables satisfacciones.

La carrera artística de Gracia en España comenzó con Calígula, dirigida por José Tamayo. A la obra de Camus le siguieron otras tres producciones de tomo y lomo ese mismo año como fueron Divinas palabras, El caballero de Olmedo y Los intereses creados […]

Su carrera teatral continuó con autores como Robert ’Maughn (El sirviente) o un joven Harold Pinter (La colección), futuro Premio Nobel de Literatura, al contrario de la cinematografía donde la mayoría de la películas de entonces no fueran grandes títulos. […]
A partir de ahí sí se dedicó más a la televisión y el cine, aunque en teatro hizo el Tenorio (Zorrilla), Panorama desde el puente (Miller), Goya (Alfonso Plou) o Combate de negro con perros (Koltés). […]

Sus últimos trabajos fueron sus últimas grandes alegrías. En septiembre de 2009 consiguió estrenar después de muchos años de pelea La cena de los generales, una comedia de José Luis Alonso de Santos situada en el Madrid de los días siguientes al final de la Guerra Civil en la que interpretaba a un maître rojo que tiene que preparar todo para el banquete con el que Franco quiere celebrar la victoria con sus conmilitones. […]

Del artículo “Sancho Gracia. ‘El bandolero’ más querido de España”, Rafael Esteban, El Mundo, 10 de agosto de 2012.

degradado


MEMORANDUM

  • La colección, de Harold Pinter. Dirección: Luis Escobar. (1967).

  • Fortunata y Jacinta, de Benito Peréz Galdós. Dirección: Alberto González Vergel. (1969).

  • La mamma, de Andrè Roussin. Dirección: Ángel Fernández Montesinos. (1970).

  • Tiempo de espadas, de Jaime Salom. Dirección: Antonio Herrero. (1972).

  • Combate de negro y de perros, de Bernard-Marie Koltès. Dirección: Miguel Narros. (1990).

  • Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Dirección: Gustavo Pérez Puig. (1995).

  • Goya, de Alfonso Plou. Dirección: Carlos Martín. (1996).

  • Panorama desde el puente, de Arthur Miller. Dirección: Miguel Narros. (2000).

  • La cena de los generales, de José Luis Alonso de Santos. Dirección: Miguel Narros. (2008).

 

espaciofoto1espacioFoto 2espacio

espaciofoto4espacioFoto 5

espacioespaciofoto7

espacioFoto 8espacioFoto 8

 

 

CRÉDITOS

 

 

 

espacio en blancolínea

Icono Tranvía teatro: 25 años, una larga vida
espacio en blanco
La RDE celebra el aniversario de la compañía zaragozana junto a sus protagonistas. Visitamos su espacio y descubrimos cómo han consolidado su trayectoria.
 
Icono Vitín Cortezo
espacio en blanco
Entre los meses de mayo y junio de 2012 se celebró en el Teatro Valle-Inclán de Madrid una exposición homenaje sobre la obra de este genial escenógrafo y figurinista
 

Icono Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Los mejores trabajos del año y trayectorias sobresalientes han sido reconocidas con premios por diversas instituciones. Presentamos una selección de los premios.
 

Icono Gyenes: El tiempo recuperado
espacio en blanco
Gyenes es reconocido como uno de los más importantes fotógrafos de la historia de nuestra escena teatral. El valor testimonial de su obra es incalculable, y por ello le rendimos un homenaje en el centenario de su nacimiento.
 
Icono Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos

 

 

 

EN DETALLE


Caricatura

 

línea

 

Prensa

Hoy. Diario de Extremadura, 7 de junio de 2009

 

De su exilio uruguayo

Allí debutaría bajo la dirección de la Xirgu, con quien interpretó varios papeles de obras lorquianas. Mucho después, sería agregado cultural de Uruguay en España.

 



 

cdt@inaem.mecd.es