Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
Controles Vídeo
marco
espacio en blanco Payasos

“¡Quiero huir de la vulgaridad que arranca la risa fácil!”
(Grock).

Payasos: luces y sombras

Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd, pero también, en el mundo del clown, Grock, Charlie Rivel o Popov… Todos ellos muestra inequívoca de que la inteligencia se manifiesta de manera profunda desde los vericuetos rugosos de la comisura de los labios, igualando así a mayores y pequeños en un arte magistral: el de la risa.


Foto


Es el propósito de esta página acercar a todos, sobriamente y con cariño, algunos retazos de la situación del Payaso español en la actualidad, sin que ello suponga, claro está, olvidar sus orígenes: la mano que los moldeó, las fuentes en que bebieron. Nos ha parecido para ello interesante aprovechar la recuperación de aquel “Festival de Payasos” que, interrumpido en los años ochenta, ahora, años después, se retoma de nuevo gracias al trabajo minucioso, amoroso, realizado por el Club de Payasos. Y poder así amplificar la voz de los que laten detrás de la máscara más pequeña del mundo.

Y, de paso, gracias también a sus figuras, recordar ese juego sin ambages que enfrentaba a la pareja más fiel: el “Cara blanca”, representando la elegancia, la razón, las buenas costumbres, el orden; y el "Augusto", símbolo de la inocencia, el caos, el corazón. Un ¿juego? con el que recuperar la dicotomía, que es su esencia, lo formal y lo transgresor; lo rebelde y lo conservador. La certeza de haber vivido dos vidas y muchas más por venir. Todo lo que habita el interior del ser humano, para asomarnos desde allí al abismo de lo prohibido.


Foto


Porque el payaso nos muestra, como si en un espejo nos miráramos, un modelo que desdramatiza lo grotesco de la vida. Y es en esa imagen proyectada donde nuestro rostro, el de todos, encuentra el reflejo perfilado de la profundidad de la existencia.

 

 

La voz del payaso

Controles Vídeo

 

 

 
espacio en blanco
espacio en blanco

 

CRÉDITOS

 

 

espacio en blancolínea

Icono LÓVA, viaje iniciático
espacio en blanco
LÓVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje) es un proyecto de innovación pedagógica que toma la ópera como eje central de aprendizaje en la escuela, integrando a través de ella todas las disciplinas del aula.
 
Icono Payasos
espacio en blanco
Ofrecemos algunos retazos sobre el payaso español en la actualidad a través de del trabajo minucioso que se viene haciendo desde el Club de Payasos.

Icono Crítica teatral 2012
espacio en blanco
Análisis de la cartelera de Barcelona y Madrid en la voz de dos críticos teatrales.

 

espacio en blancolínea
Las Manos del Payaso

Prensa

Las manos de Charlie Rivel dicen...”, Arriba, 8 de marzo de 1969


Las manos del Payaso, como si de un prestidigitador se tratase, contienen todos los mundos. Charlie Rivel es buena muestra de ello.

 

La Otra Imagen Del Payaso


Vídeo


Las caricaturas, esos espejos cóncavos, revelaron muchas veces el verdadero espíritu del payaso.
Dibujos del Archivo del CDT.

 

Enlaces


Enlaces


Si te interesa profundizar en este tema...

 

 

espacio

espacio

espacio en blanco

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada  |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos