Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
espacio en blanco
Foto
Actores Para Siempre
volver
degradado

FE DE VIDA

[...] Los grandes actores […] saben que su brillo es efímero, que el futuro no podrá juzgar lo que han hecho y lo que han sido, y que por lo tanto no se sabrá quienes eran. […] Lo saben. Y continúan. Porque un ensayo no es comparable a nada, porque el telón que asciende o la luz que va aumentando cuando comienza el espectáculo tampoco es comparable a nada.

[…] la trayectoria de Anna o Anita Lizaran no fue un llegar y triunfar. Al principio del Teatre Lliure no era la ‘prima donna’ de la compañía. Llamó la atención haciendo de rey en Leonci i Lena, pero donde de verdad la descubrimos fue en La bella Helena. Los actores de primera calidad, como las frutas, maduran con el tiempo. La Lizaran maduró paso a paso y fue reconocida por los espectadores día a día.

Diría que su aceptación y reconocimiento definitivo, su consagración y la rendición total de la platea, se produjeron con la obra Escenes d’una execució. Recuerdo la ovación que hubo al finalizar la representación. Ya estaba. A partir de entonces fue reconocida como la primera actriz del teatro catalán. Y ya no dejaría de serlo. Núria Espert se movía en otro mundo, y la Sardá, durante años, se movió principalmente en el mundo del cine, la Lizaran con apenas alguna escapada, fue ´solo’ actriz de teatro, la actriz de teatro por excelencia. La actriz.

Josep Maria Benet i Jornet , “La actriz de teatro catalana por excelencia”, El País, 13 de enero de 2013.

degradado


 

 

MEMORANDUM

  • La nit de les tribades, de Per Olov Enquist. Versión catalana: Guillem-Jordi Graells. Dirección: Fabiá Puigserver (1970).

  • Leonci i Lena, de George Büchner. Versión catalana: Germá Serrallonga. Dirección: Lluís Pascual (1979).

  • La bella Helena, de Peter Hacks. Versión catalana: Kim Vilar y Guillem Jordi Graells. Música: J. Offenbach. Dirección: Pere Planella (1979).

  • El Misántropo, Molière. Traducción: Joan Oliver. Dirección: Fabià Puigserver (1982).

  • Al vostre gust, de William Shakespeare. Traducción: Josep M. de Sagarra. Dirección: Lluís Pasqual (1983).

  • Una jornada particular, de Ettore Scola, Gigliota Fantoni y Ruggero Maccari. Versión: Carme Serrallonga. Dirección escénica: Josep Maria Flotats (1984).

  • La senyora de Sade, de Yukio Mishima. Dirección: Jordi Mesalles (1986).

  • La bona persona de Sezuan, de Bertolt Brecht. Dirección: Fabià Puigserver (1988).

  • María Estuardo, de Friedrich Schiller. Dirección escénica: Josep Montanyès (1990).

  • El parc, de Botho Strauss. Traducción: Feliu Formosa. Dirección: Carme Portaceli (1992).

  • Roberto Zucco, de Bernard-Marie Koltés. Traducción: Guillem-Jordi Graells y Lluís Pasqual. Dirección: Lluís Pascual (1993).

  • Testamento, de Josep Maria Benet i Jornet. Traducción: Albert Ribas Pujol. Dirección: Gerardo Vera (1996).

  • Tot esperant Godot, de Samuel Beckett. Versión en catalán: Joan Oliver. Dirección: Lluís Pasqual (1999).

  • Escenes d'una execució, de Howard Barker. Versión: Quim Monzó. Dirección: Ramon Simó (2002).

  • La tempestad, de William Shakespeare. Traducción: Patricia Zángaro. Versión y dirección: Lluís Pasqual (2006).

  • Agost, de Tracy Letts. Traducción: Joan Sellent. Dirección escénica: Sergi Belbel (2010).

 

 

 

AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


espacio en blancolínea

Icono Institut del Teatre, un siglo de historia
espacio en blanco
La RDE recuerda la historia del Institut del Teatre y repasa los actos que celebran su Centenario.
 
Icono Otras Citas
espacio en blanco
Inauguramos esta sección para subrayar algunos eventos de nuestro calendario escénico; todos ellos ilustrados con un fragmento de vídeo que evoca la importancia de los acontecimientos que destacamos.
 

Icono Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Se renueva esta sección con la noticia de los premios Max, ADE, Unión de Actores, María Casares, AISGE, Valle-Inclán, Ercilla y SGAE.
 

Icono Albert Camus cumple cien años
espacio en blanco
La Revista Digital de la Escena se acerca a la actualidad y a la intensa relación del teatro de Camus con España, al cumplirse cien años de su nacimiento.
 
Icono Otras Efemérides
espacio en blanco
Se cumplen cien años del nacimiento de Layton, de Salvador Espriu y de Carlos Llopis; y treinta años desde la aparición de la revista El público. La RDE también los recuerda.
 
Icono Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos

 

 

 

EN DETALLE


Caricatura

 

línea

 

Prensa

Anna Lizarán, “Autobiografía”, Avui, 11 de septiembre de 2005

 

El Lliure, su casa

Su carrera teatral se halla ligada decisivamente al Teatre Lliure, que ella misma ayudó a fundar en 1976. Sobre aquellos años de penurias económicas y derroche de ideas e ilusiones hablaba en 2005.

 



 

cdt@inaem.mecd.es