Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE
TEATRO PUEBLO A PUEBLO


Icono Vídeo


Un proyecto de EscénaTe S.L. desarrollado en nueve comarcas rurales españolas con personas que aman el teatro y llenan sus pueblos de vitalidad y cultura.

 

PREMIO MAX DE TEATRO AFCIONADO 2013


Icono Vídeo


Las compañías de teatro de la ONCE, 25 años sobre los escenarios, son galardonados en la primera edición que los Premios Max dedican al teatro aficionado.

espacio en blanco

UN HITO HISTÓRICO, UN EJEMPLO


Icono Vídeo


Entre 1946 y 1948 el teatro aficionado en Cataluña conseguía poner en escena el “Ciclo trágico lorquiano” frente a una estricta censura.

 

UN BLOG. TEATRO AFICIONADO


Icono Vídeo


Un espacio de actualidad de espectáculos.

Una guía de eventos, festivales, muestras, concursos.

Un lugar de promoción, debate y noticias.


 

cdt@inaem.mcu.es

PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
Vídeo
TEATRO AFICINADO, TEATRO DE CALIDAD.

espacio en blanco
Casi dos mil noches de teatro clásico

"Para nosotros es muy cierta aquella frase de que la unión hace la fuerza".
Bien podría ser este el lema de Escenamateur, la Confederación de Teatro Amateur. Sobre teatro aficionado y de su presencia en España hablamos por extenso con sus representantes.

foto

Entrevista a Escenamateur

Página 1 de 5
PREGUNTA

Aficionado, vocacional, amateur, no profesional. ¿Qué es ser amateur?

RESPUESTA

Los significados más antiguos de estas palabras, amateur o aficionado, atendían a la experiencia en sí misma, al disfrute de esta y no a los resultados. Ser aficionado o amateur traducía más el disfrute que proporcionaba el ejercicio de una actividad, aunque los resultados no cumplieran los cánones de la ortodoxia profesional.

Frente al punto de vista más economicista, el amateur se compromete en una actividad sin buscar en ella una fuente de ingresos o beneficio económico y, por lo tanto, lo hace sin someterse a unas exigencias del mercado artístico. En cierto modo es una forma de mostrar su disconformidad con la estructura ideológica del consumo.

 

¿A qué o a quiénes representa Escenamateur?

Desde el punto de vista cuantitativo, Escenamateur reúne en su seno a ocho Federaciones autonómicas (que representan aproximadamente a 400 grupos de teatro amateur) y a 50 grupos a título independiente o no Federados. Pero nuestra vocación es representar al teatro amateur de una forma global. Por nuestra responsabilidad de representar al Teatro Amateur, en el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, debemos aunar esfuerzos y recopilar posicionamientos, procedan o no de los grupos o federaciones a los que representamos.

Escenamateur invita a sus reuniones a federaciones no adscritas desde el principio de respeto y reciprocidad. Escenamateur está abierta a las aportaciones de los no federados y a acudir a donde se la llame para confluir en objetivos comunes. Es una vocación integradora, no excluyente, y de alguna manera globalizadora.

 

¿Cuáles son las principales ventajas del asociacionismo para este sector?

El asociacionismo aporta una plusvalía al teatro amateur. Para nosotros es muy cierta aquella frase de que la unión hace la fuerza o de que dos cabezas piensan mejor que una.

Desde lo colectivo se consiguen ventajas que en solitario serían más difíciles de conseguir. Unidos, se obtiene mayor capacidad de interlocución ante las distintas administraciones, mayor participación en los ámbitos públicos y mejor acceso a recursos económicos. De igual modo se puede reforzar la imagen o el mensaje que se quiere trasladar a la sociedad sobre aquello que defendemos. La unificación de los canales de difusión, el establecimiento de estrategias conjuntas a través de la gestión colectiva, y la optimización de los recursos cada vez más limitados, sin duda son ventajas que nos da el trabajo en equipo. Y cuanto más amplio sea el equipo, mejor. Somos la Confederación mayoritaria en el estado español y eso nos da más posibilidades de acción, siempre y cuando sepamos canalizar adecuadamente los esfuerzos.

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


espacio en blancolínea

Icono Teatro Aficionado, teatro de calidad
espacio en blanco
Hablamos con Escenamateur para conocer la situación actual del teatro aficionado en España.
 
Icono ¿Y las librerías teatrales?
espacio en blanco
Acercamiento a la situación actual de las librerías de teatro a través de las reflexiones de Lluís Millà (Llibrería Millà) y de Carlos Gil Zamora (Librería Yorick).
Icono Otras Voces
espacio en blanco
Espacio dedicado a la crisis y sus cifras, a promociones que incentivan la asistencia de público a las salas, a iniciativas de apoyo a los nuevos creadores y a la creación de nuevos espacios de producción y exhibición.

Icono Crítica teatral 2012
espacio en blanco
Análisis de la cartelera de Barcelona y Madrid en la voz de dos críticos teatrales.

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mcu.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos