Mujeres críticas

Icono

La información sobre teatro está en manos de magníficas profesionales. La crítica ha sido menos frecuente. Recordamos aquí a Mari Luz Morales, una gran figura.

Los críticos escriben

Icono

Muchos críticos han sido importantes escritores en otros géneros. Aquí mostramos unos cuantos títulos.

cdt@inaem.mcu.es

espacio en blanco Revista Digital de la Escena dedica el A Debate de su edición 2013 a un asunto que tiene mucho que ver con el trabajo cotidiano del Centro de Documentación Teatral: a la hora de conocer los espectáculos anteriores a los años ochenta, lo que nos queda de ellos son las fotografías, las noticias de prensa y las críticas; muy poco más. De modo que las personas que se ocupan de contar, ya sea mediante la información, ya sea desde la crítica, son no sólo los que  consignan el espectáculo en su presente, sino también los que dejan huella de su existencia, de su trascendencia, de su éxito y de su relación con el siglo en el que existieron esos espectáculos, esos artistas. De hecho, una de las señas de identidad de la Revista Digital de la Escena ha sido, desde su primera edición, la presencia y la voz de los críticos como testigos privilegiados de la realidad teatral de nuestro país.

Foto

En los últimos años, hemos podido advertir cambios significativos en el espacio que ocupan la información y la crítica en los medios de comunicación y respecto del mundo del teatro: informaciones y críticas que pierden peso y territorio en los medios convencionales, al tiempo que los nuevos formatos permiten también nuevas relaciones del público con aquellos que hasta hace muy pocos años eran prescriptores intocables. Al tiempo, este cambio parece tomar la dirección, en muchas ocasiones, de un diálogo abierto que haga crecer a las artes escénicas y a la cultura, más allá de las dificultades que plantea un mundo lleno de información y carente, en este sentido, de fronteras.

La “percha” para abordar en este año un asunto que nos parece de capital interés para la profesión teatral en España nos la ha brindado una obra de teatro: a lo largo de 2012, El crítico, de Juan Mayorga - que ha recibido en 2013 el Premio Nacional de Literatura por otra de sus obras, La lengua en pedazos - se ha representado en España y en Argentina, con dos diferentes puestas en escena. Este viaje a través de las pasiones y las convicciones de un crítico teatral será también objeto del estudio que acompaña a la posibilidad de ver la grabación de la obra en streaming que forma parte de la revista de investigación Don Galán, también editada por el Centro de Documentación Teatral. Hemos invitado a Juan Mayorga a compartir sus reflexiones acerca del papel de la crítica en nuestros días, al mismo tiempo que hemos querido ofrecer cuatro miradas diferentes que puedan dibujar un panorama de la cuestión desde dentro.

Conoceremos opiniones de Juan Ignacio García Garzón, crítico del diario ABC desde hace treinta años – nuestro fondo documental conserva un millar de artículos con su firma en estas tres décadas -, que inauguró en 2003 la sección La mirada tras el cristal de esta Revista, en la que críticos de diferentes ciudades hacen un análisis, al tiempo que un resumen, de lo más destacado de cada año.

También ejerció la crítica durante años – de lo que queda testimonio en las quinientas críticas en el diario La Razón y los artículos de El País que pueden leerse en su blog  – Juan Antonio Vizcaíno, que fue primero actor, director de escena, productor, que fue el capitán de aquella recordada revista Teatra y es hoy profesor de Critica teatral en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Desde una posición alejada hoy de la primera línea, Vizcaíno reflexiona sobre el oficio de crítico y su lugar en el mundo del teatro.

A otro histórico de la crítica teatral se debe una iniciativa fresca y  diferente: Josep Lluis Sirera y Rosa Sanmartin nos hablan de No somos críticos, una propuesta que desde su web Episkenion ofrece una mirada y una invitación al diálogo para el teatro emergente y alternativo que se está moviendo – y mucho – en Valencia.

No podía faltar la televisión, el medio que tiene más posibilidades de llegar a grandes ámbitos y de hacerlo, además, con imágenes vivas y de calidad. Machús Osinaga, que ha pasado por las redacciones de los tres programas que han cubierto información sobre teatro en la última década en Televisión Española, nos habla de los límites entre información y crítica y nos ofrece una visión desde ese medio con el que el teatro mantiene una relación tan difícil como inevitable.

Las seis voces que vierten en esta sección sus opiniones se ven acompañadas de una séptima, pues hemos recuperado unos minutos de la entrevista que realizamos hace ahora diez años a José Monleón, uno de los grandes referentes de la crítica teatral en España durante el último medio siglo. Además, complementamos el debate con un breve recorrido por firmas históricas con una galería de diez críticas que los amantes del teatro seguramente disfrutarán; ofrecemos un punto de vista diferente sobre estos profesionales al destacar la tarea literaria de algunos de ellos; y dejamos en el aire una pregunta acerca del lugar de las mujeres en este oficio, con un pequeño homenaje a una gran figura de la crítica barcelonesa, María Luz Morales.

En el mundo del teatro se repite una frase atribuida a William Layton: la vida rima. En los días en que terminábamos de elaborar este A debate, Carla y Elena Centeno donaron al Centro de Documentación Teatral diecisiete cajas llenas de libros y revistas de teatro que pertenecieron a su padre, el que fuera crítico de Diario 16,  Enrique Centeno. Una prueba de algo que queda patente en cada una de estas aproximaciones: el intenso amor de los críticos a esto que ven y cuentan cada día.

+ Leer más

Diez críticas para recordar
icono Icono Icono
Icono Icono
Icono Icono Icono
Icono Icono

Línea

Las versiones completas de las entrevistas realizadas para la confección del reportaje forman parte del Archivo Audiovisual del CDT y están a disposición de los usuarios a través del servicio de visionado y préstamo.

Línea

CRÉDITOS

RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10