Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
Foto
Otras Efemérides
Fondo
Icono

Doscientos años de Gertrudis

Se conmemoran en 2014 los doscientos años del nacimiento de la poeta y dramaturga española Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, hoy Camagüey, 23 de marzo de 1814 - Madrid el 1 de febrero de 1873). En los últimos años, su nombre volvió a la actualidad merced a una campaña de firmas que pedía reparar una injusticia histórica, el hecho de que su candidatura a la Real Academia Española fuese rechazada por ser mujer en 1853. Efectivamente, la mayoría de los académicos, nos cuenta Emilio Cotarelo, votaron en contra de su candidatura porque “las damas no podían entrar en la Academia”.

Estamos hablando de uno de los nombres más importantes de la Literatura Romántica española. Con veintidós años, decide vivir en Sevilla y es allí donde en junio de 1840 estrena su primera obra, Leoncia. En ese año decide instalarse en Madrid y desarrolla una intensa actividad literaria, con novelas, artículos y dramas. En 1844 – el año en que se estrena Don Juan Tenorio – Gertrudis estrena Alfonso Munio y El príncipe de Viana y en 1846, Egilona.

Entre 1849 y 1858 estrena doce obras dramáticas: Saúl (1849), Flavio Recaredo (1851), La verdad vence apariencias (1852), Errores del corazón (1852), El donativo del diablo (1852), La hija de las flores (1852), La Aventurera (1853), Simpatía y antipatía (1855), La hija del rey René (1855), Oráculos de Talía o los duendes de palacio (1855), Los tres amores (1858) y Baltasar (1858).

Ausente su obra dramática de nuestros escenarios durante al menos los últimos setenta y cinco años, este bicentenario ha dado ocasión a que la compañía cubana Máscara Laroye haya traído a España su versión de la comedia El Millonario y la maleta, adaptada por Giraldo Moisés Cárdenas y Paloma Mejía, con dirección escénica del propio Cárdenas.

Podemos acceder a su biografía y a muchas de sus obras en la excelente página web que le dedica la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

+ Leer más

fondo
Fondo
Icono

La ausencia de Narros

Podríamos celebrar que, hace diez años, Miguel Narros estrenaba en el Teatro Español su Doña Rosita la soltera, con escenografía de Andrea D'Odorico y vestuario de D'Odorico y el propio Miguel Narros, con Roberto Quintana, Alicia Hermida, Julieta Serrano, Verónica Forqué, Ana María Ventura, Fernando Sansegundo...

Podríamos celebrar que, hace veinte años, Narros regresaba a Seis personajes en busca de autor, con Helio Pedregal, Nuria Gallardo, Gabriel Garbisu, Chema Muñoz, Claudia Gravi... o que estrenaba una nueva obra de Antonio Gala, Los bellos durmientes, con Amparo Larrañaga, Eusebio Poncela, María Luisa Merlo y Carlos Lozano. O que estrenaba en el Centro Dramático Nacional su puesta en escena de Marat-Sade de Peter Weiss con José Luis Pellicena, José Pedro Carrión, Enriqueta Carballeira, Joaquín Notario, Blanca Portillo, Carlos Lucena, Paca Ojea, Jesús Castejón...

Podríamos celebrar que, hace treinta años, en 1984, tomaba el relevo de José Luis Gómez como director del Teatro Español; o que en ese año llevó a la escena  Final de partida con Manuel de Blas, Francisco Vidal, Enrique Menéndez y Paca Ojea; o que presentaba Las mujeres sabias con María Kosti, Amparo Baró, Alfonso del Real, Gracita Morales, Analía Gadé, José María Pou, Paco Maestre...

Podríamos celebrar que hace cincuenta años, en 1964, tuvo la idea de unir a Arniches y Lope en un espectáculo compuesto por Los Milagros del jornal, y El  Villano en su rincón, con Susana Canales, Guillermo Marín, José Franco, Amparo Martí...

Podríamos recordar al joven actor que trabajaba junto a Conchita Montes y Rafael Alonso, a las órdenes de Edgar Neville, hace sesenta años, en 1954, al tiempo que se ocupaba de los figurines de La hidalga del valle, de Calderón, obra con la que Gustavo Pérez Puig inauguraba el Corral de Comedias de Almagro...

Lo que hoy recordamos es que hace un año que dejó los escenarios para siempre. Miguel Narros falleció el 21 de junio de 2013 y el Teatro español se hizo, de repente, más pequeño. El Centro de Documentación Teatral cuenta con cuarenta y cinco grabaciones en video y casi cuatro mil fotografías de trabajos de Miguel Narros, más cientos de recortes de prensa, o una entrevista en video de la que esta Revista Digital de la Escena recupera un breve instante.

Tal vez el vacío que deja la ausencia de un talento como el de Miguel Narros sea uno de los mejores modos de explicar para qué sirve un centro de documentación como el que ofrece esta Revista.

+ Leer más

fondo
Fondo
Icono

1914. La generación europea

1914 es el año de publicación del libro de José Ortega y Gasset (1883-1955), Meditaciones del Quijote y en este centenario se han celebrado unas jornadas internacionales, organizadas por la Residencia de Estudiantes y la Fundación Ortega-Marañón. Tal vez la celebración más visible de este centenario sea la exposición La Generación de la Ciencia y la modernidad, que se presentó en la Biblioteca Nacional hasta el 1 de junio.

Podemos, a través de esa exposición, repasar el interés de los hombres y mujeres de aquella generación mostraron por el teatro. Desde el propio Ortega, con su ensayo Idea del Teatro a los estudios sobre Don Juan – de quien también se ocupa Gregorio Marañón (1887 –1960)-, y La Celestina o las ediciones de Lope, Tirso o Rojas Zorrilla firmadas por Américo Castro (1885 - 1972), al magisterio ejercido desde su ofico de crítico teatral por Enrique Díez Canedo (1879 - 1944).

Podemos también recordar que muchos de ellos se acercaron al teatro como autores. Si los más célebres como dramaturgos fueron Ramón Gómez de la Serna (1888 - 1963) y la pareja formada por Gregorio Martínez Sierra (1881 –1947) y María de la O Lejárraga (1874 - 1974), conviene no olvidar que algunos otros se acercaron a la escritura dramática: que Salvador de Madariaga (1886 – 1978) escribió teatro, que Ramón Pérez de Ayala (1880 – 1962) comenzó su carrera como escritor con una comedia; que Manuel Azaña (1880 - 1940) dejó dos obras teatrales, La velada de Benicarló y La corona, estrenada con puesta en escena de su cuñado Cipriano Rivas Cherif (1891- 1967) el director de escena fundamental del siglo XX en España y colaborador imprescindible de Margarita Xirgu (1888 - 1969).

Eugenio d'Ors (1881 - 1954) autor de obras como Guillermo Tell o El nuevo Prometeo encadenado, acuña el término noucentisme para referirse a una generación en la que destaca un autor como Jacinto Grau (1877 - 1958). En Galicia, paralelamente, frutece la xeración Nós, y en ella a Alfonso Rodríguez Castelao (1886 –1950), no solo autor de Os vellos non deben namorarse, sino el escenógrafo del estreno de Divinas palabras de Valle-Inclán y una figura clave en el diálogo de esta generación con las vanguardias europeas.

Desde el teatro, también vale la pena recordar a esta generación, a aquellos españoles europeos de 1914.

+ Leer más

fondo

 

 

 

AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


espacio en blancolínea

Icono El viaje a alguna parte de los cómicos de la lengua
espacio en blanco
Con motivo del III Centenario de la RAE, José Luis Gómez ha convocado a un selecto grupo de actores y académicos en torno a la lectura de diez esplendorosos textos.
 
Icono Otras Citas
espacio en blanco
En esta ocasión, hemos destacado el Proyecto CTS, la muestra de creación escénica Surge Madrid y la Exposición que el Teatre Lliure ha dedicado a Anna Lizarán cuando se cumple un año de su fallecimiento.
 

Icono Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Se renueva esta sección con la noticia de las Medallas de Oro de las Bellas Artes y los premios Max, ADE, Unión de Actores, AISGE, Valle-Inclán y Ercilla.
 

Icono Así que pasen cien años
espacio en blanco
Las actrices Tota Alba, Tina Gascó, Cándida Losada, Conchita Montes, Ana María Noé, Elvira Noriega y Blanca de Silos cumplirían un siglo en 2014 si todavía estuvieran entre nosotros.
 
Icono Otras Efemérides
espacio en blanco
Se cumplen doscientos años del nacimiento de Gertrudis Gómez de Avellaneda, uno desde que echamos de menos a Miguel Narros; y cien desde que José Ortega y Gasset publicara Meditaciones del Quijote.
Icono Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mcu.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos