Imposible, como sería nuestro deseo, recogerlos a todos. Los recordamos con una pequeña semblanza biográfica (Fe de vida), unos breves flashes que nos recuerdan algunos hitos e imágenes destacados de sus carreras (Memorándum) y una nota humilde pero significativa (una anécdota, un acontecimiento, una frase, un rasgo de carácter) que busca singularizar su humanidad (En detalle).
Mucho. Os vamos a echar de menos. Acostumbrados a vuestras voces, a vuestros gestos, a vuestra figura, ahora nos toca acostumbrarnos a vuestra ausencia. Todo porque habéis decidido hacer un largo mutis; eso sí, tenéis la suerte de que allá donde vayáis –vuestro oficio imprime carácter- seguiréis interpretando al menos un nuevo papel: el de ‘figuras principales’ en una función muy especial que tiene como escenario y como público la memoria de cuantos van a conservaros por siempre entre sus recuerdos más entrañables: ¿verdad, Amparo?, a ti, que en tu último trabajo sobre las tablas nos regalaste esa interpretación insuperable de malvada en el personaje de Violet Wexton, con la que diste al texto de Tracy Letts las reverberaciones de un clásico del siglo XXI; a ti, Héctor, al que el público español supo reconocer, desde tus comienzos en España, tu enorme trabajo y calidad que fueron cuajando primero en la CNTC con tus interpretaciones de nuestros mejores clásicos en los 90 (aquel Basilio, en La vida es sueño) hasta alcanzar, ya hace unos poco años, papeles deliciosos como tu Dominico en Filomena Marturano, junto a la gran Concha; sin olvidarte tampoco a ti, Germán, al que las urgencias vitales (las películas alimenticias, como las llamabas), apartaron un tanto de su gran pasión, el teatro, para el que, no obstante, dejaste algunas interpretaciones inolvidables, como el Robespierre en La muerte de Danton, junto a José María Prada y a Berta Riaza; y, por supuesto, también a ti, Rosa, que desde tus primeros trabajos en el Centre Dramàtic de la Generalitat de Catalunya dejaste ver ese enorme caudal de sensibilidad que llevabas dentro y que luego habríamos de disfrutar en esos trabajos tan personales como lo fue el de la protagonista del monólogo de Joyce, Molly Bloom, al que dotaste de un original sentido del humor, pero en el que sobre todo, como decía un gran crítico barcelonés, conseguiste hacer de la palabra, el sentimiento y el gesto una sola cosa.
A todos, a todos por igual, gracias por convertiros en ‘primeras figuras’ imborrables de ese teatro común y sin puertas que es nuestra memoria escénica.Un aplauso propio de un gran estreno.
Héctor Colomé Héctor Buffa Colomé 25-10-1944 28-2-2015 |
Rosa Novell Rosa Novell 1953 27-2-2015 |
Amparo Baró Amparo Baró San Martín 12-9-1937 29-1-2015 |
Germán Cobos Germán Sánchez Fernández-Cobos 7-7-1927 12-1-2015 |
/ Almanaque |
|
El viaje a alguna parte de los cómicos de la lengua Con motivo del III Centenario de la RAE, José Luis Gómez ha convocado a un selecto grupo de actores y académicos en torno a la lectura de diez esplendorosos textos. |
|
Otras Citas Esta sección subraya algunos eventos de nuestro calendario escénico: la presencia española en la Cuatrienal de Praga, la celebración de Circada, un festival que se consolida, el homenaje que la Casa del Lector le hizo a Ignacio Amestoy y el estreno en el Teatro Real de El Público, la obra inacabada de Federico García Lorca. |
|
/ Premios |
|
Aplausos y homenajes Se renueva esta sección con la noticia de las Medallas de Oro de las Bellas Artes y los premios Max, ADE, Unión de Actores, AISGE, Valle-Inclán y Ercilla. |
|
/ En el recuerdo |
|
Centenario de Arthur Miller La excepcional recepción del teatro de Miller en la España de los cincuenta lleva la firma de José Tamayo. |
|
Otras Efemérides Celebramos los cuatrocientos años de las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados de Miguel de Cervantes, los dos siglos de Eugène Labiche, rey del vodevil, y los cien años de Tadeusz Kantor, influencia para varias generaciones de dramaturgos, directores y escenógrafos. |
|
Actores para siempre La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente. |
RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10
Portada | A debate | Con acento | El altavoz | Cartelera | Créditos
/ Almanaque |
|
El viaje a alguna parte de los cómicos de la lengua Con motivo del III Centenario de la RAE, José Luis Gómez ha convocado a un selecto grupo de actores y académicos en torno a la lectura de diez esplendorosos textos. |
|
Otras Citas Esta sección subraya algunos eventos de nuestro calendario escénico: la presencia española en la Cuatrienal de Praga, la celebración de Circada, un festival que se consolida, el homenaje que la Casa del Lector le hizo a Ignacio Amestoy y el estreno en el Teatro Real de El Público, la obra inacabada de Federico García Lorca. |
|
/ Premios |
|
Aplausos y homenajes Se renueva esta sección con la noticia de las Medallas de Oro de las Bellas Artes y los premios Max, ADE, Unión de Actores, AISGE, Valle-Inclán y Ercilla. |
|
/ En el recuerdo |
|
Centenario de Arthur Miller La excepcional recepción del teatro de Miller en la España de los cincuenta lleva la firma de José Tamayo. |
|
Otras Efemérides Celebramos los cuatrocientos años de las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados de Miguel de Cervantes, los dos siglos de Eugène Labiche, rey del vodevil, y los cien años de Tadeusz Kantor, influencia para varias generaciones de dramaturgos, directores y escenógrafos. |
|
Actores para siempre La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente. |