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18 al 28 de junio 2015

Participación española en la Cuatrienal de Praga 2015. “Espacio Compartido: Música, Clima y Política”

"[...] En esta edición el Pabellón Español consistirá en un espacio escénico creado específicamente por José Luis Raymond para su implantación en la tercera planta del Palacio Colloredo-Mansfeld del centro de Praga. Esta propuesta artística se trata de una instalación que el comisario ha planteado como un elemento escénico y dramático basado en la muerte metafórica, a la manera que proponían nuestros dramaturgos clásicos del Siglo de Oro español.

Según Raymond, “esta cita conceptual, desde el punto de vista laico o profano, animará al público a avanzar en los nuevos ideales. Representaremos la muerte teatralizada como una forma de purificación y de resurrección. Un espacio de luz, sombras y música, que nos acerque a la propia condición humana”. [...]

España no sólo participará en las secciones oficiales de Escenografía, Arquitectura Teatral y la de Estudiantes, sino que esta cita cuenta con otras convocatorias españolas de gran relevancia: la exposición “Tránsito por la Escenografía Española Contemporánea” que, de forma paralela y simultánea a la Cuatrienal, acogerá el Instituto Cervantes de Praga: una muestra de los más importantes trabajos escenográficos realizados por creadores españoles en los últimos cinco años. La exposición se podrá ver, posteriormente, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y en el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional. [...]

La Cuatrienal de Praga celebrará el 23 de junio el “Día de España” coincidiendo con el solsticio de verano. Consistirá en una visita oficial a los pabellones españoles y a la exposición en el Instituto Cervantes. La jornada finalizará en este mismo espacio con una breve actuación de los cantautores Hermanos Cubero en una fiesta-verbena, a la que asistirán los participantes españoles, los alumnos de las escuelas, miembros de la organización, la delegación española en Praga y artistas asistentes a la Cuatrienal. [...]"

Extracto de la nota de prensa publicada en www.mecd.gob.es/prensa-mecd/, el 24 de marzo de 2015.

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4 al 14 junio 2015

Circada. Festival de Circo en Sevilla

"Me han preguntado muchas veces cómo empezó un proyecto como Circada, teniendo en cuenta que ni soy artista, ni tengo familia en este mundo, ni soy fan de los circos tradicionales. [...]

Pertenezco a un perfil aún un tanto minoritario en el ámbito de la cultura, y más aún en el de las artes escénicas: soy gestor cultural -también periodista-, pero no he sido ni soy artista.

Mis primeras incursiones profesionales (año 2000 aproximadamente) en el campo de las artes escénicas fueron con lo que mayoritariamente había en su momento y en mi entorno: teatro, algo de danza y, poco después, teatro de calle. La calle me fascinó y me atrapó: la ruptura del paisaje cotidiano, el juego con los espacios, la capacidad de emocionar en un aquí y un ahora mucho más espontáneo y menos cargado de protocolos que un teatro… También se convirtió, no lo niego, en una oportunidad y un territorio por explorar, en una comunidad como la andaluza, con tan buenas condiciones, por el sol y las gentes, y tan pocos proyectos de calle. [...]

Curiosamente, contrastaba mi impresión con otros profesionales, con los aplausos del público o con los premios, si es que el festival en cuestión contaba con apartado competitivo, y las conclusiones, al menos para mi, empezaban a ser evidentes. Algo estaba pasando con el circo. [...]

No se puede despachar en dos frases el porqué de este giro en el circo [...] Pero creo que el hecho de que el circo sea un arte escénico total tiene mucho que ver.

También su autenticidad, porque el riesgo existe y la habilidad también. Pero cuando se mezclan esas habilidades, ese esfuerzo y esas incontables horas de entrenamiento con estéticas innovadoras, puestas en escena rompedoras, coreografías acrobáticas novedosas, rutinas malabarísticas insólitas, formas de contar historias que te cambian los esquemas o artistas que aportan emoción con su mirada, simple y pura emoción, es cuando para mi el circo, el contemporáneo, hace el más difícil todavía de las artes escénicas".

Extracto de las palabras de Gonzalo Andino, director de Circada, en festivalcircada.com

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26 mayo 2015

Homenaje a Ignacio Amestoy. Casa del Lector

"Casa del Lector rinde homenaje a Ignacio Amestoy con motivo de la presentación de su libro Violetas para un Borbón. La reina austriaca de Alfonso XII y Dionisio Ridruejo. Una pasión española editado por Cátedra.

[Al autor le acompañaron] César Antonio Molina, director de la Casa del Lector; Fernando Doménech, editor de la obra; Pedro J. Ramírez, director de El Español; Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Teatro Español; Francisco Vidal, director de teatro; Jesús Cimarro, director de Pentación y Carlos Gil, director de la revista Artez.

Durante el acto [se leyeron] fragmentos de sus textos a cargo de los actores: Ainhoa Amestoy, Ernesto Arias, Adolfo Fernández, Nuria Gallardo, Bruno Lastra, Francisco Merino y José Vicente Ramos"

Información de facebook.com/CasaLector

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24 febrero 2015

El Teatro Real estrena El Público. La obra inacabada de Federico García Lorca

"El Público es la obra más difícil y misteriosa de Lorca, y uno de los grandes mitos del teatro español moderno. Lorca la escribió en Cuba, justo después de su viaje a Nueva York, en una época de intensa experimentación artística y vital.

El tema de la homosexualidad se trata abiertamente en El Público. La obra pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa y es un alegato a favor de la libertad amorosa y artística. Dos formas de entender el arte se enfrentan en la obra, el Teatro al Aire Libre, comercial y deseoso de agradar al público, y el Teatro Bajo la Arena, que pretende revelar lo oculto y poner en cuestión los valores establecidos.

La obra aborda también el tema de la máscara en el teatro, que conduce al corazón de la pieza, y que define una realidad en estado de perpetuo cambio, una especie de sueño donde los personajes y las identidades cambian sus papeles sin cesar. El Público nos sumerge, así, en el interior de la conciencia, y cuestiona la noción de individualidad y de voluntad propia.

No somos uno, sino muchos. En El Público se plantea, además, el tema del arte como un instrumento de transformación de la realidad, no en un sentido meramente político, sino total. Lorca estaba convencido, con los surrealistas, de que el arte tenía la capacidad de transformar al ser humano.

Con ese mismo espíritu, el compositor Mauricio Sotelo y el libretista Andrés Ibañez, junto al escultor y escenógrafo Alexander Polzin, han acometido el desafío de transformar El Público en una ópera del siglo XXI".

Información de teatro-real.com

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AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


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Icono El viaje a alguna parte de los cómicos de la lengua
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Con motivo del III Centenario de la RAE, José Luis Gómez ha convocado a un selecto grupo de actores y académicos en torno a la lectura de diez esplendorosos textos.
 
Icono Otras Citas
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Esta sección subraya algunos eventos de nuestro calendario escénico: la presencia española en la Cuatrienal de Praga, la celebración de Circada, un festival que se consolida, el homenaje que la Casa del Lector le hizo a Ignacio Amestoy y el estreno en el Teatro Real de El Público, la obra inacabada de Federico García Lorca.
 

Icono Aplausos y homenajes
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Se renueva esta sección con la noticia de las Medallas de Oro de las Bellas Artes y los premios Max, ADE, Unión de Actores, AISGE, Valle-Inclán y Ercilla.
 

Icono Centenario de Arthur Miller
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La excepcional recepción del teatro de Miller en la España de los cincuenta lleva la firma de José Tamayo.
 
Icono Otras Efemérides
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Celebramos los cuatrocientos años de las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados de Miguel de Cervantes, los dos siglos de Eugène Labiche, rey del vodevil, y los cien años de Tadeusz Kantor, influencia para varias generaciones de dramaturgos, directores y escenógrafos.
Icono Actores para siempre
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La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

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