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Premios Max

Premios Max

• Mejor espectáculo de teatro:
Cuando deje de llover

• Autoría revelación:
Miguel Ángel Sánchez

- Premiados

• Adaptación o versión:
Ana María Ricart

• Composición musical:
Sabin Bikandi

• Coreografía:
Rocío Molina

• Autoría teatral:
Laia Ripoll/Mariano Llorente

• Producción privada artes escénicas:
Duet for one

• Contribución a las artes escénicas;
Bienal Flamenco de Sevilla

• Diseño de espacio escénico:
Arturo Martín Burgos

• Diseño de vestuario:
Felype de Lima

• Diseño de iluminación:
Juan Gómez-Cornejo

• Dirección de escena:
Julián Fuentes Reta

• Actor de reparto:
Pepón Nieto

• Actriz de reparto:
Susi Sánchez

• Interpretación de danza:
Kukai Dantza

• Aficionado:
Aula de Teatro de la Universidad de Murcia

• Bailarín principal:
Israel Galván

• Bailarina principal:
Olga Pericet

• Actor protagonista:
Lluís Homar

• Actriz protagonista:
Blanca Portillo

• Max de Honor:
Rosa María Sardà

• Espectáculo infantil/familiar:
DOT

• Espectáculo revelación:
Los nadadores nocturnos

• Espectáculo musical:
L'eclipsi

• Espectáculo de danza:
Free Fall

 

 

 

Premios ADE

La vida es sueño

Premio ADE de Dirección:
Javier Hernández-Simón por Los justos

- Premiados

Premio «Adolfo Marsillach» a una labor teatral significativa:
José Sanchis Sinisterra

Premio «Joseph Caudí» de Escenografía:
Juan Sanz y Miguel Ángel Coso por Black, el payaso / I pagliacci

Premio «Adrià Gual» de Figurinismo:
Ana Rodrigo por Sobre algunas especies en vías de extinción

Premio «Rogelio de Egusquiza» de Iluminación:
Juan Gómez Cornejo por La verdad sospechosa / El viaje a ninguna parte / Los justos

Premio «José Luis Alonso» para jóvenes directores:
Ricardo Campelo por Subprime / Liberación mediante la comprensión en el estado intermedio

Premio «Leandro Fernández de Moratín» para estudios teatrales:
Blanca Baltés por Cayetano Luca de Tena: Itinerarios de un director de escena /1941-1991). (Madrid, Publicaciones de la ADE, 2014)

Premio «María Martínez Sierra» de Traducción:
Denis Rafter y Manuel F. Vieites por Deirdre de los penares, de John Millington Synge. (Madrid, Publicaciones de la ADE, 2014)

 

Premios Unión de Actores

José Sazatornil, 'Saza'

• Galardón a "Toda una Vida":
José Sacristán

- Premiados

Actriz Protagonista:
Inma Cuevas “Constelaciones”

Actor Protagonista:
Miguel Rellán “Novecento. La leyenda del pianista del océano”

Actriz Secundaria:
Consuelo Trujillo “Cuando deje de llover”

Actor Secundario:
Jorge Muriel “Cuando deje de llover”

Actriz de Reparto:
Susi Sánchez “Cuando deje de llover”

Actor de Reparto:
Felipe García Vélez “Cuando deje de llover”

 

Premios del teatro Andaluz

Icono Premios del teatro Andaluz

• Espectáculo de Teatro:
El régimen del pienso, de La Zaranda

- Premiados

• Espectáculo de Danza
Material Inflamable, de la Compañía de Guillermo Weickert

• Espectáculo Infantil
El bosque de Grimm, de La Maquiné

• Autor dramático
Eusebio Calonge, por El régimen del pienso (La Zaranda)

• Coreografía
Fernando Lima por Una ciudad encendida (Compañía Danza Mobile)

• Dirección
Ángel Calvente, por La venganza de Don Mendo (El Espejo Negro)

• Música
Emilio Goyanes, por Cabaret Popescu (Lavi e Bel)

• Escenografía/Espacio escénico
Vicente Palacios, por Tomar partido (Fundición Producciones)

• Diseño de vestuario
Curt Allen Wilmer, por El Buscón (Teatro Clásico de Sevilla)

• Iluminación
Alejandro Conesa, por Celestina, la Tragicomedia (Atalaya)

• Actriz Protagonista
Gema Matarranz, por Teatro para pájaros (Histrión Teatro)

• Actor Protagonista
Manuel Salas, por Teatro para pájaros (Histrión Teatro)

• Actriz de Reparto
Nerea Cordero, por Cabaret Popescu (Lavi e Bel)

• Actor de Reparto
Piñaki Gómez, por Cabaret Popescu (Lavi e Bel)

• Premios de Honor
- Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río
- Salvador Távora y su compañía La Cuadra de Sevilla

• Mención Especial a Lola Marmolejo y a la compañía Bastarda Española “por el fenómeno teatral que constituye la obra Estrella Sublime, que se lleva programando ininterrumpidamente desde hace 12 años, consiguiendo un arrollador éxito de público”.

 

Premios del teatro Musical

Icono Premios del teatro Musical

Mejor Musical:
Priscilla, reina del desierto (Som Produce)

- Premiados

Mejor Musical Infantil:
Tom Sawyer dectiu (Companyia Lazzigags)

Mejor Director de Escena:
José Luis Sixto (Excitame. El crimen de Leopold y Loeb)

Mejor Director Musical:
Arnau Vila (Sister Act)

Mejor Coreografía:
Coco Comín (Grease, el musical, en concierto)

Mejor Escenografía:
Montse Amenós i Isidre Prunés (Mar i cel)

Mejor Diseño de Iluminación:
Juanjo Llorens (Excitame. El crimen de Leopold y Loeb)

Mejor Diseño de Sonido:
Roc Mateu (Mar i cel)

Mejor Maquillaje y Peluquería:
Cassie Haldon (Priscilla, reina del desierto)

Mejor Figurinista:
Tim Chappel y Lizzy Gardiner (Priscilla, reina del desierto)

Mejor Actriz Protagonista:
Mireia Mambo (Sister act)

Mejor Actor Protagonista:
Alejandro de los Santos (Excitame. El crimen de Leopold y Loeb)

Mejor Actriz de Reparto:
Júlia Jové (Mar i cel)

Mejor Actor de Reparto:
Frank Capdet (Mierda de artista, el musical)

Actriz Revelación:
Teresa Abarca (50 sombras! el musical)

Actor Revelación:
Christian Escuredo (Priscilla, reina del desierto)

 

Premios Ercilla

Foto Premios Ercilla

Mejor Creación Dramática:
Emilia

Mejor Espectáculo Teatral:
Los miserables.

- Premiados

Mejor Intérprete Masculino:
Sergio Peris-Mencheta, por Julio César

Mejor Intérprete Femenino:
María Galiana, por Conversaciones con mamá

Premio Revelación:
Lucía Quintana, por Maribel y la extraña familia

Mejor Intérprete de Reparto:
Fernando Sansegundo, por La verdad sospechosa

Mejor Producción Teatral:
Palabras, de Hika Teatroa

Mejor Labor Teatral:
Emilio Sagi

Premio Especial a la Trayectoria Artística:
Rafael Álvarez, El Brujo

 

 

 

 

 

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PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
APLAUSOS Y HOMENAJES
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Premios Nacionales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La compañía Chévere
Premio Nacional de Teatro 2014

El jurado ha concedido este galardón a la compañía Chévere “por su coherente trayectoria de creación colectiva basada en fuentes del teatro documento y en la transgresión de géneros”. El jurado también ha resaltado “su vertiente humorística y participativa, siempre conectada con la realidad social y económica, tal y como han demostrado en sus últimos espectáculos Citizen, Eurozone, y Ultranoite no País dos Ananos”.

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Por otra parte, el jurado ha subrayado que “teniendo un fuerte compromiso con el ámbito cultural gallego, Chévere alcanza una creciente proyección internacional”. A la vez, ha valorado “el acercamiento del teatro a distintos colectivos sociales y al ámbito pedagógico, fomentando la participación ciudadana como se puede apreciar en su red online redenasa.tv”.

Fuente: Gabinete de Prensa INAEM.

Chévere

Chévere es una compañía con 25 años de trayectoria, comandada por Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo, Xron y Manuel Cortés. En este tiempo ha actuado en cientos de pueblos y ciudades de toda Galicia, España, Portugal y otros países europeos, latinoamericanos y africanos. Chévere ha hecho espectáculos de muy diferentes estilos y formatos, y ha trabajado en espacios poco convencionales: en la calle, en barcos, aeropuertos, carpas de circo, escaparates, ríos, puertos, radios, bares, aulas... Siempre con el humor como filosofía y la risa como expresión, sus obras llevan al escenario los debates del presente con un lenguaje contemporáneo accesible a públicos muy diversos, como es el caso de las obras que mantiene en gira como Citizen, Eurozone o Ultranoite no País dos Ananos.

Chévere creó la Nave de Servicios Artísticos-Nasa en 1992, un espacio cultural independiente situado en la ciudad de Santiago de Compostela, ocupándose de la dirección artística hasta su cierre a finales de 2011. Allí mantuvo su cuartel general durante 20 años y sirvió de soporte a infinidad de proyectos escénicos, grupos, autores y obras tanto locales como de otros territorios. Desde 2012, la compañía trabaja en residencia en el concello de Teo (A Coruña).

En los últimos años, Chévere ha diversificado su teatro de operaciones en distintas áreas de actuación, como respuesta a la complejidad actual de los procesos creativos y a la crisis de financiación de la cultura.

Proyectos audiovisuales

Ha participado en proyectos audiovisuales como Pepe O Inglés (serie emitida en televisión) o Crebinsky, o filme (largometraje en cine). Ha ejecutado innovadores proyectos de creación en internet como Amores prohibidos 2.0, junto a un grupo de adolescentes. Y ha convertido su teatro en una herramienta de divulgación, sensibilización y comunicación transversal a muchos sectores de actividad.

Cabe citar las experiencias teatrales realizadas para la divulgación de la nanotecnología, la colaboración con los Museos Científicos Coruñeses, el proyecto Escaparate de promoción del pequeño comercio a través del teatro, los trabajos para promover una cultura del emprendizaje o las iniciativas de sensibilización sobre temas de igualdad, género y prevención de la violencia machista.

 

 

Títeres Etcétera
Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2014

El jurado ha concedido este galardón a la citada compañía por “la calidad y la innovación de sus creaciones a lo largo de una amplia trayectoria en el ámbito del títere tradicional y contemporáneo”. El jurado reconoce igualmente la labor de Títeres Etcétera “en su búsqueda de nuevos lenguajes escénicos y el mérito de haber introducido el títere en teatros de gran formato. En los últimos años destacan sus producciones El retablo de maese Pedro y El sastrecillo valiente, así como la importante labor pedagógica realizada con su exposición Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada”.

Fuente: Gabinete de Prensa INAEM.
 

Títeres Etcétera

Compañía fundada en 1981 en Granada por Enrique Lanz y Fabiola Garrido. La  excelencia y versatilidad de su trabajo la han convertido en un referente dentro del teatro contemporáneo español.

Etcétera ha estrenado diferentes espectáculos entre los que destacan: Sypnosis (1985), Trans (1990), Pedro y el lobo (1997), La serva padrona (1998), Historia de Babar el elefantito (2001), Soñando el carnaval de los animales (2004), El retablo de maese Pedro (2009), La caja de los juguetes (2009), El alma del pueblo (2013), El sastrecillo valiente (2013). Estas creaciones han conocido un significativo éxito por parte del público y la crítica, que les ha permitido presentarse en los más importantes festivales de títeres y música a nivel internacional, viajando por  una veintena de países, actuando además en los teatros de mayor renombre de la escena española.

El trabajo de Etcétera se podría identificar por la escenificación de obras musicales con títeres para todos los públicos. La compañía es líder en España en este género, y con su obra ha abierto la puerta de grandes teatros y festivales que ahora acogen a los títeres en sus programaciones. Etcétera ha allanado el camino así a muchas compañías que siguen sus pasos.

Más allá de esta evidencia, lo que distingue su obra es la poesía de sus espectáculos, la concienzuda búsqueda estética para crear los títeres y la investigación continua como motor y eje de todos los proyectos. Esto permite que cada espectáculo sea voluntariamente diferente en estética y técnica a los anteriores, y que la renovación sea permanente.

Destaca, por su repercusión pública, la colaboración con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona durante 12 temporadas, donde ha presentado cuatro de sus espectáculos; y con el Teatro Real de Madrid, donde ha presentado cinco de sus espectáculos.

Uno de los más recientes estrenos de Etcétera, El retablo de maese Pedro, de Manuel de Falla, fue una coproducción de la compañía con el Gran Teatre del Liceu, el Teatro Real, el Teatro de la Maestranza, el Teatro Calderón, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, y la Ópera de Oviedo, con la colaboración de la Junta de Andalucía.

El sastrecillo valiente, estrenado en 2013, fue una coproducción entre la compañía, el Teatro Real, la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada; y con la colaboración del Parque de las Ciencias de Granada.

Entre sus misiones se encuentra también la investigación, documentación y difusión del teatro de títeres tradicional y contemporáneo. Entre el 8 de junio de 2012 y agosto de 2014,  la exposición Títeres. 30 años de Etcétera, en el Parque de las Ciencias de Granada, muestra una antología de su obra de treinta años. La muestra ha sido visitada hasta ahora por más de 700.000 personas.

 

 

Merche Ochoa
Premio Nacional de Circo 2014

La payasa Merche Ochoa ha obtenido el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2014. El jurado le ha concedido esta distinción “por su larga y excelente trayectoria, representando también a todas las mujeres payasas que trabajan en el circo en España. El jurado ha destacado, de igual forma, su gran capacidad interpretativa y cuidado de la técnica; su defensa y compromiso con la profesión y su dedicación a la formación y transmisión de los fundamentos de un arte ya milenario”.

Fuente: Gabinete de Prensa INAEM.
 

Merche Ochoa

Mercedes Ochoa Balmaseda (Logroño - La Rioja, 1967), empezó en 1979 su andadura teatral con 12 años, en la compañía Epidauro, recorriendo La Rioja de pueblo en pueblo. Entre 1986 y 88 estudia en la Escuela de Arte Dramático de La Rioja. En 1989 se traslada a Barcelona donde se instala y, de la mano de Berty Tovías, conoce el mundo del payaso y encuentra lo que será el amor y motor de su carrera profesional. Ejerce de payasa profesional desde 1993.

Desde 1991 a 95 se forma con Berty Tovías, Jonhy Melville, Eric de Bont, Jango Edwars, Philippe Gaulier, entre otros. Como pedagoga clown ha desarrollado, entre 1993 y 2012, una labor de forma regular en: Estudis Escenics El Timbal (Barcelona); Estudis de Teatre (Barcelona); Teatro Estudio Víctor Hernando (Barcelona); La otra Orilla (Barcelona); Aula Municipal de Teatre de Mataró; El Galliner Centre de formació teatral (Gerona); Taller de Teatre (Granollers); Escola Infantil de Circ de L’ateneu de Nou Barris (Barcelona); Escola de Teatre Xavier Gratacos (Barcelona).

De igual forma, en los siguientes años, ha participado en:

2000 -Workshop para profesionales en el marco del 1er Festival Internacional de Payasas de Andorra. 2001 - Formación en Guinea Ecuatorial con Payasos sin Fronteras. 2001- 2014 - Stage Internacional en Zurcí (Suiza). 2002 - Clown para los niños trabajadores de la calle en Managua (Nicaragua), con Payasos sin Fronteras. 2003, 2004 y 2005 - Curso para profesionales de las artes escénicas (Lérida). 2003- 2005 - Curso para profesionales de las artes escénicas (Burgos). 2004- 2008 - Coordinación y realización del “2º, 3ª y 4 Taller internacional de técniques de clown”, dentro del Festival Internacional de Pallassos de Cornellà. 2005 - Taller de clown dentro del marco del 3º Festival Internacional de Payasas de Andorra. 2005 - Taller de payaso en el 1er Festival Internacional de Comicidade Femenina en Río de Janeiro (Brasil). 2009 - Taller de payaso. Reciclaje y profundización para la Fundación Doctora Clown (payasos de hospital” en Bogotá (Colombia). 2011 - Talleres de formación para mujeres refugiadas Palestinas e Iraquíes en Jordania con PsF. 2011 - Funda el proyecto de formación regular en Clown “El Rinclwoncito”.

 

 

Manuel Calzada Pérez
Premio Nacional de Literatura Dramática 2014

Manuel Calzada Pérez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura 2014, en la modalidad de Literatura Dramática, por su obra El Diccionario. El jurado ha premiado esta obra “por sus valores dramáticos y por la recuperación de una mujer fundamental en la historia de la lengua; por ser una obra basada en la defensa de la palabra como libertad, como vehículo de la memoria colectiva, creadora de referentes culturales”.

Fuente: Gabinete de Prensa Secretaría de Estado de Cultura.
 

Manuel Calzada Pérez

Manuel Calzada Pérez (Granada, 1972) es arquitecto titulado por la Universidad de Sevilla y doctor arquitecto por dicha universidad. Dio sus primeros pasos en el teatro de la mano de Josefina Molina para la que firmó en 2002 la escenografía de La Lozana Andaluza. Siguió en este campo con la propuesta para Simón Bocanegra (2003) y posteriormente entró a trabajar como ayudante de José Carlos Plaza.

Ha escrito varios textos dramáticos, entre otros, El diccionario, publicado por Artezblai. En esta obra nos introduce en la historia de María Moliner, una bibliotecaria callada y laboriosa, pionera de la cultura española.

 

 

Javier Vicedo
Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2014

Javier Vicedo Alós ha obtenido el Premio de Teatro para Autores Noveles «Calderón de la Barca» 2014, que anualmente convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de autores noveles.

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El jurado le ha concedido este premio, por mayoría, a su obra Summer evening, “por su capacidad de crear una atmósfera poética e inquietante a partir de un referente pictórico y literario, y sus excelentes diálogos que contribuyen a la recreación de realidades imaginadas”. La convocatoria, a la que en esta edición se han presentado 100 títulos, considera autor novel a todo aquel que no haya estrenado de forma pública más de una obra dramática.

Fuente: Gabinete de Prensa INAEM.

Javier Vicedo

Javier Vicedo Alós, nacido en Castellón (España) en 1985, es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de los poemarios Ventanas a ninguna parte (Ed. Pre-textos, 2010), La última distancia (Ed. Puerta del Mar, 2010) y El azul silencio del hombre (Ed. Aula de poesía, 2008). Con sus obras ha obtenido el Premio de Poesía Joven RNE (2010) y el Premio de Poesía Bancaja de Creación (2007). Fue residente de la Fundación Antonio Gala para jóvenes artistas. Su obra poética ha sido traducida al italiano y al francés.


 


 

Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, aprobó el pasado seis de febrero la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014. Este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Entre los distinguidos con la Medalla Oro al Mérito a las Bellas Artes, dos personas y una institución fundamentales en la Historia de nuestro Teatro:


Foto de Manuel Galiana

Manuel Galiana. Actor

Nacido en Madrid el 9 de marzo de 1941, Manuel Galiana es un actor de teatro, cine y televisión español. Aunque se formó en el teatro, en el que ha trabajado con asiduidad, se le recuerda asimismo por haber sido una de las figuras más destacadas de los años 60 y 70 en Televisión Española. En esa época incorporaba con frecuencia personajes de corte idealista, gentil y de hondo calado, formando a menudo pareja artística con la actriz María José Goyanes.

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Estudió en la Escuela de Cinematografía de Madrid, obteniendo el Premio Extraordinario de Interpretación. Se inició en el mundo de la interpretación en el Aula de Teatro del Instituto San Isidro de Madrid, bajo la dirección del profesor de literatura Antonio Ayora. Entró en el teatro profesional con la Compañía de Amelia de la Torre. Entre sus trabajos en el mundo del teatro destacan El veneno del teatro, de Rodolf Sirera; Anselmo B o la desmedida pasión por los alféizares, de Adolfo Marsillach; Abejas en diciembre, de Alan Ayckbourn; Ay, Carmela, de José Sanchís Sinisterra; El caballero de las espuelas de oro (1994), de Alejandro Casona: Misión al pueblo desierto, de Antonio Buero Vallejo (1999); Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand (2000); La raya del pelo, de William Holden (2001); La guerra de nuestros antepasados, de Miguel Delibes (2003); El adefesio, de Rafael Alberti (2003-2004); Conversación con Primo Levi (2005-2006); La comedia del bebé (2006-2007), de Edward Albee; La decente (2008), de Miguel Mihura y Desnudos en Central Park (2009), junto a Emma Ozores.

En 2010 dirige el montaje de Brujas, protagonizado por Arancha del Sol, Juncal Rivero, Carla Duval y Lara Dibildos. En 2012 recibió, por votación popular, el XVI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que concede la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España. Galiana ha participado en distintas producciones tanto para el cine como para la televisión, consiguiendo un gran reconocimiento de público y crítica. Entre otras distinciones, le han concedido el Premio El Espectador y la Crítica (1983), la Medalla de Oro de Valladolid y el Premio Nacional de Teatro (1998) por su trayectoria profesional en todos los géneros teatrales, la alta calidad actoral y su interpretación en la obra Píntame la eternidad, de Alberto Miralles.



Foto de Blanca Portillo Martínez de Velasco

Blanca Portillo Martínez de Velasco. Actriz, directora y productora

Nacida en Madrid en 1963, se graduó en Arte Dramático en la RESAD iniciando su carrera con actriz teatral en los años 80 en obras como Bodas de sangre (1984), El mal de la juventud (1985), Lope de Aguirre, traidor (1988), Marat-Sade (1992) o Las troyanas (1993).

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Ya en los años 90 debuta como actriz cinematográfica con Entre rojas y posteriormente actuó en El color de las nubes (1997), papel que le valió una candidatura al Premio Goya a la mejor actriz revelación. Paralelamente debutó en la dirección teatral con Hay amores que hablan (1997) y Shakespeare a pedazos (1999). Posteriormente fue fichada para la serie de televisión 7 vidas, y compaginó el rodaje de la serie con su trabajo en obras de teatro como El matrimonio de Boston, El sueño de una noche de verano (2002), Desorientados (2003) y Como en las mejores familias (2003) donde obtuvo una candidatura al Fotogramas de Plata y el premio de la Unión de Actores. También dirigió la obra Desorientados (2003). En 2005 interpreta a un hombre en el filme Alatriste.

En 2006 Pedro Almodóvar la dirige en la película Volver (2006). A partir de entonces obtiene su primer papel protagonista en cine en Siete mesas de billar francés dirigía por Gracia Querejeta. Trabajando posteriormente en Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar (2009) y en La chispa de la vida de Álex de la Iglesia (2011). Ha obtenido diversos premios como el de mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2006 por Volver, la Concha de Plata a la mejor actriz 2007 en San Sebastián por Siete mesas de billar francés, Premio Nacional de Teatro 2012, Fotogramas de Plata 2012 como Mejor actriz de teatro por La vida es sueño, Premio Max 2012 como Mejor directora por La avería, y premios Mayte, EñE, Unión Española de Actores y Ojo Crítico de Teatro. También ha dirigido la LVII edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida.



Foto de la Fundación Teatro de La Abadía

Fundación Teatro de La Abadía. Teatro

El Teatro de La Abadía, fruto de una iniciativa compartida por el gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid y el director de escena y actor José Luis Gómez, se inauguró en 1995 con el estreno de Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte de Valle-Inclán, un espectáculo que sigue siendo una referencia y que se mantuvo en repertorio durante cuatro temporadas. En el mismo año de su apertura, La Abadía recibió el Premio Nacional de Teatro así como el Premio de la Crítica de Madrid, a los que luego sucedieron numerosas distinciones más.

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La Abadía es un centro de estudios y creación escénica, en la línea de los teatros de arte europeos, con un equipo estable encabezado por Gómez, que aúna la investigación y el entrenamiento permanentes con la realización de espectáculos. Talleres y encuentros con importantes maestros de la interpretación interactúan con la actividad más visible para el público, la de producir montajes y acoger los trabajos de compañías afines. Esta vocación formativa, fundamentada en la expresividad corporal y la precisión verbal, marca el sello de esta casa que diferencia La Abadía de otros teatros españoles. La Abadía es un teatro público gestionado por una fundación sin ánimo de lucro, en cuyo patronato están representados los tres niveles de administración: la Autonómica, como patrono principal; la Administración General del Estado (Ministerio de Cultura); y el Ayuntamiento; acompañados, a su vez por cuatro patronos a título personal y un presidente del Patronato, en la actualidad, Gregorio Marañón.

Este modelo, único en España, garantiza la independencia artística y la continuidad imprescindibles para poder desarrollar una línea de trabajo coherente. En la temporada 2014-15 el Teatro de La Abadía cumple veinte años. El 14 de febrero de 1995 abrió las puertas de la Sala Juan de la Cruz para su primer estreno, 'Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte'. Desde entonces han realizado 52 producciones propias, y han acogido más de 300 compañías invitadas, y convocado más de 80 actividades en el ámbito de la formación escénica.





Otros Aplausos y Homenajes

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AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


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Icono El viaje a alguna parte de los cómicos de la lengua
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Con motivo del III Centenario de la RAE, José Luis Gómez ha convocado a un selecto grupo de actores y académicos en torno a la lectura de diez esplendorosos textos.
 
Icono Otras Citas
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Esta sección subraya algunos eventos de nuestro calendario escénico: la presencia española en la Cuatrienal de Praga, la celebración de Circada, un festival que se consolida, el homenaje que la Casa del Lector le hizo a Ignacio Amestoy y el estreno en el Teatro Real de El Público, la obra inacabada de Federico García Lorca.
 

Icono Aplausos y homenajes
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Se renueva esta sección con la noticia de las Medallas de Oro de las Bellas Artes y los premios Max, ADE, Unión de Actores, AISGE, Valle-Inclán y Ercilla.
 

Icono Centenario de Arthur Miller
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La excepcional recepción del teatro de Miller en la España de los cincuenta lleva la firma de José Tamayo.
 
Icono Otras Efemérides
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Celebramos los cuatrocientos años de las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados de Miguel de Cervantes, los dos siglos de Eugène Labiche, rey del vodevil, y los cien años de Tadeusz Kantor, influencia para varias generaciones de dramaturgos, directores y escenógrafos.
Icono Actores para siempre
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La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

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