Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
espacio en blanco
Foto de Amparo Baró
Actores Para Siempre
volver
degradado

FE DE VIDA

Nacida en Barcelona el 21 de septiembre de 1937, inició estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de su ciudad natal pero, tras ingresar en el Teatro Español Universitario (TEU), descubrió su verdadera vocación y se dedicó profesionalmente a la interpretación.

Debutó en 1957 en la Compañía Windsor sustituyendo a Amparo Soler Leal en Las preciosas ridículas de Molière, dirigida por Adolfo Marsillach, con quien desde entonces trabajaría en títulos como Bobosse, Ondina, César y Cleopatra o Alejandro Magno, interpretadas en el Teatro Lara.

Posteriormente, en el Teatro Beatriz interpretó con la compañía Mayrata O’Wisiedo uno de los papeles protagonistas en La calumnia, que le supuso un amplio reconocimiento.

En 1965 formó su propia compañía de la que formaron parte reconocidos actores como Luis Prendes, Elvira Quintillá y Manuel Galiana. Entre las obras que llevaron a escena destacan Salsa picante, Los buenos días perdidos, Ángela María, o Antígona.

A pesar de ello, en 1967 se disolvió la compañía por falta de fondos y desde entonces, hasta el estreno en 1987 de Materia Reservada en el Teatro Marquina, realizó grandes interpretaciones teatrales, como en La casa de las muñecas (1983) de Ibsen, que fue calificada por algunos críticos como la mejor interpretación de su carrera. (….)

En 1991 participó en Hazme de la noche un cuento, de Jorge Márquez, y Siempre en otoño, con Irene y Julia Gutiérrez Caba, interpretación por la que recibió el Premio de Teatro Mayte 1994.

En diciembre de 2011, Baró vuelve con éxito a los escenarios junto a Carmen Machi para protagonizar Agosto de Tracy Letts y dirigida por Gerardo Vera, en el Teatro Valle Inclán de Madrid (*)

Fue galardonada también con dos premios Ercilla de Teatro, otros dos Premios Miguel Mihura de Teatro de la SGAE; la Antena de Oro a la mejor actriz y junto a Alfredo Landa recibió el premio "La Casa del Actor" en 2006, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

(*) Este papel le valió el reconocimiento del Jurado de la I Edición de los Premios Ceres de Teatro, como Mejor Actriz.

EFE Amparó Baró, una grande del teatro, el cine y la televisión, La Razón, 29 de enero del 2015.

degradado


 

 

MEMORANDUM

  • Bobosse, de Andrè Roussin. Dirección: Adolfo Marsillach. (1958)

  • Los locos de Valencia, de Lope de Vega, Adaptación/Traducción: Juan Germán Schröeder. 1958. Dirección: Adolfo Marsillach. (1958)

  • Vamos a contar mentiras, Alfonso Paso. Dirección: Cayetano Luca de Tena (1961)

  • Cianuro... ¿sólo o con leche?, de Juan José Alonso Millán. Dirección: Cayetano Luca de Tena (1963)

  • La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Dirección: Maritza Caballero (1965)

  • La tetera, de Miguel Mihura. Dirección: Miguel Mihura (1965)

  • Pedro de Urdemalas, de Miguel de Cervantes. Dirección: José María Loperena (1968)

  • El enfermo imaginario, de Molière. Versión: Juan Vila Casas. Dirección: José María Loperena (1969)

  • Los buenos días perdidos, de Antonio Gala. Dirección: José Luis Alonso (1972)

  • La venganza de don Mendo, de Pedro Muñoz Seca. Dirección: Gustavo Pérez Puig (1977)

  • Los habitantes de la casa deshabitada, de Enrique Jardiel Poncela. Dirección: Mara Recatero (1980)

  • Las mujeres sabias, de Molière. Versión: Enrique Llovet. Dirección: Miguel Narros (1984)

  • Un marido de ida y vuelta, de Enrique Jardiel Poncela. Dirección: Mara Recatero (1985)

  • Hazme de la noche un cuento, de Jorge Márquez. Dirección: Manuel Collado (1991)

  • Agosto (Condado de Osage), de Tracy Letts. Traducción: Ana Riera. Versión: Luis García Montero. Dirección: Gerardo Vera (2011)

 

 

 

AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


espacio en blancolínea

Icono Renace el Teatro de la Comedia
espacio en blanco
Tras una muy profunda rehabilitación, La Comedia abre sus puertas como un teatro moderno con un alma de ciento cuarenta años. Para empezar, un exitoso Alcalde de Zalamea.
 
Icono Otras Citas
espacio en blanco
Esta sección subraya algunos eventos de nuestro calendario escénico: la presencia española en la Cuatrienal de Praga, la celebración de Circada, un festival que se consolida, el homenaje que la Casa del Lector le hizo a Ignacio Amestoy y el estreno en el Teatro Real de El Público, la obra inacabada de Federico García Lorca.
 

Icono Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Se completa esta sección con los Premios Nacionales, los Ceres, Emérita Augusta, Valle-Inclán, más los premios y homenajes del Festival de Almagro y la Muestra de Alicante.
 

Icono Andrea D'Odorico. El Arte como misión
La rdE rinde homenaje a Andrea D'Odorico, una de las figuras más importantes de nuestro teatro en el último medio siglo.
 
Icono Centenario de Arthur Miller
espacio en blanco
La excepcional recepción del teatro de Miller en la España de los cincuenta lleva la firma de José Tamayo.
 
Icono Otras Efemérides
espacio en blanco
Celebramos los ciento cuarenta años de la Inauguración del Teatro de la Comedia de Madrid, así como de su renacer tras un voraz incendio, hace un siglo. Celebramos especialmente los cien años de vida del dramaturgo José Ricardo Morales.
Icono Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

 

 

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos

 

 

 

EN DETALLE


Caricatura

 

línea

 

Prensa

“Amparo Baró, satisfecha con su carrera”, Deia, 7 de julio de 1985.

 

Escuelas y maestros

Aunque no recibiera formación en escuelas oficiales de interpretación, contó, y siempre que podía lo recordaba, con los mejores maestros.

 



 

cdt@inaem.mecd.es