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16 de octubre 2015

La Compañía Nacional de Teatro Clásico regresa a casa

En el trigésimo aniversario de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), la formación vuelve a su hogar: el madrileño Teatro de la Comedia, que volverá a ser su sede después de que en 2002 cerrara para una rehabilitación. “Yo no conozco el teatro; me resbalo cuando entro por muchos sitios”, comentaba ayer, medio en broma y medio en serio, su directora, Helena Pimenta, durante la presentación de la nueva temporada, que arrancará el próximo 16 de octubre con El alcalde de Zalamea.

En el mismo acto, la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Montserrat Iglesias, adelantó que en esta nueva etapa habrá “invitaciones a compañías de referencia y coproducciones, que, sin duda, van a aumentar la diversidad y la calidad de este teatro y que brindan una oferta muy sólida”. [...]

La oferta internacional a la que hizo referencia la directora del Inaem se cristalizará también en la temporada que arranca en una colaboración con el Teatro Nacional de Aquitania. Según el acuerdo, la compañía francesa presentará Lorenzaccio en el Teatro de la Comedia en junio de 2016 y la Compañía Nacional de Teatro Clásico llevará a Burdeos La vida es sueño el próximo mes de febrero.

Néstor Villamor, “La Compañía Nacional de Teatro Clásico regresa a casa”, El País, 10 de septiembre de 2015.

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30 septiembre 2015 al 22 de junio 2016

Amat / Lliure

Frederic Amat es uno de los artistas más curiosos y escudriñadores que ha dado el arte contemporáneo español de las últimas décadas. Para mostrar ese afán suyo de transitar por todos los vericuetos posibles a los que puede acceder la plástica en sus más diversas formas, el Teatre Lliure al que Amat siempre ha estado ligado, ofrece la antología Amat/Lliure, en la que se recoge el diálogo cómplice entre el artista y escenógrafo y ese teatro. La exposición se mantendrá hasta el final de la temporada en el foyer de la Sala Fable. Puigserver, del Lliure de Montjuic, con entrada libre, los días de función, dos horas antes de iniciarse la representación.

Precisamente el siempre recordado Puigserver, uno de los grandes escenógrafos europeos del siglo XX y fundador y alma mater del Lliure desde sus inicios, hasta su prematura muerte en 1991, fue el maestro con el que contó Amat cuando siendo aún adolescente se formó en la escuela Estudis Nous y en el barcelonés Institut del Teatre [...]

Para Lluís Pasqual, actual director del Lliure, donde también empezó su andadura siendo jovencísimo, sostiene que desde aquellos inicios que compartieron, la relación de Amat con el teatro ha sido siempre "generosamente obsesiva". El director escénico dice que eso es algo que "siempre le pasa a Frederic con las palabras, la música, el cine, la escultura, la cerámica... y, por supuesto, la pintura". Para Pasqual la exposición es una prueba y una pequeña muestra de ese amor correspondido y compartido de Amat por el teatro. [...]

Rosana Torres, “El amor correspondido de Frederic Amat”, El País, 8 de octubre de 2015.

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10 al 13 septiembre 2015

Cir&Co Social

[…] La celebración de un encuentro sobre la aportación de las artes circenses a los proyectos de inclusión e integración de colectivos en situación de vulnerabilidad y las actuaciones que el Festival ha trasladado a las residencias de mayores de la ciudad, en el marco del apartado Cir&Co Social, han sido algunas de las novedades de este año. Por su parte, el festival acogía la segunda edición del Encuentro de Escuelas Europeas de Circo, una cita de carácter internacional que ha reunido durante una semana a alumnos y docentes de escuelas de circo de Francia, Gran Bretaña, Canadá y España […]

La Oficina de Información Turística de Castilla y León y el Centro de Recepción de Visitantes de Ávila han registrado un aumento del 36,15 % respecto a las fechas del festival en su edición anterior. Destaca especialmente que durante la jornada del sábado, la más intensa en cuanto a la programación, más de 3.300 personas visitaron Ávila, lo que supone un incremento del 78,19 % con respecto al sábado del pasado año. La procedencia de los visitantes este año ha sido muy diversa, siendo un 66,07 % turistas nacionales y un 33,92 % de procedencia internacional. […]

Las acrobacias extremas, la música en directo, la animación, el humor, el clown, los malabares, el circo más clásico y el más contemporáneo o los cuentos han sido protagonistas junto a numerosos artistas, trapecistas, funambulistas, cómicos procedentes de Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Gran Bretaña, Argentina, Canadá y España, que han convivido durante estos días con otras propuestas paralelas, como talleres para los más pequeños, mesas redondas o ensayos abiertos y ofertas gastronómicas. […]

Unos 85.000 espectadores acuden al festival Internacional de Cir&Co”, tribunaavila.com, 14 de septiembre de 2015.

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18 al 28 de junio 2015

Participación española en la Cuatrienal de Praga 2015. “Espacio Compartido: Música, Clima y Política”

"[...] En esta edición el Pabellón Español consistirá en un espacio escénico creado específicamente por José Luis Raymond para su implantación en la tercera planta del Palacio Colloredo-Mansfeld del centro de Praga. Esta propuesta artística se trata de una instalación que el comisario ha planteado como un elemento escénico y dramático basado en la muerte metafórica, a la manera que proponían nuestros dramaturgos clásicos del Siglo de Oro español.

Según Raymond, “esta cita conceptual, desde el punto de vista laico o profano, animará al público a avanzar en los nuevos ideales. Representaremos la muerte teatralizada como una forma de purificación y de resurrección. Un espacio de luz, sombras y música, que nos acerque a la propia condición humana”. [...]

España no sólo participará en las secciones oficiales de Escenografía, Arquitectura Teatral y la de Estudiantes, sino que esta cita cuenta con otras convocatorias españolas de gran relevancia: la exposición “Tránsito por la Escenografía Española Contemporánea” que, de forma paralela y simultánea a la Cuatrienal, acogerá el Instituto Cervantes de Praga: una muestra de los más importantes trabajos escenográficos realizados por creadores españoles en los últimos cinco años. La exposición se podrá ver, posteriormente, en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y en el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional. [...]

La Cuatrienal de Praga celebrará el 23 de junio el “Día de España” coincidiendo con el solsticio de verano. Consistirá en una visita oficial a los pabellones españoles y a la exposición en el Instituto Cervantes. La jornada finalizará en este mismo espacio con una breve actuación de los cantautores Hermanos Cubero en una fiesta-verbena, a la que asistirán los participantes españoles, los alumnos de las escuelas, miembros de la organización, la delegación española en Praga y artistas asistentes a la Cuatrienal. [...]"

Extracto de la nota de prensa publicada en www.mecd.gob.es/prensa-mecd/, el 24 de marzo de 2015.

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4 al 14 junio 2015

Circada. Festival de Circo en Sevilla

"Me han preguntado muchas veces cómo empezó un proyecto como Circada, teniendo en cuenta que ni soy artista, ni tengo familia en este mundo, ni soy fan de los circos tradicionales. [...]

Pertenezco a un perfil aún un tanto minoritario en el ámbito de la cultura, y más aún en el de las artes escénicas: soy gestor cultural -también periodista-, pero no he sido ni soy artista.

Mis primeras incursiones profesionales (año 2000 aproximadamente) en el campo de las artes escénicas fueron con lo que mayoritariamente había en su momento y en mi entorno: teatro, algo de danza y, poco después, teatro de calle. La calle me fascinó y me atrapó: la ruptura del paisaje cotidiano, el juego con los espacios, la capacidad de emocionar en un aquí y un ahora mucho más espontáneo y menos cargado de protocolos que un teatro… También se convirtió, no lo niego, en una oportunidad y un territorio por explorar, en una comunidad como la andaluza, con tan buenas condiciones, por el sol y las gentes, y tan pocos proyectos de calle. [...]

Curiosamente, contrastaba mi impresión con otros profesionales, con los aplausos del público o con los premios, si es que el festival en cuestión contaba con apartado competitivo, y las conclusiones, al menos para mi, empezaban a ser evidentes. Algo estaba pasando con el circo. [...]

No se puede despachar en dos frases el porqué de este giro en el circo [...] Pero creo que el hecho de que el circo sea un arte escénico total tiene mucho que ver.

También su autenticidad, porque el riesgo existe y la habilidad también. Pero cuando se mezclan esas habilidades, ese esfuerzo y esas incontables horas de entrenamiento con estéticas innovadoras, puestas en escena rompedoras, coreografías acrobáticas novedosas, rutinas malabarísticas insólitas, formas de contar historias que te cambian los esquemas o artistas que aportan emoción con su mirada, simple y pura emoción, es cuando para mi el circo, el contemporáneo, hace el más difícil todavía de las artes escénicas".

Extracto de las palabras de Gonzalo Andino, director de Circada, en festivalcircada.com

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26 mayo 2015

Homenaje a Ignacio Amestoy. Casa del Lector

"Casa del Lector rinde homenaje a Ignacio Amestoy con motivo de la presentación de su libro Violetas para un Borbón. La reina austriaca de Alfonso XII y Dionisio Ridruejo. Una pasión española editado por Cátedra.

[Al autor le acompañaron] César Antonio Molina, director de la Casa del Lector; Fernando Doménech, editor de la obra; Pedro J. Ramírez, director de El Español; Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del Teatro Español; Francisco Vidal, director de teatro; Jesús Cimarro, director de Pentación y Carlos Gil, director de la revista Artez.

Durante el acto [se leyeron] fragmentos de sus textos a cargo de los actores: Ainhoa Amestoy, Ernesto Arias, Adolfo Fernández, Nuria Gallardo, Bruno Lastra, Francisco Merino y José Vicente Ramos"

Información de facebook.com/CasaLector

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24 febrero 2015

El Teatro Real estrena El Público. La obra inacabada de Federico García Lorca

"El Público es la obra más difícil y misteriosa de Lorca, y uno de los grandes mitos del teatro español moderno. Lorca la escribió en Cuba, justo después de su viaje a Nueva York, en una época de intensa experimentación artística y vital.

El tema de la homosexualidad se trata abiertamente en El Público. La obra pretende ser un grito de desafío contra la hipocresía burguesa y es un alegato a favor de la libertad amorosa y artística. Dos formas de entender el arte se enfrentan en la obra, el Teatro al Aire Libre, comercial y deseoso de agradar al público, y el Teatro Bajo la Arena, que pretende revelar lo oculto y poner en cuestión los valores establecidos.

La obra aborda también el tema de la máscara en el teatro, que conduce al corazón de la pieza, y que define una realidad en estado de perpetuo cambio, una especie de sueño donde los personajes y las identidades cambian sus papeles sin cesar. El Público nos sumerge, así, en el interior de la conciencia, y cuestiona la noción de individualidad y de voluntad propia.

No somos uno, sino muchos. En El Público se plantea, además, el tema del arte como un instrumento de transformación de la realidad, no en un sentido meramente político, sino total. Lorca estaba convencido, con los surrealistas, de que el arte tenía la capacidad de transformar al ser humano.

Con ese mismo espíritu, el compositor Mauricio Sotelo y el libretista Andrés Ibañez, junto al escultor y escenógrafo Alexander Polzin, han acometido el desafío de transformar El Público en una ópera del siglo XXI".

Información de teatro-real.com

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AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


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Icono Renace el Teatro de la Comedia
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Tras una muy profunda rehabilitación, La Comedia abre sus puertas como un teatro moderno con un alma de ciento cuarenta años. Para empezar, un exitoso Alcalde de Zalamea.
 
Icono Otras Citas
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Esta sección subraya algunos eventos de nuestro calendario escénico: la presencia española en la Cuatrienal de Praga, la celebración de Circada, un festival que se consolida, el homenaje que la Casa del Lector le hizo a Ignacio Amestoy y el estreno en el Teatro Real de El Público, la obra inacabada de Federico García Lorca.
 

Icono Aplausos y homenajes
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Se completa esta sección con los Premios Nacionales, los Ceres, Emérita Augusta, Valle-Inclán, más los premios y homenajes del Festival de Almagro y la Muestra de Alicante.
 

Icono Andrea D'Odorico. El Arte como misión
La rdE rinde homenaje a Andrea D'Odorico, una de las figuras más importantes de nuestro teatro en el último medio siglo.
 
Icono Centenario de Arthur Miller
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La excepcional recepción del teatro de Miller en la España de los cincuenta lleva la firma de José Tamayo.
 
Icono Otras Efemérides
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Celebramos los ciento cuarenta años de la Inauguración del Teatro de la Comedia de Madrid, así como de su renacer tras un voraz incendio, hace un siglo. Celebramos especialmente los cien años de vida del dramaturgo José Ricardo Morales.
Icono Actores para siempre
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La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

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