logo CDT
Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo RDE 2010
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
Vídeo Tom Soppard. El sueño del idealismo.
espacio en blanco
espacio en blanco espacio en blancoespacio en blanco
La prensa especializada se hizo eco de la estancia de Stoppard en Madrid, coincidiendo con las funciones de Realidad en el Teatro María Guerrero, al tiempo que analizó algunas de las claves de la visión del mundo que distingue a este autor. Una de esas claves es su compromiso social. Pudimos acercarnos a su pensamiento a través del encuentro que tuvo lugar en el Centro Dramático Nacional, del que ofrecemos un fragmento.
 
espacio en blanco
espacio en blanco
espacio en blanco

After Stoppard

La presencia del gran dramaturgo británico Tom Stoppard (Zlín, Checoslovaquia, 1937) en España ha tenido en 2010 varios hitos importantes que culminan la recuperación de este autor en nuestras tablas, iniciada hace algunos años en Barcelona.

Foto de la obra RealidadLa ya mítica colección Cuadernos para el diálogo, que dirigía el recientemente desaparecido Pedro Altares, publicó en 1969 la obra que había dado a conocer a Stoppard en todo el mundo tras su exitoso estreno por la Old Vic Company en 1967: Rosencrantz y Guildersten han muerto, con traducción de Álvaro del Amo. Cinco años después, en la misma colección apareció un volumen que reunía sus obras El verdadero inspector Hound, Después de Magritte, Acróbatas y Al oír la tercera señal. Sin embargo, sus obras no llegan a nuestros escenarios durante esa década – salvo unas representaciones de Rosencrantz por The Young Vic Company en el Teatro María Guerrero en mayo de 1977 – y apenas son abordados en las dos décadas siguientes con producciones de Talleret de Salt, Teatro Estable de Málaga, Teatre Set, Tres X 3, La Pavana, Nuevo Repertorio... Sin embargo, Stoppard seguía siendo más conocido en nuestro país como un celebrado guionista, Oscar de Hollywood en 1985 por Brazil y en 1998 por Shakespeare in love.

En los últimos cinco años, una serie de producciones han merecido una gran atención de crítica y medios, poniendo en valor para el gran público a un autor que tenía desde hace cuarenta años el respeto y la admiración de los profesionales. Así, Oriol Broggi estrenó con Perla 69 una nueva producción de Rosencratz en 2005; Ramón Simó dirigió Arcadia para el Teatre Nacional de Catalunya en 2007; y Alex Rigola dirigió para el Teatre Lliure Rock’n roll en 2009. A estas producciones se ha sumado en 2010 con la puesta en escena de Realidad, dirigida por Natalia Menéndez, el Centro Dramático Nacional, que ha complementado este acontecimiento con la publicación de su trilogía La costa de Utopía, cuya producción se anuncia para la temporada 2011-2012, y con la lectura dramatizada en la Sala de la Princesa de las obras radiofónicas El puente de Albert, Tú serás pura y yo franco y La disolución de Dominic Boot, dirigidas por Salva Bolta, además de un encuentro del propio Tom Stoppard con el público.

 

espacio en blanco
espacio en blanco


Realidad.

Vídeo de la obra Recuerdos


Algunos de los rasgos que conforman las obras de Stoppard se pueden ver en los fragmentos que hemos seleccionado de su obra Realidad: las diferentes concepciones sobre el amor, la fina ironía, el uso magistral de las frases ingeniosas, el recurso de incluir una obra dentro de otra obra, recurrente dentro de su teatro; la reflexión sobre cuestiones morales; la complejidad de sus personajes femeninos; y la aparición de la música como una representación artística más.



Fotos de Realidad

Galería de fotos



Fotos de Realidad

Entrevista en "El Cultural" (Fragmentos)

 

 

espacio en blancolínea

Homenaje a Arrabal ALa Universidad homenajea a Arrabal
espacio en blanco
La Universidad Complutense de Madrid auspició un homenaje a Fernando Arrabal, en el que el Centro de Documentación Teatral contribuyó con su homenaje particular.
 
video1 Cien años de Miguel Hernández
espacio en blanco
El centenario de su nacimiento ha servido como marco para la recuperación de su vida y su poesía a través de numerosas producciones teatrales.
 
video1 Tom Stoppard (por fin) en su lugar
espacio en blanco
Nos hacemos eco de su presencia, indagando en las claves de su visión del mundo.

Premios 2010 Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Los mejores trabajos del año y trayectorias sobresalientes han sido reconocidas con premios por diversas instituciones. Presentamos una selección de los premios de 2010.
 
Francisco Nieva El año de Francisco Nieva
espacio en blanco
Una exposición, un nuevo estreno y el Premio Corral de Comedias de Almagro nos hablaron en 2010 de la importancia de Nieva para el Teatro en España.

video1 Lucifer, o "el gusto de la libertad"
espacio en blanco
Recordamos la presencia de Genet en España a través de imágenes, voces y palabras que nos acercan emotivamente a la figura del autor.
 
video1 Modesto Higueras: forjador de sueños
espacio en blanco
En el centenario de su nacimiento no podíamos dejar de recordar a Modesto Higueras, resaltando su labor como director y forjador de actores.
 
Manuel Alñexandre Adios, Manolo
espacio en blanco
Nos ha acompañado a través de cientos de trabajos inolvidables en teatro, cine y televisión. Despedimos a Manuel Alexandre recordando su presencia en los escenarios.
 

 

espacio en blancolínea

espacio en blancoA debate 2010

línea

espacio en blancoespacio en blancoStoppard escribió en los primeros tiempos obras para radio y TV, con ello ha logrado demostrar la versatilidad de su estilo.

línea


Video Los puentes de Albert


espacio en blanco
Autor: Tom Stoppard
Dirección: Salva Volta
Teatro María Guerrero
Sala de la Princesa
Madrid
21 de febrero de 2010

 

Video Lo disolución


espacio en blanco
Autor: Tom Stoppard
Dirección: Salva Volta
Teatro María Guerrero
Sala de la Princesa
Madrid
4 de marzo de 2010

 

Video Lo disolución


espacio en blanco
Autor: Tom Stoppard
Dirección: Salva Volta
Teatro María Guerrero
Sala de la Princesa
Madrid
4 de marzo de 2010

línea

 

Su compromiso social

Un activista en defensa de los derechos humanos

Tom Stoppard decide comprometerse con los derechos humanos, un compromiso que eastrá siempre fuertemente vinculado con la situación política de los disidentes en la Europa oriental y la Unión Soviética.

Es miembro de Amnistía Internacional y colabora con el Committee against Psychiatric Abuse (Comité contra el abuso psiquiátrico), organismo perteneciente a la Asociación Mundial de Psiquiatría (World Psychiatric Association).

Colabora y es patrono de la revista Index on Censorship, medio de la organización británica del mismo nombre, dedicada a denunciar ataques contra la libertad de expresión en el mundo entero.

Y se convierte en uno de los padrinos de Belarus Free Theatre (Teatro Libre de Bielorrusia), una compañía teatral forzada a producirse en la clandestinidad debido a las presiones políticas y a la censura a las que se ve sometido.

 

 

 

cdt@inaem.mcu.es

 

 

 




RDE 2010 | cdt@inaem.mcu.es | 2010 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos