foto; LogoLogo

Aula abierta

Carnaval Literario de Gerçana

Flecha Página anterior

Página siguiente Flecha

 

Foto

Presentación

Gençana: Sueño y Razón

Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos
y sé todos los cuentos.
(León Felipe)

Cuando leemos, abrimos el libro y dejamos que sus páginas se apoderen de nosotros. Cuando la puerta del Centro Educativo Gençana se deja traspasar por el visitante,  en sus oídos suena la música y sus ojos se inundan de magia. Algo, en ese preciso momento, consigue transformar al que observa.

Vídeo

El proyecto educativo que nace en la Escuela Gençana cuenta con el asesoramiento de grandes especialistas en literatura infantil y juvenil a los que se les encarga dinamizar las propuestas educativas de este centro. Gençana ofrece la libertad creadora a los que trabajan en el centro y cuenta para sus proyectos con la colaboración incondicional de familiares y allegados. Todos tienen un hueco en el proyecto pero desde un lugar exacto y necesario. Nada se deja en manos de la improvisación porque es la reflexión la que marca la pauta de trabajo.

La propuesta de arranque de todo el proceso está fundamentada en el juego dramático y en ella se da cabida, de una manera integrada, a toda la comunidad escolar. En primer lugar, a todos los alumnos del centro: desde los más pequeños, que interpretan cuentos populares, hasta los alumnos de bachillerato, que dramatizan piezas más elaboradas. Incluso a los padres que, desde su taller del AMPA, ofrecen versiones fidedignas de obras de la literatura universal. En el trabajo dramático final podemos encontrar música, danzas, dramatización, títeres...

Los maestros, además de coordinar las diferentes actividades y asegurar su ejecución, también se convierten por unos días en técnicos de sonido, de iluminación,  en maquilladores... En fin, la Escuela se transforma en un laboratorio de aprendices de brujo. Y en esta ebullición radica el embrujo.

Hemos asistido a la presentación de un montaje teatral que demuestra que el trabajo por proyectos es, no solo viable, sino sumamente enriquecedor y transformador de los procesos educativos. Y como muestra de ello, ofrecemos la voz de quienes lo han vivido en primera persona y cuyo rastro queda imborrable en la retina de los ojos que lo observan.


logo

 

Teatro.es · Canales Temáticos · Centro de Documentación Teatral · INAEM

Inicio | Miradas | Galería | Aula Abierta |