Imprimir

Stone, de Stefano Nantsou y Tom Lycos, por Theatre de la Guimbarde

Adaptación y dirección escénica: Jean-Michel Van den Eeyden.
Dirección musical: Olivier Bilquin.
Coreografía: Shaula Cambazzu.
Escenografía: Jean-Michel Van den Eeyden, Sandrine Clark.
Iluminación: Xavier Lauwers.
Intérpretes: Etienne Serck, Nicolás Mispeleare y Stéphane Pirard.
Estreno en España: 29 de noviembre de 2007 en el Teatro Paco Rabal de Madrid, dentro de las Semanas Internacionales de Teatros para niños y niñas.

 

Tim y Yaoo, dos adolescentes, se sumergen en un tiovivo entre despreocupación, inconsciencia y delincuencia. Desafiar lo prohibido, superar los límites, ponerse a prueba, emborracharse, cada vez más fuerte, cada vez más lejos.

Hasta superar los límites: una piedra arrojada desde lo alto de un puente, un parabrisas que estalla, un pecho estallado… Remordimiento. Toma de conciencia de una acción aparentemente inocente y sus consecuencias cruelmente culpables. ¿Cómo vivir con esta pesadilla? ¿Confesar? ¿Denunciarse? ¿Afrontar el mundo de los adultos? ¿Su mirada y su justicia?

¡Stone! se inscribe en el camino dramatúrgico y en el propósito teatral defendido por la compañía desde hace más de treinta años. Esta creación ha nacido de nuestra necesidad de permitirle a los adolescentes comprender la sociedad en la que viven y ponerse en contacto con una forma teatral contemporánea.

Antes de poner en escena ¡Stone!, Jean-Michel Van den Eeyden ha realizado bastantes talleres con alumnos, de 14 a 18 años, de formación profesional de las regiones de Charleroi y Thuin.

Estos talleres han alimentado evidentemente su trabajo de puesta en escena y le ha permitido encontrar la realidad adolescente. Descubrir sus miedos, sus cóleras, sus envidias. Esta historia nos propone una pregunta:

¿Quiénes son los verdaderos culpables? ¿Los dos adolescentes? ¿O más bien es el “entorno” que les ha permitido que lleguen a esta situación? “Cantantes, músicos, actores, los actores de ¡Stone! se ganan nuestra adhesión. Sus personajes son imágenes de una juventud que se arriesga sin tregua deslizándose hacia la delincuencia, la criminalidad. La puesta en escena está basada en un trabajo bastante brechtiano de transmisión instantánea de identidad, rápidos cambios de lugar, canciones explicativas de los temas abordados, anuncio de los títulos de las secuencias.

Michel Voiturier, Le Jour, 24 de agosto de 2005. Información extractada del Programa
de las Semanas Internacionales de Teatro para Niños y Niñas:
http://www.accioneducativa-mrp.org/old/teatro/Programa2007.pdf

Compartir en  Facebook   Twitter