Imprimir

Le petit cirque, de Laurent Bigot

Autoría, dirección artística e interpretación: Laurent Bigot.
Estreno en España: 19 de febrero de 2010, en el Teatro del Instituto Francés de Madrid.

 

En una instalación que evoca una pista de circo, el músico electroacústico Laurent Bigot mueve objetos y juguetes. Los roces y vibraciones que se producen son amplificados por micrófonos y transmitidos sin artificio.
Le Petit Cirque es un objeto sonoro complejo, hecho de madera, plástico, hilos, resortes y fragilidad. Un soplo puede provocar la vibración. Doce pequeños micrófonos sacan de él múltiples recursos sonoros mientras en el escenario los personajes realizan sus proezas.

Le Petit Cirque es un circo. Su manipulación es peligrosa, el riesgo de la caída está siempre presente. Es un circo sonoro, como el teatro puede ser musical, pero también es un teatro de objetos. Le Petit Cirque, hecho a partir de pequeños trabajos de bricolaje, objetos reciclados, cachivaches sin valor, no nace de la casualidad. El sonido busca sus fuentes en las bases escénicas, él nutre y guía la acción donde la improvisación y azar de la mecánica juegan su papel.

Laurent Bigot, el creador de este espectáculo, siempre ha tenido interés por hacer música a partir de objetos o de acontecimientos que no están hechos para ello y por jugar con sonidos de lo cotidiano, armonizarlos y mezclarlos. A Bigot siempre le han fascinado todos los juguetes mecánicos baratos que, según él, "cuando se abren, revelan un mecanismo tan simple como ingenioso". Los movimientos producidos por ellos provocan roces, rotaciones y golpeteos que ligeramente sonorizados, dan lugar a todo tipo de sonidos.


Programa web de Teatralia : http://www.madrid.org/teatralia/2010/fichas/El-pequeno-circo.html

Compartir en  Facebook   Twitter