MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > ...Y 'La herida del tiempo' llena el verano de Barcelona

Efemérides

...Y 'La herida del tiempo' llena el verano de Barcelona

22.7.1943
...Y  'La herida del tiempo' llena el verano de Barcelona

En la nota anterior de esta sección comentábamos cómo en el verano de 1943 encontrábamos espectáculos que ponían a prueba la regla de que el drama no casa con las apetencias del los espectadores teatrales en estos días de calor. Si entonces mencionabamos un espectáculo popular basado en la novela de terror Drácula, de Bram Stocker, hoy nos acercamos a una de las grandes obras del teatro inglés del siglo XX. El Teatro Nacional María Guerrero llevaba al Borrás de Barcelona La herida del tiempo, es decir, la versión de Luis Escobar de El tiempo y los Conway que durante décadas se conoció con el bello título que se inventó Escobar (hace dos semanas, mencionábamos cómo en este mismo 1943 se había estrenado The little foxes bajo el título de Como buenos hermanos; todos recordamos imaginativos y brillantes títulos cinematografícos de la época, como Centauros del desierto o Solo ante el peligro...) para la magnífica obra de John Boynton Priestley (1894 – 1984), uno de los autores británicos que máyor huella han dejado en los escenarios españoles del siglo XX, con cerca de un centenar de montajes de sus obras, si bien hay que decir que la mayoría de esas producciones lo son de esta que mencionamos, de Esquina peligrosa y de Llama un inspector.

La herida del tiempo se había estrenado el 17 de noviembre de 1942 en el Teatro María Guerrero de Madrid, con  versión y dirección de Luis Escobar y escenografía y figurines de Víctor María Cortezo. En el reparto, Diana Salcedo, Ana María Noé, Carmen Seco, Tota Alba, Pepita  Velázquez, María del Carmen Díaz de Mendoza, Guillermo Marín, Ángel de Andrés, Ernesto Ruiz de Arana y Manuel de Juan. Tras su paso por Barcelona, en estos días que recordamos, la obra se repuso en el  Teatro María Guerrero de Madrid el 20 de octubre de 1943; y aún volvería a este escenario en octubre de 1945 con algunos cambios en el reparto: Elvira Noriega, Conchita Tapia, Mercedes Albert, Sergio Santos, Gabriel Miranda, José María Mompín... Al cabo de cuarenta años, José María Morera volvió a usar la misma versión de Luis Escobar para la puesta en escena que estrenó el 8 de marzo de 1984 en el Teatro Bellas Artes de Madrid con Inma de Santis, María Jesús Sirvent, Ana María Barbany, María José Goyanes, Carmen Bernardos, Mercedes Lezcano, Joaquin Kremel, Ramón Pons, Fernando Valverde y Juan Meseguer.

La obra recupera su título original en 1992, cuando Mario Gas la dirige en versión catalana y castellana con una larga gira, en una propuesta que cuenta con escenografía de Ezio Frigerio y vestuario de Franca Squarciapino interpretada por Montserrat Carulla, Àlex Casanovas, Victòria Peña, Pere Ponce, Mònica López, Rosa Renom, Rosa Boladeras, Lluïsa Castell, Jordi Boixaderas y Jaume Mallofré. En los últimos años hemos contado con nuevas puestas en escena, como la de Juan Pastor con su compañía La Guindalera o la de Juan Carlos Pérez de la Fuente con una nueva versión firmada por Luis Alberto de Cuenca.  Esta última contaba con vestuario de Javier Artiñano, el gran figurinista fallecido hace dos semanas, que nos ha dejado su buen oficio en ciento nueve producciones durante los últimos cuarenta y cinco años.
 

Buscando
Detener la búsqueda